lunes, 17 de noviembre de 2008

BARRIO SUR (SANTA FE)







Hablar del Barrio Sur de la ciudad de Santa Fe es remontar la historia a los años de su fundación.
Cuenta la historia que en abril de 1537, Juan de Garay, parte desde Asunción (Paraguay) en busca de un lugar propicio para la instalación de un puerto que tenga salida directa hacia el Río de la Plata, y desde allí, tener una más directa comunicación con la metrópoli.
Ese lugar debía ser entre Asunción y la ciudad o fuerte Santa Maria de los Buenos Aires, fundada tiempo atrás por Pedro de Mendoza.


A principios del mes de noviembre, el conquistador desembarca a la altura de lo que hoy es la localidad de Cayastá y espera a los mancebos de la tierra que venían por tierra. (Mancebos le llamaban a los hijos de españoles nacidos en América también conocidos como criollos, y mestizos a los hijos entre español y madre india)
Y fue el 15 de noviembre de 1537 cuando a orillas del río de los Quiloazás (nombre comunidad aborigen) se planta el rollo de algarrobo, símbolo de Justicia y del Poder Real, quedando así fundada la ciudad de Santa Fe.


80 años después y ya sin su fundador (fallecido a manos de los indios), por inseguridad ante las constantes embestidas de los originarios y las continuas inundaciones, se decide trasladar la ciudad hacia un lugar más seguro.
Luego de 10 años, tiempo que tardó su traslado definitivo, se ubicó a la nueva ciudad ahora llamada: “Santa Fe de la Vera Cruz”, en el vértice de los ríos Santa Fe y Salado, lo que hacia, por sobre todas las cosas, una mejor defensa contra los indios ya que estos no atacaban a través de los ríos.


La ciudad se fue construyendo en derredor de la Plaza Mayor (hoy 25 de Mayo) ubicándose allí las edificaciones públicas, religiosas y las casonas ( mansiones) de las gente más “importante” de la época. También se demarcaron solares comunes y para utilización de chacras.


Santa Fe no está emplazada en una zona sísmica, pero su aspecto originario ha sido borrado casi por completo. Materiales perecederos con que fue erigida se han desintegrados por acción del tiempo, la natural evolución urbana y también por la indolencia de los gobernantes sumado a la falta de interés de los ciudadanos para defender el Patrimonio Histórico Urbano de la ciudad efecto que aún continúa en la mayoría de los santafesinos.
Fotos;
1- Museo Etnográfico*
2-Casa de Gobierno y Plaza 25 de Mayo**
3-Convento de los Franciscanos*
4- Catedral de la ciudad*
*todas edificaciones coloniales.
** La casa de gobierno de edificó dobre el cabildo (colonial) demolido en 1909. La plaza 25 de Mayo es la primitiva Plaza de Armas renovada.








13 comentarios:

Laura dijo...

que pintoresco :-)

que tal andas, amigo néstor?

Susana de Argentina dijo...

que hermoso lugar! sabés, mi hija mayor, está de novia, y la familia del novio es de la ciudad de Santa Fe...en las fotos se ve muy bien cuidada la edificación! besitos y muy buena semana!!!

Anónimo dijo...

Por las fotografías acusa ser un barrio muy bonito y cuidado.

Un abrazo Nestor♥

Waiting for Godot dijo...

Me gustan las fotos. Besitos.

eclipse de luna dijo...

Que bonitas las fotos, me han encantado
Un besito y una estrella.
Mar

tia elsa dijo...

Me hacer acordar de cuando estudiaa en la primaria, siempre es bueno volver a la historia. Los dificios coloniales preciosos! con afecto tía Elsa.

Colo dijo...

HOla Nestor, es apasionante esta historia del barrio sur.

Allí se concentra la mayor parte de la historia de la ciudad!

Supongo que seguirás con este tema!

Un abrazo

Susana de Argentina dijo...

Néstor, se hace la reunion bloggera, el 19 de Dic, tal vez andes por aqui y te puedas dar una vuelta! si tenés alguna duda tenés mi mail, en el nuevo posteo, y la dirección del lugar!!! serás muy bien recibido!! besitos buen finde, pinta lindo no?

Barajas, distrito BIC dijo...

Vaya ciudad más chula tienes, Amigo! Qué callado te lo tenías (jeje).

Por lo que veo la "conquista" dejó algo bello.

Un abrazo!!

Liberto Brau dijo...

Hola… Vengo de visita de domingo a tu casa… Y me encantó pasear a tu lado por SantaFé, gracias... No te imaginas cómo me gusta vagamundear con gente tan entusiasta como tú por mis historias (quiero decir la historia que ahora estoy editando) y que me cuenten a cambio sus cosas. Santa Fé ya está en mi memoria para siempre.

Gracias por leer “Amanece púrpura” y por formar parte de esta historia de lectores y escrituras. No sabes cómo agradezco tu entusiasmo y entrega en este proyecto de palabras, tus comentarios que hacen posible que continúe esta feliz tarea de escribir no sólo para mí sino sobre todo para vuestros ojos e imaginación. Anoche edité la segunda parte que faltaba del segundo capítulo. Espero, deseo, que te guste… que renueves nuestro pacto. Saludos.

Marian dijo...

Que bonitos edificios, debe ser una ciudad bonita, gracias por contarnos parte de su historia, como siempre muy interesante.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Que arquitectura mas curiosa tienen ustedes, muy bella y se ve que puede durar muchos siglos.

Bellas fotos, saludos

Susana de Argentina dijo...

cómo te tratan los calores!!! derretidos? madre mía!! si así estamos ahora! que sera de nosotros en el verano!!! besitos y cuidate!!!!