sábado, 8 de marzo de 2008

INTRODUCCION A DOS PUEBLOS ORIGINARIOS (VI PARTE)




LAS RESISTENCIAS A LA REFORMA

Las reformas realizadas por los Borbones en la administración y el gobierno de sus colonias originaron nuevas dificultades para España. En las colonias creció el descontento social a causa de la arbitrariedad de los gobernantes españoles y el excesivo aumento de los impuestos. La excesiva tributación exigida por los Borbones generó expresiones de descontento y levantamientos indígenas y mestizos en distintas regiones de los territorios virreinales.

La tea que dejo encendida...
En 1808, la invasión napoleónica a España, y el desplazamiento de Carlos IV y su hijo Fernando VII a manos de José Bonaparte, originó levantamientos de criollos en las ciudades de Chuquisaca y La Paz. Estos grupos de criollos impulsaron –como sucedía en el territorio español- la formación de juntas de gobiernos que se consideraban depositarias de la soberanía hasta el regreso del rey prisionero de Napoleón. Estas acciones estuvieron relacionadas con las rivalidades entre criollos y peninsulares que se habían ido acentuando a lo largo del siglo XVIII, ante la imposibilidad de los primeros de hacer carrera en la administración burocrática colonial. La rebelión fue duramente reprimida y sus líderes decapitados.
En 1808, los criollos no se propusieron emanciparse de España. Sus principales demandas eran una mayor participación en los cargos de gobierno y la libertad de comercio. La negativa de la metrópoli radicalizó movimientos posteriores hacia la independencia política.

Los comuneros
En 1781, en Nueva Granada, estalló un alzamiento de “comuneros”: pequeños agricultores que se rebelaron contra los excesivos tributos exigidos por las autoridades coloniales. La rebelión de los comuneros terminó con la ejecución de sus líderes.

Tupac Amaro
En 1780, grupos indígenas y mestizos del Virreinato del Perú liderados por José Gabriel Condorcanqui, quien había adoptado el nombre de Tupac Amaru II, protagonizaron un levantamiento contra la explotación a la que eran sometidos y por la supresión de nuevos impuestos. El levantamiento fue reprimido y su líder Condorcanqui torturado y decapitado en la Plaza del Cuzco.

LA SOCIEDAD COLONIAL
Desde el siglo XVI, en las colonias españolas se registró un fuerte proceso de mestizaje. Los distintos grupos que integraban la sociedad colonial –indígenas americanos, blancos europeos, negros africanos- se fueron mezclando como producto de la unión de personas que tenían distintos orígenes étnicos. Las personas que nacían de estas uniones fueron consideradas como integrantes de grupos que recibían el nombre general de castas. Los más numerosos de estos grupos fueron –según el nombre que recibían en la época- el de los mestizos –nacidos de la unión entre español e indígena– y el de los zambos –nacidos de la unión de negro e indígena– y, en menor medida, el de los mulatos –nacidos de la unión de un español y un negro.

Estratificación
El grupo de mayor poder económico y político fue el de los españoles, integrados por los descendientes de los primeros conquistadores y colonizadores. En este grupo, a su vez, se diferenciaban los españoles peninsulares, nacidos en España, y los españoles americanos o criollos, que eran los hijos de los peninsulares nacidos en América. Los peninsulares y los criollos se distinguían de otros grupos sociales por el color blanco de su piel. En el siglo XVIII, sobre 17 millones de habitantes, algo más de 3 millones eran blancos y, entre estos, sólo 150.000 eran peninsulares.
El grupo social más numeroso era el de los indígenas. Los indígenas eran la mayoría de la población en los virreinatos del Perú y Nueva España; en cambio su número era menor en Chile, el Río de la Plata y Venezuela.
Los esclavos negros eran nativos africanos que habían sido traídos desde África para ser utilizado como mano de obra esclava en las haciendas y en las plantaciones azucareras, de cacao o tabaco.
A fines del siglo XVIII, el grupo de los criollos más ricos –propietarios de minas, hacendados, comerciantes, letrados, algunos eclesiásticos- adquirió cada vez más peso en al sociedad colonial. Las leyes de Indias impedían a los criollos ocupar cargos de gobierno. Sin embargo, muchos de ellos (sobre todo los más ricos) pudieron acceder al gobierno cuando la corona, con el propósito de recaudar dinero, puso en venta cargos públicos. A fines del siglo XVII, los cargos de oidores en las Audiencias, fueron comprados, en su mayor parte, por miembros de las elites criollas.

