viernes, 10 de abril de 2009

ROSARIO DEL TALA (Entre Ríos)

Rosario del Tala es una pequeña ciudad de la provincia de Entre Ríos de aproximadamente 13.000 habitantes. Esta situada a unos 280 kilómetros al Este de Paraná, ciudad capital de la provincia.
Para llegar a ésta, desde Santa Fe hay que atravesar el túnel subfluvial (2000 metros bajo el gran río Paraná) y luego empalmar con las rutas 12 y 39.

Está ubicado junto al río Gualeguay, en su trecho más amplio, Rosario del Tala goza de la típica belleza paisajística que se despliega alrededor de las aguas, conformando un marco de naturales intactos, allí donde arenales blancuzcos penetran la vegetación de montecillos y la fauna silvestre que deambula en los parajes casi vírgenes.

Cuenta la Historia que Rosario del Tala fue creada por Decreto del General Urquiza el 7 de julio de 1863, pero sus orígenes se remontan al siglo anterior.En julio de 1799, un grupo de vecinos solicitan la creación de una vice parroquia, que llevaría el nombre de Nuestra Señora del Rosario obteniendo el 7 de noviembre del mismo año la autorización de su creación firmada por el virrey Gabriel de Avilés y del Fierro, fecha que se toma como fundación de Rosario del Tala.
Los terrenos lindantes sirvieron como “Campo Santo” (Cementerio). En el archivo Parroquial se encuentran nombres y apellidos de estos Pobladores en su mayoría españoles, algunos indios y esclavos que fueron los primeros habitantes antes de la masiva llegada de los inmigrantes europeos.
En esta ciudad se realizó un “Seminario socio ecológico de los agroquímicos” un tema muy preocupante en las provincias argentinas de producción agrícola, especialmente con la soja.
Fuimos invitados y, como no podía ser de otra manera, estuvimos presentes. Hubo una muy buena participación ciudadana y de varios pueblos vecinos y especialistas bajados desde Buenos Buenos Aires.
Todo el apoyo para esta lucha en contra de la fumigación intensiva e indiscriminada especialmente de la soja, que envenena y mata la fauna y perjudica severamente la salud de la gente que vive próxima a estos sembradíos.

Sería bueno que en el marco de la discusión conocida como “campo- gobierno” se dispusiera una agenda donde no solo se discuta la rentabilidad del sector y la caja recaudadora del gobierno, sino leyes que permitan prevenir lo más importante que es la salud de la gente y que significa nada más ni nada menos que la vida.

GALERIA DE FOTOS
Plaza central

Paisaje lacustre

anochecer junto al río Gualeguay



23 comentarios:

Barajas, distrito BIC dijo...

Qué lugar tan bello, Néstor!! Es una lástima que haya tanta distancia entre la ciudad y el campo. En España, hace unas década, sucedía lo mismo. Es una cuestión de concienciación.

Un abrazo.

pd. Espero ese nuevo blog

tia elsa dijo...

Totalmente de acuerdo, solo se piensa en los $$$$$ lo demás no importa. Bien por estas iniciativas, besos tía Elsa.

RosaMaría dijo...

Muy bonito lugar! La historia de cada sitio es super interesante, lástima las distancias no salvadas. Gracias por ponerla, besotes

Susana de Argentina dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123111-2009-04-13.html
Aquí puedes ver un artículo muy interesante sobre el tema amigo, que seguramente, lo has leído...besitos!

"La civilización no suprimió la barbarie, la perfeccionó e hizo más cruel y bárbara"- (Francois Marie Arouet Voltaire) -

la cocina de frabisa dijo...

Impresionatemente bellas las fotografías.

Gracias por acercarnos a ese lugar del mundo.

un beso

Basquiat dijo...

wow, esa foto del anochecer es sencillamente increible.
felicitaciones por la nueva imagen del blog, hermano estoy casi de vuelta, te dejo un fuerte abrazo.

Alimontero dijo...

Eihhh nueva cara...felicidades!!
Que hermosas imágenes nos muestras y esa del anochecer es de postal, no??
Nos has mostrado un lugar bellísimo, esperemos que lo de la distancia se solucione...

Un gran abrazo trasandino ché!

Ali

Silvia_D dijo...

Las malas comunicaciones son algo palpable, también, aquí, en las islas.

Preciosas las fotos, gracias por compartir.

Besos, niño

Susana de Argentina dijo...

Nestor!! muy buena semana amigo!! un besito!

RosaMaría dijo...

Otra vez por aquí, después de un gripazo que por suerte no fue dengue y realmente me preocupó.
Hermosos lugares, entrañables por su gente y su tradición. Una profesión la tuya que permite en sus variantes poco transitadas conocer las bellezas y por ende también las necesidades de los pueblos ciudades de nuestra querida Argentina. Un abrazo

Alimontero dijo...

Hola Néstor, vengo a acusar recibo de tu visita a mi blog!
Muchas gracias! y una excelente semana para ti mi querido amigo trasandino!!

