domingo, 6 de enero de 2008

MI ABUELO ESPAÑOL


Mi abuelo Felipe había nacido en “Villalpando”, provincia de Zamora (noroeste de España) el 1 de mayo de 1896. Era el mayor de cinco hermanos de los cuales la menor era argentina. A la edad de 15 años y junto a su padre, Francisco, partieron desde el puerto de Vigo un día cualquiera de 1911. Llegaron a Rosario (Argentina) y a los pocos días viajan a Santa Fe donde esperan al resto de la familia que arribará tres meses después.
Mi abuelo se casa con Margarita, una muchacha argentina oriunda de la ciudad de Vera (norte de la provincia) con quien tiene una hija: Nilda; que será mi madre. A falta de trabajo, deciden establecerse en colonia “La Blanca” (180 km al norte de Santa Fe) donde instalará un almacén-carnicería.
A mediados de la década de los años 40, decide con su familia establecerse definitivamente en el pueblo La Criolla donde muere en 1970.

Alberto Cortez, radicado desde hace varios años en Madrid, compuso el poema “El abuelo” con el cual recuerda a su abuelo venido desde Galicia. Con este poema quiero homenajear a mi abuelo Felipe, como tantos otros con tanta esperanza, llegaron un día a estas tierras y con mucho esfuerzo y más trabajo, nos legaron este hermoso país llamado Argentina.

El poema

El abuelo un día cuando era muy joven allá en su Galicia...miró el horizonte y pensó que otra senda talvez existía. Y al viento del norte que era un viejo amigo le habló de su prisa, le mostró sus manos que mansas y fuertes estaban vacías y el viento le dijo: construye tu vida detrás de los mares hallen de Galicia.

Y el abuelo un día en un viejo barco se marchó de España.
El abuelo un día, como tantos otros con tanta esperanza...y la imagen querida de su vieja aldea y de sus montañas se llevó grabada muy dentro del alma cuando el viejo barco lo alejó de España.

El abuelo un día subió la carreta de subir la vida, empuñó el arado, abonó la tierra...y el tiempo corría; y luchó sereno por plantar el árbol que tanto quería. Y el abuelo un día lloró bajo el árbol que al fin florecía...lloró de alegría cuando vio sus manos que un poco mas viejas no estaban vacías.

Y el abuelo entonces cuando yo era un niño me hablaba de España.
Del viento del norte de su vieja aldea y de suis montañas...le gustaba tanto recordar las cosas que llevó grabada muy dentro del alma y a veces callado sin decir palabras me hablaba de España.

Y el abuelo un día cuando era muy viejo hallen de Galicia, me tomó la mano y yo me di cuenta que se moría, entonces me dijo con muy pocas fuerzas y con menos prisa: prométeme hijo que a la vieja aldea iras algún día y al viento del norte le dirás que su amigo a una nueva tierra le entregó la vida.

Y el abuelo un día se quedó dormido sin volver a España. El abuelo un día, como tantos otros con tanta esperanza...
Y al tiempo al abuelo lo ví en las aldeas lo vi en las montañas en cada mañana y en cada leyenda estaba la senda que anduve en España.
foto: mi abuelo Felipe Sanchez Herrero.

26 comentarios:

Ana dijo...

Me encantó el poema!!
Te queria preguntar algo, tu abuelo, nunca volvió a Galicia?

Un besazo

Rimel Azul dijo...

AAAAAhhhh no habia visto este post, juro que se me erizo la piel, el contenido, el poema, todo y mas que nada...mi abuelo y toda mi familia, era y es de Villalpando, de uno de los pueblos de ese partido, de Zamora, no de GAlicia, y talvez ahi, como vos ame esos pueblos chicos que tanta magia nos dejan...
un beso y gracias por este hermoso e inesperado regalo de domingo por la tarde...y encima de reyes!

nestor dijo...

ANA: el poema lo escrivió un cantante argentino que está radicado en Madrid, se llama Alberto Cortez y recuerda a su abuelo que era de Galicia, pero mi abuelo Felipe, el de la foto en el post, había nacido en Villalpando, provincia de Zamora y nunca pudo volver...su padre creo era de Galicia...el poema me representa porque a pesar de ser muy chico cuando se murió tambien, como en el poema, en ocaciones me hablaba de España.
Espero algun día conocer su pueblo, su tierra.
un abrazo....

