lunes, 9 de junio de 2008

GOBERNADOR CRESPO



Localidad distante 150 kilómetros dirección Norte de la ciudad de Santa Fe es el pueblo del norte del departamento San Justo que, a diferencia de los demás, ha logrado en los últimos años un importante desarrollo social, económico e industrial por demás importante.


Dicho pueblo conocido primitivamente como San Rómulo fue fundado por Dn Ignacio Crespo en 1885. (Gobernador de Santa Fe 1910-1912)
En 1889, Dn Ignacio Crespo, funda también la estación ferroviaria perteneciente al antiguo Ferrocarril Santa Fe en la línea Santa Fe- Reconquista, a la cual denominó: Crespo, en alusión a su padre Domingo Crespo también Gobernador de la provincia entre los años 1851-1854.


Cuenta la memoria colectiva que por aquellos años los vecinos del pueblo no se ponían de acuerdo con el nombre, para unos era San Rómulo y para otros, Crespo. En consecuencia en 1936 la dirigencia de la comuna, fundada en 1921, resolvió unificar su denominación por lo cual se decidió llamarla: Gobernador Crespo.


Hoy en día esta localidad cuenta con cinco establecimientos escolares (primarios, secundarios y jardín de infantes), una biblioteca popular, dos instituciones deportivas, tres entidades bancarias, un influyente comercio y varias industrias en la que se destacan: Tregar, legendaria industria láctea fundada por un inmigrante español de apellido García radicado a principios del siglo xx en “La Penca y Caraguatá” pujante localidad próxima a Gobernador Crespo; y la fábrica de alfajores Norteños S.A.
A todo ello hay que sumar la importante producción agrícola y ganadera desarrollada en zonas de colonias.


Sus fiestas patronales se festeja el 8 de agosto, en homenaje a Santo Domingo de Guzmán.



11 comentarios:

Susana de Argentina dijo...

Néstor!! muy bueno! y te cuento, que he comprado, quesos de la marca Tregar!! aquí, compite con las grandes marcas, pero en el queso que he comprado, le hacía la propaganda el Dr Cormillot, pero ahora que se de donde viene lo compraré mas cofiada!!! besitos!!!

Waiting for Godot dijo...

Me encanta saber que sigues promocionando cada rincón. Besitos.

Barajas, distrito BIC dijo...

Bueno, este pueblecito tiene más cosas que Barajas, el distrito más internacional y, almismo tiempo, desconocido de Madrid. Qué envidia!! y seguro que las fiestas son mil veces mejores.

Un abrazo, figura!!

marianaenana dijo...

Acá en México hay muchas localidades como Gobernador Crespo, ¡es padrísimo ir a visitarlos! Cada uno con su mundo de costumbres.

Me ha gustado el blog, te dejo un vínculo en el mío.

Saludos

Azul dijo...

Si hay algo que amo de este nuestro pais..son cada uno de esos pueblitos perdidos algunos hasta de este famoso y globalizado siglo... su simpleza, ese aroma que solo se siente al caminar en calles de tierra, en vias que aun pelean con el tiempo...en estaciones que aun guardan esperanzas de la llegada de pasajeros...
besos
AZUL

Azul dijo...

hola... dos en uno...un desafio jaja y un regalito con cariño ..besos AZUL

Laura dijo...

jajajaja interesante como siempre!


saludos amigo!

Susana de Argentina dijo...

Muy buen finde!!!! que lo pases lindo!!!

d´Agolada dijo...

Muy buen post, muy interesante la historia de este pueblo. Un saludo. Por cierto, puedo escuchar tu programa de radio desde aquí?

"CHACONA" dijo...

amigo Néstor, te enlazo a mi blog. Gracias por ese blog que abres al mundo para poder conocerte a ti mejor y a tu tierra, tan bello país.

Hasta pronto y hasta siempre, un fraternal saludo desde España

alicia dijo...

soy alicia y vivo en gobernador crespo. me encanta que nos conozcan pero les cuento q tenemos muchas cosas para mostrar pero tambien quiero contar q somos muy felices en nuestra alegre forma de vivir conociendonos todos... rogamos por no convertirnos en una fria ciudad peligrosa y descuidada.