miércoles, 5 de marzo de 2008

INTRODUCCION A DOS PUEBLOS ORIGINARIOS (V PARTE)



Documentos:
El requerimiento y la guerra justa
El requerimiento era un documento que debía ser leído y traducido a la lengua de los naturales de India antes de iniciar cualquier acto bélico contra ellos. En el se intentaba explicar a los indios los principios cristianos de la creación del mundo y del hombre, al tiempo que se les informaba que, por la intermediación del Papa, las tierras e islas que ellos mismos ocupaban con todo lo que “en ellas hay” pertenecían a los Reyes católicos y a sus sucesores.
El requerimiento concluía induciendo a los indígenas a convertirse al cristianismo y a aceptar la autoridad soberana de los reyes hispanos. La no aceptación de los términos establecidos en el requerimiento confería derechos a los españoles de declararle la guerra y someterlos al yugo (sujeción) y obediencia de la iglesia Católica y la corona española.
“...Así son las naciones bárbaras e inhumanas, extrañas a la vida civil y a las costumbres pacíficas. Y siempre será justo y conforme al derecho natural que estas gentes estén sometidas al imperio de príncipes y de naciones más civilizadas y humanas, de manera que, gracias a la virtud de estos últimos y a la prudencia de sus leyes, abandonen la barbarie y se conformen a una vida más humana y al culto de la virtud. Y si rechazan este imperio, se les puede imponer por medio de las armas y esta guerra será justa así como lo declara el derecho natural... En conclusión: es justo, normal y conforme a la ley natural que los hombres probos, inteligentes, virtuosos y humanos dominen a todos los que no tienen estas virtudes...”.
Sepúlveda, Gines, dialogum de justis belli causis
[…] que esta guerra sea injusta se demuestra, en primer lugar, teniendo en cuenta que ninguna guerra es justa si no hay alguna causa para declararla […] esta guerra es inicua, y la razón es que daña la piedad referente a Dios. […] es, finalmente, una guerra tiránica. Primero, porque es violenta y cruel, y se hace sin haber culpa ni causa […]. Segundo, porque anteponen su propia utilidad particular y temporal, cosa que es propia de los tiranos, al bien común y universal, es decir al honor divino y a la salvación y vida espiritual y temporal de innumerables personas y pueblos […].
Bartolomé de Las Casas“De único vocationis modo omnium gentium ad veram religionem”
“...Después de acabadas las guerras y muertos en ellas todos los hombres, quedando comúnmente los mancebos y mujeres y niños, repartiéronlos entre sí, dando a uno treinta, a otro cuarenta, a otro ciento y doscientos según la gracia que cada uno alcanzaba con el tirano mayor, que decían gobernador, y así repartidos a cada cristiano, […] (para) que los enseñase en las cosas de la fe católica, siendo comúnmente todos ellos idiotas y hombres crueles, avarísimos y viciosos […] el cuidado que de ellos tuvieron fue enviar los hombres a las minas a sacar oro […] y las mujeres ponían en las estancias, a cavar las labranzas y cultivar la tierra, trabajo para hombres muy fuertes y recios.
No daban a los unos ni a los otros de comer sino hierbas y cosas que no tenían substancias, secábaseles la leche de las tetas a las mujeres paridas, y así murieron en breve todas las criaturas, y por estar los maridos apartados, que nunca veían a las mujeres, cesó entre ellos la generación, murieron ellos en las minas de trabajo y hambre y ellas en las estancias o granjas de lo mismo; y así se acabaron tanta y tales multitudes de gente de aquella isla y así se pudieran haber acabado todas las del mundo...”
Bartolomé de las Casas. Brevísima relación de la destrucción de las Indias. (1552)
LAS REFORMAS BORBONICAS
Como los territorios de los virreinatos de Nueva España y del Perú eran muy extensos y difíciles de defender y administrar, se establecieron dos nuevos virreinatos y dos nuevas capitanías.El virreinato de Nueva Granada (1739) con capital en Bogota y el virreinato del Río de la Plata (1776) con capital en Buenos Aires. La capitanía de Venezuela (1777) y la capitanía de Chile (1778) que se sumaron a las existentes de Cuba y Guatemala.
Las reformas administrativas
La creación del virreinato del río de la Plata fue producto del interés de la corona por mejorar la administración de sus colonias americanas.Las reformas político-administrativas fueron pensadas para neutralizar las aspiraciones expansivas y el activo contrabando que los portugueses realizaban desde el margen oriental del río de la Plata; racionalizar el funcionamiento de la burocracia imperial mejorando los mecanismos de recaudación fiscal; y debilitar el intercambio comercial que las colonias realizaban con terceros países promoviendo un intercambio más fluido entre España y las Indias mediante la apertura de nuevos puertos. (reglamento de libre comercio).
Virreinato del Río de la Plata
La corona española se propuso llevar adelante reformas administrativas que posibilitaran al poder real ejercer su autoridad de manera más efectiva en todo el territorio colonial. La creación del virreinato del Río de la Plata, mediante la subdivisión del inmenso territorio del virreinato del Perú, era una medida que apuntaba en ese sentido. Lo mismo que el reemplazo del antiguo sistema de gobernaciones por el sistema de intendencias en el que se subdividían los nuevos virreinatos.
El virreinato del Río de la Plata, creado a instancia de la corona española en 1776, abarcaba las actuales repúblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y sur de Brasil, y fue dividido administrativamente en ocho intendencias (la intendencia de Buenos Aires, Salta del Tucumán, Córdoba del Tucumán, Potosí, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Paraguay) y cuatro gobernaciones militares (la gobernación de Montevideo, Moxos, Chiquitos y Misiones).
Las intendencias constituían unidades administrativas menores en los que se subdividían los virreinatos. El “intendente”, máximo responsable de las intendencias, era nombrado directamente por el rey. Se trataba de un funcionario de carrera procedente de España que no tenía vínculos con los habitantes de la colonia a la que llegaban parta ejercer el gobierno.
Las reformas impulsadas por la Corona también se propusieron agilizar el comercio entre España y las Indias, lo que no significaba eliminar el sistema de monopolio sino hacerlo más efectivo. El objetivo era lograr que el intercambio se fortaleciera e incrementara para garantizar el abastecimiento de las colonias y evitar de esa manera que el mercado hispanoamericano sea capturado por otros países. El reglamento de Comercio Libre de España a Indias sancionado por la Corona en 1778, significó la sustitución del sistema de puerto único en favor de un comercio más fluido entre los principales puertos de las colonias americanas y la península, que comenzó a efectuarse por medio de buques aislados. Los famosos Navíos sueltos o Navíos de registros que partían de cualquier época del año y unían 13 puertos peninsulares con 24 puertos americanos.
El reglamento de Comercio Libre de España a Indias al establecer nuevos puertos y nuevos vínculos entre la metrópoli y sus colonias, modificó las antiguas rutas comerciales. Las rutas comerciales que, desde el istmo de Panamá bajaban por el pacífico hasta el puerto de El Callao y desde ahí al Perú y por el Alto Perú hacia el Río de la Plata, menguaron en importancia como consecuencia de la apertura de nuevos puertos en el atlántico (Montevideo, Buenos Aires) que fueron habilitados para comerciar directamente con la península.
La Reforma Judicial
Las reformas también intentaron agilizar el funcionamiento de la justicia mediante la creación de nuevas Audiencias y una política de traslados y retiros que acabó con el predominio de los criollos en los altos tribunales. De esta manera se conformó una burocracia judicial, cuya autonomía con respecto a la sociedad colonial (al igual que la burocracia administrativa) estará dada por su procedencia peninsular.
fOTOS:
Mapa del Virreinato del Río de la Plata, 1783
Bartolomé de las Casas

