lunes, 3 de noviembre de 2008

COLMENAR (del) VIEJO (2ª parte)


Queridos amigos, aqui va la 2ª parte de la historia de “Colmenar Viejo” contada por Ángeles Gutierrez, vecina de este hermoso pueblo madrileño.

La verdad es que es una pena que desaparezcan las cosas que han mantenido un pueblo y a los de alrededor durante muchas, muchas generaciones pero el avance es así y ahora la riqueza es la construcción y la ampliación del pueblo que de 2.500 habitantes en 1980 ha pasado a los 40.000 de este último censo y con miras a duplicarse en muy pocos años pues sigue avanzando la gente que se viene de la capital huyendo de tanto coche, tanto trafico, tanto ruido, tanto jaleo y buscando la paz que aún se siente en este bonito pueblo…..

Colmenar tiene una bella iglesia acabada en 1475, sobre otra más antigua y que desapareció en las muchísimas guerras de las distintas regiones de esta España que no estaba unificada aún de forma definitiva…

El Rey regente de Castilla Don Fernando el Católico en 1504 le otorgó el rango de Villa independizándola de el Real de Manzanares y le dio Fueros, privilegios a esta Ilustre Villa y que le duraron hasta ser derogados en los años 1950, siempre ha sido un bello pueblo rodeado de monte bajo, bellas zonas montañosas, al pie de la sierra Norte de Madrid, bañado por el Río Manzanares que recorre toda la provincia y que al nacer aquí baja entre piedras limpio, transparente y lleno de fuerza y llega a Madrid nuestra linda Capital ya encauzado, cruzándola de norte a sur como único río de ella. También tenemos varios afluentes o arroyos y el Canal de Santillana y los de El Atazar Alto y Bajo del Canal de Isabel II.

Esta población serrana de la que estamos hablando tenia muchas pequeñas ermitas una o mas en cada camino de salida del pueblo, se conservan algunas como las de la Capilla de Santa Ana del siglo XVI de planta cuadrada y cubierta de teja árabe toda en piedra, Ermita de la Soledad en sillería del siglo XVI se encuentra en el pequeño cementerio el antiguo del pueblo. Capilla de San Francisco de Asís levantada a las afueras de la villa en el siglo XV y hoy en el centro de ella, se conservan sus arcos de medio puntos y figuras barrocas y pinturas al óleo, frescos y algunas lápidas, y algunas más pero sobre todas está la Ermita de los Remedios a las afueras de la población del centro a 1km y medio, donde está la Virgen todo el año hasta que en las fiestas la recogen los hombres del pueblo y tras sortear las viandas para llevarlas la traen al centro en andas cantando y parándose en sitios muy importantes para el pueblo, es una capilla de la época visigoda, últimos arreglos en el siglo XVIII, es de estilo barroco, edificio de grandes dimensiones, con tres naves y un cuerpo central con la cabecera, en la cabecera la parte más antigua es donde se encuentran los restos visigodos con varias hendiduras para reliquias con una inscripción romana y otras posteriores. Tiene un precioso bosque de pinos rodeándola y unas bellas vistas al pantano.

Las fiestas patronales son las de la Virgen de los Remedios el ultimo viernes del mes de Agosto, se baja a la imagen al pueblo y se hacen unos fuegos artificiales para recibirla y comenzar las fiestas, durante esa semana todas las mañanas salen los gigantes y cabezudos para chicos y grandes, con sus pasacalles, hay encierros con vaquillas todas las mañanas, hay distracciones para los más pequeños, Procesiones, dulzaineros y tamborilearos alegran las calles del pueblo y por las tardes las corridas de toros pues hay una gran afición por ellos, muchos de ellos a veces se van a otras poblaciones y a Madrid cuando se acaban aquí, y fiestas menores son la vaquilla ( armazón de madera forrada con muchos pañuelos bordados y que los mazos la bailan vestidos de taquilleros o mayorales….

