lunes, 1 de septiembre de 2008

AÑO NUEVO "MOCOVÍ" Pueblo: "Colonia Dolores"





Hoy quiero contarles una historia muy particular. Colonia Dolores es un pueblo de apenas 610 habitantes siendo el 90% descendiente de la comunidad aborigen "Mocoví". Allí, al centro-Este de la provincia de Santa Fe, en una vasta llanura muy rica en pastura y de un incomparable paisaje lacustre, desde tiempos inmemoriales habitaba la gran familia Mocoví.

Su presidenta comunal, Dora Salteño, es descendiente del cacique Mariano Salteño reducido a fines del siglo XlX.

Hacia 1888 trajeron a este lugar a quienes fueron sus primeros pobladores... y digo trajeron porque pertenecían a una antigua reducción aborigen fundada en 1872 a orillas del río Cayastá. Aquí pudieron reconstruir, ya sin su otrora libertad, lo poco que quedaba de aquel numeroso y bravo pueblo original que había luchado hasta agotar sus posibilidades en defensa de lo que legítimamente les pertenecía: la tierra.

Las reducciones, método que posibilitó salvar vidas aborígenes, es también el testimonio crudo y doloroso del genocidio jamás conocido en la humanidad: de unos ochenta millones de nativos a la llegada de los conquistadores, la población se redujo a solamente unos diez millones, un siglo después.

Cuenta Don Alfredo, integrante del "Consejo de Ancianos" de la comunidad, que sus ancestros solían festejar con mucho ahínco los últimos días del invierno porque eran para ellos los días del comienzo de una nueva etapa en la cual renacía la naturaleza y con ella la vida. Los Jesuitas que estaban a cargo de esas reducciones eligieron el 30 de agosto (Santa Rosa de Lima) como fecha de referencia con este cambio anuario augurado por los indígenas, es así que cada 30 de agosto la comunidad aborígen de Colonia Dolores festeja el año nuevo del pueblo "Mocoví".

Por una invitación del "Consejo de Ancianos" compartí con la comunidad este día tan especial. La jornada comenzó con una misa en la iglesia "Santo Cristo", patrono del pueblo, seguido de una procesión hasta el campo preparado para el acto central.
El mismo inició con "encendido del fuego" a cargo del consejo de ancianos, significado de la enseñanza a las nuevas generaciones; en torno a ese fuego y en lengua Mocoví "saludo a los cuatro vientos" (cuatro puntos cardinales) agradecimiento por la vida. Posteriormente entrega de banderas de la comunidad (verde-roja-blanca); verde por la naturaleza, rojo por la sangre derramada de sus ancestros y blanco por la paz compartida e integrada con toda la sociedad.

En el final hubieron palabras alusivas a cargo de una integrante de la comunidad, saludos y agradecimientos a los presentes y visitantes y entonación del himno Mocoví. Al mediodía, comidas típìcas; a la tarde, presentación de artesanías y, por la noche, baile popular.

La foto comparto con integrantes del "Consejo de Ancianos", presidenta de la comuna, senador departamental y niños de la comunidad.

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO HERMANOS MOCOVÍ!!!

Esta historia continuará el 11 de octubre desde la ciudad de San Justo cuando la comunidad recuerde el "último día de libertad en América".

17 comentarios:

Colo dijo...

Felicidades a todos los habitantes de COLONIA DOLORES!!!

Qué lindo lo que hacés Néstor... muy digno.

El día 11 de octubre transmitirás el programa de los viernes desde San Justo entonces...

Estaré escuchando!

Un abrazo!

Susana de Argentina dijo...

Muy, muuuuy lindo Néstor!! te tengo, una envidia, sana ,obviamente, poder estar con tanta gente linda e importante!! se merecen todo nuestro reconocimiento, gracias por la nota, realmente muy emotiva!! un abrazo y nos vemos!!

Laura dijo...

Lo siento pero no me llegó ningún e-mail... :-S

Serias tan amable de mandarmelo de neuvo?

Saludos

Barajas, distrito BIC dijo...