6 comentarios:

David Carrascosa dijo...

Apreciado Néstor, cada vez me gusta más el estudio del que nos haces partícipes.

Hoy me aha interesado sobremanera es asunto del requerimiento por el que se instaba, bajo pena de guerra, al sometimiento de los indígenas.

Date cuenta que la alusión al Derecho Natural, en cuanto justificatio belli, no es más que una exhoneración, un "lavarse las manos", de la responsabilidad por los actos. En todo caso quedan justificados por la Ley Divina, la misma que, en definitiva, explicaría el devenir de la Historia.

Un abrazo amigo

Marian dijo...

Las guerras nunca son justas, ni por Dios ni por los hombres.
Saludos

LaLa dijo...

Estmos frente a un nuevo "Requerimiento"? Me sorprendí leer en los medios que prácticamente estabamos al filo de un enfrentamiento de pobres contra pobres otra vez. Atónita en pleno siglo XXI me veo, como una latinoamericana más, frente a un potencial conflicto entre pueblos que se levantaron sobre el sacrificio de sus ancestros y ríos de sangre en nombre del Amo amenanzan con desbordarnos en una espiral de violencia innecesaria entra hermanos. Gracias por tus palabras, que siguen repensandonos como Pueblo. Por la paz y la vida, salud!

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

Por lo visto fue una etapa difícil, con muchas divisiones internas y guerras.
Lo mas triste del asunte es que hoy sigue ocurriendo lo mismo. No hemos aprendido nada de la historias. Seguiremos tropezando en la misma piedra hasta que descubramos que los derechos universales son inquebrantables.
Un abrazo muy fuerte Nestor;)

Chapellina dijo...

Hola Nestor, desde Venezuela aplaudo con fuerza el trabajo que llevas a cabo en tu blog y en la radio.

Saludos

:-)

azuleja dijo...

hola Nestor...

Si hay una parte de la historia de nuestro pueblo que siempre me da estupor es justamente esta el comienzo de una nueva tierra y el final para quienes habitaban en este continente.
Supongo que siempre la historia va de la mano con la omnipotencia de algunos.

******************************
perdon por tanta ausencia pasaba y leia pero no comentaba estaba cerrando mi año no terminado ..y...uff lo logre sigo en carrera si dios quiere a fin de este año tendre el fruto de mis horitas de desvelo...
***********************************
besos

AZUL...