La sierra nos produce frescor en el verano por ello vienen y han venido durante toda su existencia las gentes que eran pudientes a veranear aquí, muchos tenían y aun tienen en nuestro pueblo la segunda vivienda, es decir, una casita en la sierra para veranear, y otros se han quedado a vivir de forma permanente y van a trabajar a Madrid u a otros pueblos de la zona o lejos ya que Colmenar tiene su tren y sus autobuses que recorren las carreteras para que todos podamos movernos a hacer nuestras cosas o por diversión.

De nuestro pueblo salen autobuses a los otros pueblos de la sierra como los que os he nombrado, así como a muchas zonas de Madrid donde todos podemos ir a comprar, a divertirnos, a vernos con gentes de los pueblos del sur etc.…

Espero que puedas aprovechar algunos de los datos que te mando, si me da tiempo te puedo mandar algunas fotos de él y que tus camaradas y amigos sepan algo más de nuestro pueblo, que sepan mucho de esta querida España que tanto os quiere….

Un cariñoso saludo, desde miles de km

La 3ª entrada será solamente fotos de Colmenar Viejo.

10 comentarios:

Susana de Argentina dijo...

estaré a la espera de las fotos! hermoso relato, y cómo se parecen los pueblos, pienso que en todas partes del mundo a de ser así, unos se alejan buscando ciudades, y los de la ciudades, huyen hacia los pueblos, no se porque pero me parecen la migración de la aves...te dejo un beso! espero que estés bien y cuidate, buena semana!!

Colo dijo...

Qué gran crecimiento! Cómo me gustaría que nuestros pueblos crezcan, pero conservando su esencia... es mucho pedir?

Aquí de a poco van quedando en el olvido como decís en tu programa...

A propósito de eso... Felicitaciones!!! escuché el programa el viernes y fuiste el principal conductor del mismo!
Qué bueno! vamos creciendo...

Un abrazo!

Perlita dijo...

Es curioso, que he estado muchas veces en Colmenar y nunca lo he mirado con esos ojos con que tu lo miras.
Desde ahora, me iré deteniendo en cualquiera de esos lugares que un día tuvieron su esplendor o lo que queda de ellos.
Ni idea de que tuvo sus propios fueros. Gracias por enseñarnos cosas de nuestras tierras.

Barajas, distrito BIC dijo...

Se olvida Ángeles, a propósito del gran crecimiento de Colmenar, que el municipio tuvo hace unos veinte años una escisión. A pocos Km de allí, en dirección Madrid, una serie de promociones de vivienda tomaron el nombre de Tres Cantos. Por su cercanía con la capital y su buen comunicación, pronto muchas empresas se instalaron allí dando lugar a que esa zona creciera de una forma espectacular.

Pronto fue adquiriendo autonomía propia hasta su independencia total de Colmenar. Hoy Tres Cantos es el municipio más jóven de toda Europa.

Tambièn me llegaron noticias del "Juego de la Taba", parte de la rodilla del cordero, que se utilizaba como dado sobre el que se hacían grandes apuestas (dinero, terrenos,...). Me llegaron a contar que se institucionalizó un trbunal consuetudinario para dirimer las posibles disputas que pudieran surgir sobre lo apostado.

Espero ver las fotos del siguente post.

Un abrazo!!

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

Espero esas fotos. Debe de ser precioso tal y como lo describes.
Un beso Nestor(:

Susana de Argentina dijo...

besitos y muy buen finde!!! cuidate amigo!!! ando muy atrasada con los saluditos...es que el calor me mata...me quita fuerzas!!!

Pina dijo...

ola nestor!

tia elsa dijo...

Que linda historia de estos pueblos, me gustaria mucho conocer España ya que mi abuelo materno era de allí, siempre un placer leerte y espero las fotos. Besos tía Elsa.

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

hermoso relato mi primer viista a tu blog , muy bueno la verda vendre mas de seguido a viistarte y te espero en el mio

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

NESTOR QUERIDO:

GRACIAS POR TU VISITAS LA VERDAD MUY FELIZ POR TODO LO QUE ME ESCRIBISTE


TE DEJO MI CORREO :
sentirformosa@hotmail.com

un beso cuidate