RIMEL AZUL: como le digo a Ana, mi abuelo era de la provincia de Zamora no de Galicia. Que hermosa casualidad tambien tu abuelo era de Villalpando...conoces ese pueblo? si tienes información podríamos subirlo a las historias de los pueblos de mi blog...
un abrazo...

marisa dijo...

gracias por venir a mi space!!! te espero en más ocasiones, tú ganaste no una visita, sino una lectora más

Azul dijo...

hola...me encanto ese lindo poema para tu abuelo...
Espero que los reyes hallan pasado por alla porque por mi jardin nada de nada..jjajaj...
besos
azul

Chapellina dijo...

Hola Nestor, lindas palabras. Besos

Waiting for Godot dijo...

Hola!
Qué bonito homenaje. Besitos.

Agata dijo...

Me gustó tu paso por el blog.Espero escribir junto a Satie más cosas que te gusten.Eres el primer chico argentino que viene.Me encanta tu país.Conocí personalmente a una bloguera que vive en una ciudad cercana a la mía que es de la Patagonia...Tu homenaje a tu abuelo es lindo.Mis padres viajaron a últimos de los sesenta a Alemania para trabajar.Se quedaron pocos años.Pero admiro a todos los emigrantes...Me gustó también tu blog.Ya me verás por aquí.Un beso,guapo.

Rimel Azul dijo...

NEstor: conozco , quiero y adoro el lugar donde nacieron nuestros abuelos tengo informacion , claro y me encantaria compartir eso. SE que es Zamora no Galicia, como escribi en m i post.
NO se si hay formas de contactarnos mas alla de estos comentarios si es asi, te espero y doy el material que tenga...
un beso nuevamente...

nestor dijo...

RIMEL:...este es mi dirección de e-mail: ssio.nestor@yahoo.com.ar
luego vemos...te puedo dar mi TE, msn...etc...

Anónimo dijo...

Gracias por regalarnos ese poema, es precioso...

Pase a saludar, pasate por mi blog.

Abrazos

catalina

`·.·•¤ Hanabi ¤•·.·´ dijo...

Hola hola!
muchas gracias por pasarte por mi blog... no es exclusivo de mujeres, solo que solamente lo visitan mujeres xD a diferencia de tí.

Muy bello todo, el poema tambien, me recuerdo de mi abuelo que murió allá en Argentina en la provincia de Mendoza me parece, él era chileno pero yo diria que simplemente era libre en el mundo, desde pequeño pasó y vivió en distintos países por todos los continentes, jeje, creo que él tambien merece un homenaje ^^

Saludos! CHAO!

`·.·•¤ Hanabi ¤•·.·´ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nestor dijo...

CAGM: mandame tu blog...no se como abrirlo.
KAMI: muchas gracias...debes hacerle un homenaje a tu abuelo..si quieres cuentame la historia de tu pueblo natal y lo subimos a mi blog donde me encargo de graficar las historias de los pueblos y su gente.
Un abarzo.
P/D: puedo enviarte mi e-mail si quieres.

materialgirlagain dijo...

hola no te preocupes no creo q sea una intromision mi blog es publico asi k ..
muxas gracias x tu coment

q lindo post me reucerda a mis abuelitos
tengo un gran aprecio x ellos xq me cuidaron a lafalta de mama y papa

un beso !!!

Jayja para tí... dijo...

Gracias por visitar mi blog, me admira su cariño por su abuelo español, si, yo también espero un día visitar España!! Es muy interesante su blog, lo leere con más tiempo, saludos,

Jayja

Unknown dijo...

Hermoso tema de Alberto Cortez... a muchos nos pinta la imagen de nuestros abuelos inmigrantes...
Saludos santafesinos para vos!!

Anónimo dijo...

Hola Nestor.

Gracias por tu visita, la verdad que me ha alegrado ver letras nuevas. Me ha gustado mucho el homenaje de tu abuelo. Decirte que yo soy de Vigo y vivo muy cerca del puerto. He visto desde niña los grandes cambios que ha sufrido y también he escuchado las historias de los que han vuelto e historias de los que recuerdan aquellas marchas a otras tierras. Si qieres algún tipo de información sobre el puerto de Vigo o fotografias tanto antigüas como las actuales será un placer enviartelas.

Espero volver a leerte en mi blog algún dia, por mi parte te visitaré las veces que haga falta.

Bicos = besos en gallego.

