lunes, 17 de marzo de 2008

San Matín Norte y Colonia Dolores (dos pueblos originarios)


La integración de América Latina al mercado mundial

Durante el siglo XIX y como consecuencia de la Revolución Industrial tomó forma un sistema de economía mundial basado en la división internacional del trabajo. La división internacional del trabajo preveía la especialización productiva entre países productores de manufacturas (aquellos que habían avanzado en el desarrollo industrial, como Inglaterra, Francia, Alemania, EEUU...) y países productores de materias primas (en particular los de América latina como la Argentina, Brasil, Chile, Perú...)

Entre 1880 y 1914, la economía Argentina se integró plenamente al mercado mundial como país importador de manufacturas (primero telas y luego locomotoras, herramientas, carbón, todo tipo de bienes de hierro, etc.) y exportador de materias primas (primero de lana y luego carnes y cereales. La demanda de los países industrializados de nuevos productos de los países productores de materias primas, como insumos para sus industrias y alimento para su población, facilitaron la organización de la economía Argentina, dentro del esquema de la división internacional del trabajo como complemento de la economía industrial europea, particularmente la inglesa.

La consolidación de un modelo de desarrollo basado en la exportación de materias primas requería de la conformación de un mercado de tierras, un mercado de trabajo y de un mercado de capitales. Las tierras eran necesarias para producir las materias primas que el mercado mundial requería; la fuerza de trabajo era indispensable para elaborarlas; y los capitales para construir la infraestructura social básica, entre ellas, un nuevo sistema de transporte que vincule a un menor costo los lugares de producción con los puertos.

El mercado de tierras se conformó con las tierras expropiadas (rapiñadas para otros) a los indígenas durante la campaña del desierto, el mercado de trabajo con la mano de obra nativa y la fuerza de trabajo inmigrante, y el mercado de capitales con la radicación de inversiones extranjeras provenientes mayoritariamente de Gran Bretaña, y en menor medida, de Francia, Alemania y los Estados Unidos.

Hacia la definitiva conquista...

Tiempos primitivos en el litoral argentino
Desde los primitivos tiempos anteriores al descubrimiento y a la conquista española, aquella otrora extensa llanura del Litoral argentino, (entre otras centro norte de la provincia de Santa Fe) tierra fértil, de pastos nutritivos, buena madera y de importantes ríos, arroyos y bañados que lo hacían aptos para la agricultura, la ganadería y obviamente la industria de la madera, estaba poblada por varias y vastas parcialidades de originarios, entre ellas abipones, timbúes, pilagá y mocoretáes que formaban parte de la gran familia Guaycurú y los mocovíes, calchines, chaná, etc. que pertenecían a la familia de los Guaraní.

Como decíamos, la Argentina, embarcada en su nuevo rol en la economía mundial necesitaba de toda la tierra para crear las condiciones óptimas para la elaboración de las materias primas que exportaría a los países de Europa y EE. UU en pleno desarrollo industrial.

La estrategia se dividía en dos tácticas: la extensión de las fronteras provinciales (lo que significaba la expulsión de los pueblos originarios) y el consiguiente emplazamiento de colonias agrícolas las cuales serían pobladas por agricultores emigrantes de varias partes de Europa.
Hacia mediados del siglo XIX, el gobierno de la provincia de Santa Fe con apoyo militar de la Nación, comenzaba este proceso que costó la vida de cientos de miles de aborígenes que no se entregaban sin antes presentar batalla en defensa de lo que legítimamente les pertenecía: la tierra.
Mapa de la República Argentina.
Nota: el color verde marca el territorio de la provincia de Santa Fe.
el norte es la parte superior del mapa.





18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nestor, solo dejo un saludo de cariño por el premio y por enseñarme su tierra.BESOS
ANAMORGANA

d´Agolada dijo...

Hola acabo de conocer tu blog a través del comentario que le dejaste a asbeirasdoarnego. Me interesa mucho tu blog y me alegro de que en un país en el que viven tantos gallegos como es Argentina haya iniciativas de este tipo que buscan potenciar y divulgar su cultura. Todavía no he tenido tiempo de leerme el blog entero, voy a hacerlo ahora, pero por el vistazo que le he hechado tiene muy buena pinta y me encantan las fotografías. Yo también tengo un blog sobre mi pueblo, Agolada, si quieres visitarlo pincha en el enlace, a lo mejor te interesa. Bueno ha sido un placer conocer tu ciber-espacio, prometo volver. Saludos.

