miércoles, 21 de noviembre de 2007

dos nombres para mi pueblo

Mi pueblo natal se llama “La Criolla” aunque también se lo conoce con el nombre de “Cañadita”.
Cuenta la historia que para fines del siglo XlX y principios del XX esas tierras estaban subdivididas en estancias para su mejor administración. Entre los años 1900 y 1920, Una compañía bancaria con base en Buenos Aires compra esas tierras formando lo que se conoció como “Compañía La Criolla SA Rural e Industrial” que a partir de 1923 inició un proceso de mensura fraccionando las tierras en pequeñas parcelas desde 100 a 150 hectáreas cada una aptas para la producción agrícola, dando –de esta manera- comienzo a importantes colonias.

En 1927, un inmigrante italiano, Nicolás Nitri, funda el pueblo tomando para si el nombre de la compañía allí emplazada. Cañaditas era el nombre de una estancia (rodeada de cañadas- de ahí su nombre) de la otrora subdivisión donde, en su parte oeste, se efectúa el trazo del nuevo pueblo que se llamará La Criolla.
La estación de trenes del antiguo ferrocarril Santa Fe, después ferrocarril General Belgrano, perteneciente a la línea Santa Fe- Reconquista y luego Resistencia, que se puso en funcionamiento en el año 1889, en un primer momento fue designada con el nombre de “Kilómetro 165” por ser esta la distancia entre el antiguo paraje y la ciudad de Santa Fe. Mas adelante la estación pasa a denominarse “Cañadita” hasta la desaparición final de los ferrocarriles argentinos en la era menemista de los años 1990/99.

En la actualidad, La Criolla- o también Cañadita para los vecinos con mas edad- tiene un poco mas de 2.000 habitantes y bajo su jurisdicción comunal se encuentran las colonias de “La Blanca”, “El Pantanoso”, “Ovejitas” y “La Argentina”.

2 comentarios:

yamila cardelino dijo...

soy hija de susana ojeda, a esta pagina me la paso un amigo de san nicolas,esta muy bueno lo que escribiste y queria felicitarte por no olvidarte de nuestro pueblo, muchas gracias y me despido de vos.
saludos.
yamila cardelino

nestor dijo...

Yamila...hoy 1º de mayo encontré tu comentario que no lo había visto. No tengo el gusto de conocerte pero seguramente sabrás que con tu mamá ibamos a la escuela primaria en cañadita.

NO me olvido de cañadita, a mi me gusta llamarlo asi y no La Criolla, como se conoce oficialmente.

Te cuento, ojalá puedas leerlo, las historias de los pueblos que editamos en este blog (Mi pueblo y yo) primero las contamos por radio en un programa en LT10, todos los viernes desde la medianoche y hasta las dos de la mañana. Si algún día nos escuchas y querés comentar alguna historia o lo que quieras, podes llamar a este número: 0342 4521200 interno 228 ó también al: 4520 187 int.228.-

un gran saludo para vos y tu mamá.