Un gran trabajo el tuyo, com siempre. Gracias por estos post. A los que vivimos tan lejos nos viene bien saber de al otra parte dle mundo.

Te veo muy bien en la foto.

Un abrazo!!

Laura dijo...

No, no mellegó.

:-S


labanda_de_lauli@hotmail.com

eclipse de luna dijo...

Vaya que interesante, me gusto leerlo.
Un besito y una estrella.
Mar
Me alegro de tu vuelta por mi eclipse.

M. J. Verdú dijo...

Me alegra que el Consejo de Ancianos te diera la oportunidad de conocer mejor a los habitantes de Colonia Dolores y que tú les rindas homenaje a través de tus bellas palabras. Me encanta la cotidianeidad y lo entrañable de cada aspecto de tu blog. Felicidades por reconocer a las personas de tu entorno...

Gilda dijo...

Nestor, que lindo blog que tenés. Estuve leyendo algunos post interesantes.
Gracias por tu visita. Prometo volver.

Besos.

Sibyla dijo...

Qué alegría el poder compartir esas experiencias tan enriquecedoras.

La artesanía tribal me encanta. y la comida sería muy exótica.

Felicidades por esa fiesta Mocoví!

Abrazos:)

Laura dijo...

Sí, me llegó.

Para cuando lo necesitas? El escrito, digo. O no tiene fecha límite?

Colo dijo...

Néstor:
Muchas gracias por tus comentarios en mi blog!

Sabés que acá en mi pueblo hay gente que tiene parientes en Cañadita y seguro los conocés...

También conocí una familia Nagel que vivió mucho tiempo allá luego se vinieron a Santo Domingo...

La familia Ebeling, dos personas mayores, muy conocidos aquí, viven en tu pueblo natal...

Otra cosa que quiero contarte es que próximamente contaré sobre un señor de acá de 78 años que fue radioaficionado y es quien más datos históricos sobre Santo Domingo tiene...

El me brinda material y todo su apoyo para que siga con el blog.

Este señor hace poco fue a Colonia Dolores, conoce gente de allí así que le llevé una impresión de tu post... Le encantó!

Te dejo mi dirección así quedamos en contacto si estás de acuerdo...
nidianagel@gmail.com

Gracias!

Abrazos pueblerinos!

tertulias para perogrullos dijo...

Muy interesante, no sabía nada de este pueblo, gracias por darlo a conocer. Salduos

Susana de Argentina dijo...

Néstor, amigo gracias por pasar!! sigo en obra!!! tengo muuucha tierra, lástima que para lo único que sirve es para ensuciarrrrr!!!! puaj! te deseo un hermoso fin de semana para vos tambien, cuidate mucho!!
Y te paso el aviso, cuando puedas, date una veltita por el blog de mi hija, que es nuevo!!! y como soy madre y muuuy babosa le ando haciendo la propaganda!!! deje el enlace en mi blog!! Gracias!! un abrazo inmenso!!

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

Bonito trabajo, refleja toa la ilusión de ese pueblo.
Un beso

bsascultural dijo...

Muchas gracias Nestor por tu apoyo...la verdad que es cierto, los jovenes no estan muy comprometidos con la cultura, pero nunca es tarde para cambiar las cosas! :)
Esperemos que el blog sea de ayuda.
Me encanto la nota y la propuesta de tu blog.
Aqui estaremos pasando a dejar un huellita!
Un beso grande!!
bsascultural-

Antonio E. Silveyra dijo...

Me encanto encontar este Blog estas historias de pueblos y gente "olvidada" me apasiona..temgo mis programas en radio con tematicas similares desde hace veinte años, en Federal Entre Ríos.
y mi revista digital es...
http/desdefederal.blogspot.com

Un abrazo Litoraleño, nombre de uno de mis programas...Antonio Silveyra

Unknown dijo...

Guillerm:
Hola, Me encantó encontrar este sitio y ver como dia a dia la comunidad crece y sigue adelante.
Me ha traído una cantidad de recuerdos y me ha hecho sentir allí con ustedes.
Reciban un abrazo desde Tenerife y sepan que les extraño.