Biquiños= besitos en gallego.

nestor dijo...

princesa vampireza: quien no tiene un abuelo inmigrante, español o italiano que con tanta esperanza un día llegaron a estas tierras, trabajaron duro, se casaron, tuvieron hijos, y non legaron, en caso de la Argentina, un país que casi de la nada lo construyeron ...algunos retornaron y otros tantos, como mi abuelo Felipe, no pudieron jamás regresar regresar a u puaeblo... a su patria. Ojalá algún dia pueda yo desandar ese camino y rendirle homenaje en su propia tierra.

JAYJA: muchas gracias por sus palabras..pero ¡¡¡por favor!!! tuteame porque si no yo también la trataré de Usted.

LUNA DE DICIEMBRE: si andas por Santa Fe llamame a la radio y nos hablá de las historias del pueblo de tu abuelos inmigrantes.

MOHIKANA: muchas gracias por las palabras...me gustaría tener información historica del puerto de Vigo desde donde partieron tantos españoles hacia América...también fotos antiguas y actuales...te mando mi dirección de e-mail: ssio.nestor@yahoo.com.ar
cualquier cosa me decis como hacer.
Desde ya muchas gracias. bicos...

Unknown dijo...

Bonito homenaje a tu abuelo de haber vivido se hubiera sentido muy orgulloso.Aquí en Fuenmayor donde vivo hay varios argentin@s que residen aquí desde hace unos años,uno de ellos es mi dentista y me suele hablar de Argentina.Gracias por visitar mi blog.charo

Isabel dijo...

Néstor, preciosa la historia de tu abuelo. Qué valientes eran entonces, dejándolo todo por buscar una vida mejor. Así nos vamos mezclando y eso hace nuestra riqueza. Gracias por visitar mi blog, entraré también en el tuyo a menudo. Un abrazo.

http://senderosintrincados.blogspot.com

Inma dijo...

" Los cojones del cura de Villalpando

los llevan cuatro bueyes y van sudando "




No sé que hazaña o que barbaridad se loa en estos versos, gráficos y rotundos.
(Camilo José Cela) premio Nobel
Un placer en contrarte.
Un biquiño gallego

Marian dijo...

Ya veo que eres de origen español, que duro debe ser dejar la tierra de uno en busca de una vida mejor, por suerte para tu abuelo, la encontró.
Me encantan las canciones de Alberto Cortez
Saludos Nestor.

Graciela dijo...

Otro Post que me llega un montón, mi abuela vino de España y jamás pudo volver, ahora estoy planeando un viaje para rendirle homenaje, estoy reuniendo papeles para poder hacerlo me emociona el solo pensarlo..dejaron la vida en esta tierra y nos también un ejemplo de Valor y Trabajo..Un placer leerte al igual que los demás post, me gustan el enfoque de tu Blog, un abrazo!!
PD: gracias por tu visita y comentario!

Juan García Llera dijo...

Hola Nestor:
Lei tu comentario en mi blog Desde Cuba, el cual te agradezco, y visito tu blog, y leo este homenaje a tu abuelo. Hace apenas unos minutos, leia yo, y continuare leyendo despues de escribirte, viejos articulos publicados en la prensa local sobre mi abuelo, quien fue miembro de la junta directiva del Centro Asturiano de Cuba durante mas de 30 años y a quien rindieron un homenaje en 1946. Contrario a tu abuelo, el mio si pudo visitar su amada Luarca, en Asturias, pero lo mas importante es que gracias a abuelos como el tuyo y el mio, todos tenemos la misma sangre, algunos mas mezclados que otros, pues no podemos olvidar nuestras raices Latinoamericanas, que tanto han enriquecido tambien nuestras culturas y nuestra historia.
Saludos Desde Cuba,
Juan

Escuela 6051 dijo...

Encontramos en la web este espacio y nos pareció oportuno comentarles que nuestra Escuela Nº 6051 "María Esther Rodríguez de Elguezábal" de Vera y Pintado está próxima a cumplir sus 100 años el 29 de julio de 2010. Por eso queremos que todos aquellos docentes, alumnos, personal no docente que hayan compartido momentos en esta institución nos hagan llegar sus anécdotas, poesías, comentarios, recuerdos a la siguiente dirección: maestros6051@lenet.com.ar o a través del correo postal, los mismos se publicarán en una revista escolar que estamos preparando con información de la Escuela. Sabemos que este espacio es leído por mucha gente joven por eso los invitamos a que les comenten a sus familiares mayores sobre esto para también ellos sean participes de este proyecto. Desde ya muchas gracias.