domingo, 29 de marzo de 2009

MATILDE...entre la plaza y la estacion.

Esta localidad de 940 habitantes (Indec- Censo 2001) está compuesta por dos núcleos urbanos distanciados tres kilómetros entre si: “Plaza Matilde” y Estación Matilde”.

Plaza Matilde
Cuando se produce la expulsión de los Jesuitas (1767) Dn Francisco Antonio Candioti, poderoso hacendado de la región posteriormente gobernador de la provincia de Santa fe, compra la parte norte de la estancia que la Compañía de Jesús (jesuitas) poseía en estos lugares.
A su muerte en 1815, Doña petrona Antonia Candioti (una de sus hijas) hereda parte de esos campos.

Con el transcurso del tiempo, Doña Petrona fue cediendo en venta parte de esos campos a los primeros pobladores de esta colonia que tomó el nombre de MATILDE, en homenaje a una de sus hijas muerta prematuramente *, reservando una parcela que donó para formar la plaza pública del incipiente pueblo allá por octubre de 1879, fecha que se registra como la fundación del Pueblo.

Aquellos primeros pobladores que fueron un puñado de familias de labriegos, agricultores del viejo mundo, que vinieron a implantar aquí, en estos suelos, el arte de cultivar la tierra aprendida de sus mayores, eran en su mayoría de orígenes italianos, españoles, suizos y franceses.

Hacia 1890 se proyecta el paso del ferrocarril. Sobre la línea Buenos Aires – Tucumán, la idea era crear un ramal que uniera estas incipientes poblaciones y colonias con el puerto de Santa Fe. Pero ocurrió un hecho inesperado: los colonos de entonces se negaron entregar parte de sus terrenos para la construcción de las vías férreas. Aludían a la peligrosidad del tren. Se decía, entre otras cosas, que una chispa disparada podía quemar la cosecha o que el ruido de las locomotoras asustaría y espantaría a los animales.
En consecuencia se decide cambiar el trazado.

Nace un nuevo centro urbano
Y el trazado de efectúa tres kilómetros al este.

Como por aquel entonces, el Ferrocarril constituyó el principal medio de progreso dentro de la provincia, de inmediato se construyeron las primeras casas alrededor de la Estación dando así origen a la creación de un nuevo núcleo urbano denominado en esta ocasión Estación Matilde.
Hoy día Estación Matilde, es donde se concentra la mayor parte de la actividad económica y demográfica del pueblo.

* Por aquellos años los dueños de esos campos poseían una importante y muy cómoda mansión ocupándola para descansos y períodos de vacaciones. Dn Norberto Colombo, historiador del pueblo, nos contó que en una visita de fin de semana, los niños jugando ingresaron a la sala de armas. Entre varias había un viejo trabuco cargado con una bala la cual mató a una niña. Esa niña se llamaba Matilde.
Agradecimiento muy especial a la profesora Silvia López, presidenta de la Biblioteca Popular "Walter Guzonger", por el material historico de Matilde entregado a nuestra producción.

GALERIA DE FOTOS

Plaza Matilde
Vista del vertice Sur oeste de la plaza cuya fundación se remonta a octubre de 1879, dando origen al pueblo Plaza Matilde. Entre varias especies arbóreas resaltan platanos, sauces y tipas, muchas de ellas centenarias.
Callecita dirección Este - Oeste esquina sur este.
La edificación de la foto anterior mostrada desde otro angulo. Antigua edificación con importante y claros estilos de la arquitectura italiana.
Parroquia "Santa Matilde" construida en 1891. Declarada monumento histórico. Festeja sus fiestas patronales el 14 de marzo.

Estación Matilde
Edificio ex estación del ferrocarril. Hoy Museo de la colonia y de las comunicaciones.
Antiguo edificio (hoy remodelado) del molino harinero Matilde S.A. fundado en 1892. Industria madre de la localidad.
Con Dn. Norberto Colombo, historiador del pueblo. Descendiente de una familia originaria de Gallarette, región del Piemonte, Italia.
Hasta la proxiama historia.







11 comentarios:

nestor dijo...

FE DE ERRATA:_
Gallarette, pueblo originario de la familia de Dn. Norberto Colombo, pertenece a la región de La Lomabardia y no al Piemonte.

nestor dijo...

IMPORTANTE:
con el cambio de diseño no he podido oscurecer la letra de las entradas anteriores. Si desean repasar ésas historias, por favor, oscurecer la letra de las entradas elegidas.

gracias.

tia elsa dijo...

Néstor que trágica historia, cada pueblo tiene su secreto no? maravillosos tus relatos, besos tía Elsa.

Colo dijo...

HOla Nestor. Me encantó esta historia, algo me habías contado pero no recordaba bien...

Don Colombo es como el Cholo no? Cada pueblo con su historia y sus personajes!

Gracias por permitirnos conocer distintas historias!

Cariños

Unknown dijo...

Nestor, antes que nada agradezco tu paseo por uno de mis bloger,te espero a que conozcas, mas sobre mis historias, me preguntas si son de mi autoría, SÍ, todo lo escrito ahí, y en mis otros blog, me pertenecen, salvo el nuevo blog:http://lasmariposastambinvuelan.blogspot.com/
que es de mis alumnos adultos especiales y en ellos va su expresión escrita y pictórica.8 te invito a que lo veas) Gracias por tu tiempo

FELICITACIONES POR EL RECORRIDO HISTÓRICO DE LA PLAZA MATILDE

UN SALUDO DESDE Bs.As.
MARÍA ROSA

Maria Rosa dijo...

Hola Nestor hago una fe de errata
donde dice YamilMatias debe decir María Rosa, NO HABÍA SALIDO DE LA COMPU DE MI HIJO, por eso el error.
cariños
María Rosa

Susana de Argentina dijo...

Guauuu...caí de bruces!!! ( no puedo usar otra acepción, porque este es un blog culto, je!)
muy linda la nueva casa!! pensé que me había equivocado!
por otra parte muy linda la historia, y el lugar!! con esa vegetación!! me encantó!! muy buenas las fotos!! besitos Néstor!
Ah! Don Norberto, una joya, el historiador del pueblo, me emociona verlo, me parece, ver, sentir ese orgullo en él al contar las anéctodas!

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

Cambio de look en mi pueblo y yo eeh;)
Me gusta
Un beso

@Intimä dijo...

Bonitas fotografías.
Y la de historias que sabra
D. Norberto..
Besitos.

Sibyla dijo...

Hola querido amigo!!

Me encantó la historia de la localidad de Matilde, preciosas las imágenes que nos muestras.
Me dio pena lo que ocurrió con esa bala del trabuco...

Un abrazo para tí Néstor:)

Carolinarome66635 dijo...

presioso se ve el lugar... te transmite mucha paz :) carol - casas en venta