viernes, 12 de septiembre de 2008

PUEBLO: "CAMPO ANDINO"



Continuando el recorrido por la rp82s llegamos a la actual localidad de “Campo Andino”.
Saliendo de la zona urbana de “Arroyo Aguiar” (historia del post anterior) hacia el Este la ruta es de tierra e inmediatamente la misma, en un ángulo de 90 grados, toma dirección Norte introduciéndose en el distrito de Campo Andino antiguamente denominado San Pedro.

Cuenta la historia que San Pedro era el nombre de una reducción de aborígenes que los jesuitas habían emplazado en ese lugar muy próximo a un fuerte o fortín (1) con la misma denominación. Con la expulsión de los jesuitas, la reducción se trasladó más al norte conservando la zona su nombre, tanto que en 1892, el señor Paulino LLambi Campbell construye la traza de un pueblo al que también denomina San Pedro. El gobierno provincial aprueba dichos planos en 1913 re-fundando en esa misma fecha su comuna que había sido fundada por primera vez el 29 de mayo de 1901.

Por aquellos años, una familia de apellido Diez de Andino, * compra en San Pedro una importante extensión de tierras para la explotación ganadera. Allí lentamente comienza a edificarse pequeñas casas formándose un pequeño poblado rural que los propios vecinos denominarán: Campo Andino. Hoy convertido en comuna, antigua San Pedro, toma como fecha de fundación el 29 de mayo de 1901, fecha de la primera fundación comunal por lo que este año 2008 ha cumplido 107 años.

Trazado del pueblo……

Campo Andino tiene sus propias particularidades. A diferencia de la mayoría de los pueblos de la región esta localidad de aproximadamente 700 habitantes no tuvo en su fundación ni en su desarrollo la influencia del ferrocarril ni tampoco el servicio de una ruta troncal pavimentado para la comunicación terrestre con las poblaciones más cercanas, reclamo aún vigente.

Su trazado también es muy particular. La entrada principal es a través de una calle ancha de tierra, como todas las entradas de los pueblos rurales, que se convierte en una avenida de dos manos con un jardín al centro donde se emplazan farolas de iluminación.

Hay una decena de calles de no más de 200 metros de largo que cruzan perpendicularmente el camino central (también sirve de rp82s) denominadas con nombres de parcialidades aborígenes primitivos habitantes de estas tierras.


De los vecinos…


Juan Carlos Galetti, vecino y nativo de este pueblo, cuenta con mucha nostalgia y orgullo de pertenencia, los años florecientes (década de los cincuenta, sesenta y setenta) de este pueblo que no pudo mantenerse en el tiempo. Su primera y quizás más importante industria, una quesería construida en 1948 dio pie al emplazamiento de la Cooperativa Agropecuaria Ltda. de Campo Andino, mayor fuente de trabajo desaparecida en los años noventa.

La concentración de colonos y trabajadores rurales de la zona de aquellos años, posibilitó la fundación de importantes organizaciones gremiales y sociales como la Federación Agraria Argentina y el “Centro Juvenil Agrario” antiguo club social de Campo Andino hoy Centro Recreativo… a cargo de la comuna.

La escuelita primaria Nº 33, Juan M.Cafferata; el destacamento policial; un centro de salud y la capilla “Nuestra Señora del Carmen” completan las instituciones de esta localidad.

Historias de vida…

Gladis Cuevas, vecina de este pueblo por adopción, desde FM “Cóndor” radio de la ciudad de Laguna Paiva, (23 kilómetros al Oeste) a través de su programa “Cadena Regional” extiende el compromiso de lucha de los andinenses.


También en nuestro recorrido por este pequeño pueblo del noreste del Departamento “La Capital”, nos encontramos con una verdadera historia de vida que literalmente comenzó hace muchos años y muy lejos, en otros horizontes.
Elvira Izquierdo, nacida en Campo Andino hace 70 años, recuerda con mucho cariño a sus padres emigrantes de Alicante, España, y sueña en silencio conocer algún día la tierra de su origen.
En la foto junto a “baldi”, su esposo desde hace exactamente 50 años. Sus hijos y la comunidad de Campo Andino, celebraron este acontecimiento en un encuentro cargado de recuerdos y emociones.