Documentos
En una sociedad en la que las prerrogativas sociales se determinaban decrecientemente en función de la pigmentación de la piel, los estamentos más altos entre los grupos de sangre mezcladas (castas) correspondían a las combinaciones raciales donde predominaba el componente blanco. De este modo, los hijos de un blanco y una india (mestizos) estaban por encima de los concebidos entre un blanco y una negra (mulatos) o entre un negro y una india (zambos).

“...La mujer indígena, recibida, buscada u obligada al amor español, mejoró con él su situación social, superando la que tenía en su grupo avasallado. […] el hecho mismo de vivir con el conquistador de manera permanente o transitoria no significó una sanción vergonzante ni un repudio de su propio grupo. Pronto supo la india que los hijos habidos con el español mejoraban ostensiblemente la condición del indígena. […] Sus hijos de piel más blanca eran siempre una aproximación al mundo del dominador”. […]

Salas, Alberto. Crónica florida del mestizaje, hombres y cosas de estas Indias. Buenos Aires, Losada, 1960.
Figuras: mulato, mestizo, zambo.-









8 comentarios:

Sibyla dijo...

Nestor, No me extraña que existiera resistencia, con los impuestos tan abusivos.
Los comuneros fueron valientes, preferían morir de pie, que vivir toda la vida arrodillados!

Realmente la historia, tiene hechos que reflejan la injusticia y el avasallamiento. Es triste pero fue la realidad.

Me gusta el mestizaje, y la fusión de culturas!

Saludos fraternos:)

Basquiat dijo...

pata, por tanta dedicacíón y calidad tengo un premio para ud. en mi blog

Marian dijo...

Sigo leyendo la historia, gracias.
Saludos.

Unknown dijo...

Como dije en otra oportunidad, has hecho que me interese por una materia a la que no le tenía mucho cariño en la secundaria!!

Mofeta dijo...

holA, te akonsejaria más brevedad en tus escritos,un poko mas resumidos kisa...
no es ke esten mal, sino ke es lo ke la gente buska en internet; brevedad y claridad.
x ke razon ? muy simple... x ke es mui cansado leer frente a un monitor, de echo textos tan largos es preferible y más saludable leerlos en un libro.
pero bueno... kada kien... supongo k a pesar d todo habrá kines prefieran leer asi...

saludos !

nestor dijo...

Gracias a todos por los comentarios, siempre vienvenidos.

BETH: gracias a ti también porque de la crítica constructiva también se aprende.
Pero dejame decirte que el problema no es la lectura amplia, sino que nos hemos acostumbrado a la sintetización de todo que es un mal que nos impusieron a partir de el gran negocio de la televisión globalizada y ya no somos capaces de leer dos capitulos juntos de una misma historia...

los tele noticieros son una clara muestra de esta situación-crisis. las noticias fraccionadas que no dejan ver ni entender de que se trata es lo que prima en los productores, como así también la vida de la gente mas jóven que en estos tiempos vive mucho mas acelerada que hace 40 años.

De todas maneras este tema es tan amplio que si lo fracciono mas, no terminaría jamás...ademas está hecho bajo el lema: "saber de dónde venimos para saber adonde vamos".

saludos para todos.

Nadia dijo...

Coincido contigo en esto de la información fragmentada. Es la gran disyuntiva: lograr que todos lean poco o que pocos lean mucho, porque hay que reconocer que es cierto que no todos dedican algunos minutos a leer algo por interesante que esto sea. Pero me parece perfecto optar por lo segundo; sino, condenamos a los que todavía tenemos ganas de informarnos detalladamente a una información fragmentada. Ya bastante oferta de ésta hay por doquier.
Gracias por acercarnos la historia.
Saludos!

Mofeta dijo...

no me referia a eso..
a mi en lo personal me gusta tener mucha informacion sobre el tema ke estoy leyendo. siempre y cuando lo lea en un libro. ya ke no es saludable estar frente a un monitor por horas, la postura ke tengas te puede causar fatiga, y la luz puede lastimar tu vista, en fin... fue un señalamiento kiza no mui importante, pero ke kize decir, ya ke me sentia kansada en el momento ke me kruce con su blog (ke de echo me kruce con el x ke usted me firmo).

es sierto ke las personas negativas son contradictorias, y eso es lo ke yo soy, un dia digo algo y despues kambio de opinion para dar la contra, tambien soy pesimista y no me molesta deciirlo ni serlo, por ke todos perdemos el "estilo" o el "piso" alguna vez y creo ke es bueno ke las personas ke interactuan conmigo se den x enteradas para ke en un futuro no se sientan ofendidas por mi caracter, no kree?

saludos!