Ali

Juan García Llera dijo...

Hola Nestor:
Un fuerte abrazo Desde Cuba. Hacia tiempo no visitaba tu blog y lo hago ahora para dejarte estos dos enlaces a blogs brasileños. Se refieren a mi blog, pero en cierta forma tambien al tuyo. Espero tus comentarios. Saludos, Juan

Juan García Llera dijo...

Como siempre, olvide poner los dos enlaces.
Saludos nuevamente.
Juan

http://libertatum.blogspot.com/2009/04/vamos-moralizar-as-comendas.html

http://machete-vingador.blogspot.com/2009/04/veja-se-quero-ganhar-esta-merda.html

maria jesus dijo...

Que sitio tan precioso. Que bonita es tu tierra. Ojala no se estropee por el enriquecimiento de unos pocos

flaca 26 dijo...

hola gran tala mi gran pueblo lo adoro es el mejor lugar del mundo para mi ............soy de zarate argentina soy gabriela ...les cuento mis papas tienen una casa en tala preciso con mucho sacrificio y amor la es tan terminando .......la verdad ke es muy tranki tala me gustariA KEE MI HIJITA CRECIERA AHI ....... POR LA SEGURIDAD LA PAZ .... LOS FELICITOS A TODOS LOS DE TALA POR SU DIVINA CIUDAD ......BESOS LOS KIERO GABI ........ LA FLACA 26

flaca 26 dijo...

TENGO MI FAMILIA EN TALA ...... MIS TIOS PRIMAS ...Y AHORA MIS PAPIS ESTAN AHI FALTA POCO YA VAMOS A IR A VERLOS LOS EXTRANÑO MUCHO SOY DE ZARATE .......ME LLAMO GABRIELA .....BESOTES PARA TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

IVAN RODRIGUEZ dijo...

HOLA AMIGO ESTUVE MIRANDO EL BLOG LA VERDDA ESTA MUY BUENO, HACE UN TIEMPO TENGO UN BLOG ES PRACTICAMENTE SOLO FOTOS DE ROSARIO DEL TALA, www.rosariodeltalaentrerios.blogspot.com le dejo un abrazo y mucha suerte, Ivan Rodriguez Rosario del Tala

Unknown dijo...

Ali, esa foto la tomo mi señora allá por enero del 2008, a eso de las 21hs. En la playa pozo de los 4!!

Unknown dijo...

Ali, esa foto la tomo mi señora allá por enero del 2008, a eso de las 21hs. En la playa pozo de los 4!!

ancestrosamadosbloggspot.com dijo...

Cuentan que mi abuela materna María Díaz (nacida en 1898/99) elige a Pedro Delfín Lopez, (nacido en 1895) como esposo se casan y bautizan los niños en Nuestra Señora del Rosario del Tala, tuvieron tres hijos, Blanca del Pilar, Carlos Atilio y Haydeé (nacidos a partir de 1900) muriendo mi abuela con su bebé en el cuarto parto. Mi abuela es sepultada en el cementerio de Rosario del Tala en 1925/26 Mi abuelo ubica los niños que quedan en diferentes casa de familiares (en Victoria, Entre Rios, año 1925/26). Cuando mi abuelo en el año 1943 quiso conocernos a mi y a mi hermanita mayor, se acercó al café que tenía mi papá en el barrio de San José de Flores en Buenos Aires y mi papá no se lo permitió. Se cree que en esos años muere mi abuelo, la última vez que mamá vió a sus hermanos tenía doce años, que puedo sacar de ésta historia?
Creo que mi abuela María Díaz tuvo varios hermanos y pienso que mis tíos, Carlos Atilio y Blanca del Pilar tuvieron descendencia, podré ubicar algún primo? Alguien se puede reconocer en esta historia? Gracias, Elisa Salmoyraghi y María Inés Alfaro.

Neda Castagnola dijo...

Yo estoy como la Sra. Busco familiares apellido Castagnola.

Unknown dijo...

Hola me llamo Nestor Davico ,soy de gualeguaychu provincia de entre rios ,estoy tratando de reacer mi descendencia mis bisabuelos vinieron de Italia en el 1880 se llamaban juan Antonio Davico y Rosa cortis se que están en el panteón de los Italianos pero esta muy destruido y no dejan ingresar ,igualmente obtuve información de que faltan placas identificadoras en los nichos ,una verdadera pena , ahí esta enterrado parte del patrimonio de un pueblo que seguramente como ahora trabajaron de sol a sol por un mundo mejor.
quiero obtener toda información posible mi bisabuela murió 20/07/1948 pero quiero saber la fecha de fallecimiento de mi bisabuelo.
les dejo mi celu 0344615587359 por si alguien me puede ayudar a saber de donde vinieron y que dejaron
un gran abrazo a uno de los poblados mas antiguos de la provincia

Unknown dijo...

si tu programa de radio esta al aire me gustaría llamar para contar un poco lo que he descubierto de mis ancestros, vuestros copoblanos nacidos por el 1852.