Además, cabe destacar las figuras de dos niños con una importante proyección artística musical. Ellos son Alejandra Ríos -13 años- y Franco Maidana -12 años, voces de los ritmos tropical y melódico respectivamente.

Hasta la próxima visita Campo Andino….y ojalá sea con las obras de infraestructura tan necesarias para el definitivo y tan esperado progreso.

Un especial saludo al personal policial de Campo Andino que gentilmente colaboró con nuestra requisitoria.

1- Fuerte o fortín: nombre con que se denominaba a puestos de vigilancias que el ejército construía para salvaguardar los territorios ganados a los indígenas.


-Datos históricos extraídos de la “guía oficial de la provincia, 1933” (Archivo General de la provincia).
Nota:
*Juan Diez de Andino, nacido en Medina de Pomar, Andalucía, España, designado por el rey gobernador del Paraguay, llegó a estas tierras hacia el año 1659. Gobernador interino del Tucumán entre los años 1678/79, se desempeñó también como empresario yerbatero lo que obligaba bajar a Santa Fe a despachar la producción temporaria de la yerba.
A su muerte en 1684, su hijo, Miguel, único heredero de su fortuna, continúo con la senda empresaria de su padre pero radicándose en Santa Fe.
(Fuente: Pampa Gringa)

11 comentarios:

Colo dijo...

Hola Néstor, buen día...
Escuché anoche tu programa donde justamente expusiste la historia de Campo Andino...
Ya había apagado la PC, pero esta mañana estoy disfrutando del post...

Muy bueno tu trabajo de hormiga con el tema de los pueblos olvidados. Felicitaciones!

Un beso y feliz finde!

Susana de Argentina dijo...

Qué lindo Néstor!! tantos lugares que ni remotamente me imagino...y sobre todo cuánta gente labrando historia en esos lugares, formando familias entrelazadas...gracias por mostrarlos!! y enseñarnos que hay vida mas allá de lo que pueden ver nuestros ojos, te dejo un gran besote y nos vemos!!!
PD...se fue el plomero!! si pero terminó el arreglo je! je!..ahora estare un poco mas liberada!!

São dijo...

Para quem desconhece a Argentina esta informação é importante,
Saludos.

Maria Jesús dijo...

Como siempre, nos descubres la belleza y la sencilles de Campo Andino. Una maravillosa población que respira vida y cuyas particularidades plasmas en tus maravillosas palabras. Veo que te encanta viajar y reconocer a aquellos que se cruzan en tu camino.

Waiting for Godot dijo...

Lo qu eme parece más interesante es el tiempo que te tomas para darnos muchos detalles. Besitos.

Lau dijo...

mE GUSTARIA OIR ALGUNA VEZ ALGO DE TU PROGRAMA, por internet podria?

En fin, prometo entregarte pronto la historia, ahora que el instituto comienza de nuevo estaré más aplicada.

Saludos

kukilin dijo...

¡Que bueno que a través de tus textos, resurjan estos pueblos abandonados a su suerte y que muchos de nosotros ignoramos su existencia!
Abrazos♥

☆Chapellina dijo...

Hola Néstor, tenía tiempo sin pasar por acá; pero se nota que el trabajo a la par con el programa van de maravilla. Excelente trabajo compañero!

SaLuDos

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

Que tengas un día bonito.
Me paso sin tiempo, después leo.
Un beso

Lili dijo...

Aguante Campo Andino!Fui muy feliz allì cdo iba d visita o de vacaciones.Recuerdan el puente y las famosas "montañas de Campo Andino"? Què lindo!
Un abrazo a quienes han persevarado con fidelidad a pesar d ttas postergaciones.
Felicitaciones porque Dios les ha dado un hijo sacerdote, no? es una gracia muy grande.
Una alegrìa haberlos encontrado, Lili

Diego dijo...

Hola Nestor, Acabo de leer tu escrito. la verdad que muy bueno, yo como originario de esta hermosa localidad, que hoy en dia, por cuestiones laborales, como muchos de mi pueblo, tuvimos que irnos, te agradezco por la nota. Ojala algun dia se pueda hablar de un Campo Andino distinto, no marginado, y con mas futuro.-
saludos.-