lunes, 23 de junio de 2008

CHE...el gran espejo.


14 de junio. Ochenta aniversario del natalicio de Ernesto “che” Guevara...

Rosario, provincia de Santa Fe.
A orilla de las Barrancas del Paraná, escenario de heroicas luchas libertarias de San Martín y Cabral, de Belgrano y su inspiración de la enseña patria, 50.000 personas vibraron, saltaron, cantaron y muchos se emocionaron ante el descubrimiento de la mole de bronce de 4 metros de altura personificada en la figura del comandante Guevara.

Ochenta años transcurrieron de aquel su primer viaje cuando Celia debió ser internada de urgencia en un hospital de Rosario para dar a luz; Ernesto había decidido nacer antes de llegar al destino elegido por sus padres. Al poco tiempo, su asma declarado lo llevaría a Alta Gracia (sierras de Córdoba) en donde viajó una y otra vez hacia las aturas de los cerros adonde, dicen, nunca llegó aunque jamás dejó de intentarlo. Luego vinieron otros viajes y con Alberto Granado, su gran amigo, en motocicleta por Sudamérica en el cual fue forjando su ideario

Otro viaje lo devuelve a Buenos Aires para terminar sus estudios prometido a su madre. Laureado en medicina retoma el gran viaje inconcluso que los tiempos lo convertirá en leyenda. Pasando por Guatemala llegó a México y desde allí a Cuba y desde Cuba revolucionaria su máxima enseñanza de constructor.

Pero también llegó el octubre boliviano y con el su muerte. Creyeron en su final y con él la muerte del instinto rebelde que motivaba multitudes. Nada más falso. Lograron que sin estar esté en todos lados, montado en una bandera de lucha, en una foto del recuerdo, en un libro repasando sus enseñanzas pero fundamentalmente convertido en espejo donde a diario se miran aquellos que pueden sentir la sensibilidad de una injusticia a cualquier ser humano y en cualquier parte del mundo donde quiera que esté.

Con su muerte quisieron también exterminar toda una generación de luchadores en América Latina, pero esa represión brutal desatada por el terrorismo de Estado no pudo matar (pese a todo) el ideario revolucionario.

Luego del genocidio se desató una batalla aún más cruel: matar por decreto lo ideales libertarios que sellaría definitivamente el triunfo del capitalismo y de su ideario neoliberal. El resultado es diferente al esperado. Al “che” no pudieron sepultarlo, y a pesar de que muchos quieren verlo transformado en una mera figura del consumismo, su ejemplo crece ante los ojos de nuestros pueblos hastiados de corrupción, miserias e insensibilidad.

“Así como en los años setenta, su figura adquiría relevancia porque había sido capaz de llevar hasta su últimas instancias valores morales que eran proclamados pero no respetados, en la actualidad se destaca por oposición, ya que su imagen constituye un compendio de todos aquellos valores desechados en las sociedades estructuradas por la economía de mercado”, hoy bajo un nuevo rotulo: globalización.

Transitamos la primera década de un nuevo milenio y nada parece haber cambiado. En un mundo vaciado de sentido y sacudido por la corrupción de sus clases dirigentes insensibles ante el desamparo de millones de personas, su espíritu baja a los pueblos convertido en rebeldía, esa misma rebeldía conlleva a reencontrarse con su pensamiento. Y reencontrarse con su pensamiento significa recuperar la esperanza de que otro mundo es posible. No tomando a éste como un sistema cerrado sino como una invitación a la audacia teórica y practica que conjugue el valor esencial de algunos de sus postulados para la lucha actual, creando nuevas fuerzas y nueva acción, de manera de revolucionar las condiciones de existencia de lo hombres, de trascender el individualismo y el egoísmo ejerciendo la lucha, la solidaridad, el trabajo, como conductas cotidianas.

YA NO MAS HASTA SIEMPRE...BIENVENIDO A CASA COMANDANTE.








33 comentarios:

Juan García Llera dijo...

Hola Nestor:
Muy emocionante tu comentario sobre el Che y muy cierto todo lo que dices, sobre todo lo referente a aquellos que quieren comercializar su imagen y utilizarla en beneficio propio, ya sea economico o político. Manana martes publicaré tu nota en Desde Cuba. Gracias.
Saludos,
Juan

edisrehto dijo...

"Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado", qué gran verdad.
Un saludo.

Recomenzar dijo...

