miércoles, 28 de mayo de 2008

BARRIO CANDIOTI


A pedido de los oyentes del programa de la radio, hoy editamos en el blog esta entrada dedicada a uno de los barrios más tradicionales de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Se trata del barrio denominado “Candioti”.
La investigación histórica nos lleva a situarnos a fines del siglo XlX y comienzos del XX con la llegada de numerosos contingentes de inmigrantes europeos entre ellos: italianos, españoles y franceses.


Hay que decir que por aquellos años la ciudad colonial estaba situada en el extremo sur junto al río y la única salida para la expansión urbanística era hacia el norte.
El barrio “Candioti” se emplaza al noreste del casco histórico de la ciudad junto a la estación del ferrocarril francés y muy cerca de puerto en construcción lo que ofrecía una perspectiva laboral muy importante.


“Con la llegada de los franceses, italianos y españoles penetraron las diferentes lenguas y costumbres, los oficios y artesanías y también el sindicalismo obrero y el industrialismo de Europa”.
La estructura social se fue polarizando en dos grupos. Los peones y jornaleros, en su mayoría criollos con poca instrucción y de escasos recursos, y por otro lado los inmigrantes europeos, en su mayoría trabajadores y comerciantes, con un alto sentido del trabajo, el ahorro y el progreso.


La construcción de las casas le iba dando al barrio su propia particularidad, se conocían con la denominación de “casas chorizos” o también “casas de gringos” que consistía en varias habitaciones a lo largo de una amplia galería y un baño al medio.


Los oficios de los inmigrantes eran diversos aunque, en su mayoría, definidos por su origen. Por ejemplo, los franceses eran peluqueros, cocineros y sastres; los italianos albañiles, vendedores ambulantes de frutas, pan y pescado; y los españoles eran mozos, barrenderos, ladrilleros o lecheros.


Al mismo tiempo que el barrio crecía ediliciamente, se fueron construyendo otros edificios que marcaron la impronta de las comunidades inmigrantes, como por ejemplo: la Alianza Francesa, el Ferrocarril Francés, el Colegio de las Adoratrices, la Casa de la Cultura, el ferrocarril General Belgrano y años más tarde, la tradicional Cervecería “Santa Fe” que aún perdura.


El nombre del barrio “Candioti” es en alusión a Dn Marcial Candioti, propietario de la mayor cantidad de los terrenos del lugar que los donó a la Municipalidad para la instalación de algunas instituciones. El resto se loteo en pequeños solares a muy bajo precio y en formas de pago muy accesibles.

La creciente y acelerada prosperidad del barrio atrajo a más inmigrantes europeos y también emigrantes de varias provincias del norte del país lo que obligó a la municipalidad la extensión urbana hacia el norte.


En el año 1992, por una cuestión de organización y de jurisdicción, una ordenanza municipal divide al barrio en Sur y norte, conociéndose en la actualidad como: barrio “Candioti” sur, el tradicional, y barrio “Candioti” norte.


Foto: Boulevard Gálvez. (eje céntrico de la división norte –sur del barrio
Fuente consulta: “Alma de barrio” Juan Manuel Fernández.



12 comentarios:

d´Agolada dijo...

Tienes un regalito en mi blog, pásate cuando quieras a por él. Besos.

Barajas, distrito BIC dijo...

Hola Néstor, cómo te ha ido en tu viaje? Ya veo que ha sido fructífero.

Quedan pocos días para que termine el "Allende los Mares" y no creo que ningun otro blog te alcance (eres un bestia, jeje). Me alegro mucho por ti. Queria pedirte que escribieras unas líneas (no muchas) para publicar en mi blog el día que se de a conocer el ganador (serías el protagonista de la entrada) y para elaborar una pequeña nota de prensa para los periódicos locales.

También puedes hacer una petición al picha-discos. Sé que te gusta Paul McCartney, quizá quieras dedicar a todos los demás participantes alguna canción del Maestro ex-beatle. O quizá cualquier otra de cualquier otro artista. Intentaré buscarla en youtube.

Muchas gracias y un fuerte abrazo!!!

nestor dijo...

David, el viaje ha sido una experiencia verdaderamente inolvidable, ya les contaré en detalle en entradas futuras.
Las comunidades aborígenes son gente humilde pero de un corazón enorme. A lo primero te miran con desconfianza y luego de entrarles a conversar te abren el corazón y quieren darte hasta lo que no tienen...no sabes lo que fue la despedida.

Sobre lo que me pides, intentaré elaborar algunas frases.

un abrazo

Susana de Argentina dijo...

Nestor, muy bueno lo del barrio Candioti, gracias por compartirlo! ...y por lo que cuentas aquí, lo del viaje ha sido maravilloso! y has conocido gente que te acaricia el alma, es muy difícil de olvidar, me alegro mucho!
...ademas...me alegro como va ese concurso!!! ay! andaremos de festejos la semana que viene!!! te lo mereces amigo! te dejo un beso y abrazo y muuuy buen finde!!!

Ana dijo...

Hola
Muy buena entrada,me gustó como nos das a conocer "Candioti" y sus casas chorizo.

Veo que va a haber fiesta,no te olvides de unos pastelitos,eh?

Besos guapo

maria jesus dijo...

Me ha encantado la entrada y el blog. Enhorabuena. Te leeré con frecuencia si me lo permites. Un saludo

Barajas, distrito BIC dijo...

No sé si recibes mis mails. He recibido tu emotivo y precioso escrito. Un abrazo.

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Hola Nestor!!!

Qué gusto saber de ese lugar. Pienso que Argentina es una mezcla de razas en especial de italianos.

Un abrazo!

ღ ツ καяιηα ت ♕ dijo...

holaaaaaaaaaaa
pasaba a saludarte
y bueno ya vi que andas muy galardoneado ajaja eos es bueno!
pero te lo mereces
besos..

jjj dijo...

Nestor, pasé a visitarte. Un saludo.

Barajas, distrito BIC dijo...

Figura, dentro de unos minutos te pasas por Peón de Brega

Un abrazo y enhorabuena

Unknown dijo...

Mi suegra vive en el bello barrio de Candioti,le voy a pasar esta publicacion que seguro le va a encantar!