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

Como siempre, interesante texto sobre una parte de la historia de Argentina en la que me declaraba ignorante, pues aquí se muestra solo la perspectiva española.
Efectivamente, gracias Nestor por hacerme creer en mi misma, por reafirmarme como blogger, por tu amistad y tus comentarios tan sencillos y a la vez emotivos. Me alegro que el comentario te haya emocionado, solamente quería reflejar lo importante que ha´sido tu papel dentro de mi blog.
Quizá uno de los grandes beneficios que he sacado en limpio ha sido conocerte. Lo digo sinceramente.
Aunque no acabe de captar esa idea de la botella, intentaré hacerte caso.
Un beso muy grande y suerte en el camino ;)

Marian dijo...

Nestor, sigo leyendo con atención aunque no siempre deje comentarios.
Gracias por mostrarnos la historia, conocida por mi sólo parcialmente.
Besos.

Ana dijo...

Hola guapo
cuanto tiempo,eh?
Me marcho unos días de vacaciones,nos vemos a la vuelta.
Besos

Sibyla dijo...

Realmente América Latina, ha sido un excelente proveedor de todo tipo de manufacturas, alimentos varios.
Paises muy ricos, de los cuales disfrutamos aquí en España de un montón de productos heredados de esas maravillosas tierras.

Nestor, siempre disfrutando de toda la historia que traes a tu cultural espacio.

Saludos:)

asbeirasdoarnego dijo...

interesante he buscado imagenes e informacion sobre y esos pueblos y me ha gustado mucho, gracias por enseñarnos tu tierra. www.asbeirasdoarnego.blogspot.com

Miriam Jaramillo dijo...

Gracias Nestor por corresponder mi visita. Para mi es un placer leerte y estare visitandote con regularidad. Con infinito respeto.

Anónimo dijo...

Nestor, Qué placer leer tus post y culturizarme aún más con la historia tan rica de la Argentina, que en los colegios no enseñan tan explícitamente como lo hacés vos.
Mi dirección es...
wwwkukilin2007.blogspost.com.
Abrazos♠

d´Agolada dijo...

Hola Nestor, ya he leído tu extenso comentario, puedes escribir cuanto quieras, es más, me encantan los comentarios largos, me gusta ver que la gente escribe y me cuenta cosas. Yo venía a responder a tus preguntas y a contarte algo sobre Agolada. Pues Agolada es un pequeño pueblo en el que vivimos unas 3000 personas, en todo el ayuntamiento, en el núcleo no llegamos a 500. Está situado en el centro de Galicia en el noroeste español. Es un pueblo que fue naciendo gracias a una feria que se celebraba en un lugar al principio desierto, pero con el tiempo para dar cobijo a los comerciantes y para vender las mercancías se fué construyendo un recinto, los Pendellos. Alrededor de este recinto se fue formando el pueblo de Agolada y con el paso del tiempo fue mejorando hasta alcanzar su esplendor a principios del siglo 19 aunque en la actualidad, cada vez quedan menos personas y el pueblo va cada vez a menos. Bueno, creo que he acabado, ya conoces un poco la historia de Agolada, lamento haber sido tan breve y tal vez un poco desorganizado al exponer la información pero si quieres ampliar esta información pues vete leyendo el blog, que de vez en cuando hablo sobre la historia del pueblo.
Ahh por cierto, la radio que me dijiste que teniais se puede oír a trav´s de internet? Saludos desde d´Agolada.

Chapellina dijo...

[Dejando mi huellita]
Saludos Néstor!

:-)

Unknown dijo...

Hola Nestor, cuantos asesinatos se cometen y se han cometido en nuestro pais y en el mundo por las tierras, nuestros aborígenes han tenido que luchar con uñas y dientes por su lugar.En definitiva han sido relegados a un pequeño lugar en el que se mueren de hambre.
Ya me extendí! ,éste es un tema muy interesante como polémico sobre el que se podría hablar por horas.
Un beso y gracias como siempre por traernos la historia de nuestros pueblos.
Bye.

Pina dijo...

ciao nestor, peccato non comprendere molto la tua lingua...capisco pero' che tratti argomenti di grande interesse per il tuo popolo. mi farebbe piacerese tu mi spiegassi meglio... con affetto pina

Graciela dijo...

Impecable como siempre néstor, un placer leer tus Post, haces un gran trabajo!!Feliz Pascua para vos y tu familia, un abrazo con mucho cariño!

BELMAR dijo...

gran labor de difusión!

Ana dijo...

Holaaaaaaaaaaa
ya estoy de vuelta,lista para seguir con mis cuentos y mis aventuras.
Besitos

jjj dijo...

como siempre es, una historia muy interesante.
saludotes!!!!

Unknown dijo...

Hola, como hace unos días que no se te vé, bueno paso a dejar mis saludos...