Excelente escrito lleno de pasión.besos desde mi rincón

Barajas, distrito BIC dijo...

Leyendo tu escrito me acordaba del caballo blanco que Emiliano Zapata que, escapándose del fusilamiento, vive todavía en las sierras mejicanas.

Enhorabuena, amigo!! Un gran homenaje al Comandante!

PD. Gracias por apoyar a la "roja".

d´Agolada dijo...

Muy buen escrito sobre el Che. Por cierto, no le he podido preguntar a Ana por la radio porque está sin Internet temporalmente, tendré que esperar. Saludos

María dijo...

Vi un comentario tuyo en otro blog y quise conocer el tuyo.

Saludos.

Chapellina dijo...

La historia de este señor es un tema que genera muchísima controversia.

Interesante tu publicación y más tu mensaje final.

Te agradezco las palabras que has dejado en mi blog. Ahora, con respecto a lo de la página yo entro directo con la dirección te tú me facilitaste y aún no tengo ningún problema para agarrar la señal en vivo. De todas maneras aquí copio el link que te lleva directo a ella Radio Argentina

Saludos!!

Susana de Argentina dijo...

Si, Néstor, bien merecido su regreso a casa, es hora, que las personas,de nobles ideales, que ven mas allá, que sueñan y luchan por un mundo mejor, tengan el lugar, de respeto que se merecen, dependiendo aún de la corriente politica o social de donde vengan.
Muy bueno y gracias amigo! buen finde!

Graciela dijo...

Buen relato querido amigo, como siempre impecable! feliz finde, te dejo un gran abrazo!

Eliminado dijo...

Hola Nestor: Gracias por pasar por nuestro blog, somos tres las dueñas del mismo dos rosarinas y la que susbcribe bonaerense, te invito a pasar nuevamente a retirar un premio para vos.

Te dejo de regalo una poesía que me
gusta mucho de Julio Cortazar

CHE

Yo tuve un hermano.

No nos vinos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

izquierda plural dijo...

Que bonitas palabras con las que has honrado al comandante Che Guevara,te felicito....

Asesinaron a un hombre,pero al mismo tiempo nacio un mito que sera eterno por los siglos de los siglos.......

Aun guardo el recuerdo en la retina ,cuando en mi juventud adheri un pegatina a la parte trasera de mi coche con la bandera de Cuba y el rostro del comandante encima,cuantos me advirtieron de lo equivocada de mi decision,pues temian que me rompieran el coche algun descerebrado de derechas..

Y fue verdad,pues a los pocos dias alun desgraciado me rompio el crital trasero,lo que no fue impedimento para que la pegatina permaneciese en su sitio.

El coche lo vendi con gran pena,pues el comprador dijo que se la quitaria inmediatamente,entonces me apresure en quitarla,la quite y aun hoy la guardo como una reliquia que sin duda venero por el valor y el significado que tienen para mi..

Un abrazo Nestor

Eliminado dijo...

Nestor retira uçen nuestro blog un premio que bien merecido tienes.
Disfrutalo!!!!!!!!!!

Patry

Waiting for Godot dijo...

Un personaje que siempre será recordado. Un beso

Laura dijo...

estoy esperando sobre´qúe escribirte jajaja


Saludos amigos..

PD: interesante lo del ché... Siempre me pregunté qué pasaría con su icono si no hubiera muerto

Rimel Azul dijo...

Nestor, he vuelto al mundo blog!
te dejo mil besos y estamos hablanco pronto!

Mr. Panzanata (lu fessa ca cunta a bbuecchiu) dijo...

Amico carissimo, vedo che parli italiano, io sono italiano. Blog meraviglioso il tuo, davvero, sei grande. Sarei felicissimo se visitassi il mio.
Tutto il meglio, Mr. Panzanata il boss

Susana de Argentina dijo...

Besitos Néstor y muuuuuy buen finde!! aunque por casa estuvimos todos enfermos, ya estamos mejorando, espero que el finde no nos juegue una mala pasada y nos meta en cama de nuevo! hoy por aqui esta horrible! llovizna, y hay bastane niebla...grrrr....por otra parte, me alegro que te haya gustado el tema que puse, para mi, es un canto a la esperanza, solo que verlo y escucharlo me da tristeza, ya que recuerdo a Lennon, y recuerdo su muerte, es una de las que mas me pegó, fue tan injusta...otro besote y gracias por visitarme!!!

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

Gran homenaje a una gran persona. Porque fue un gran guerrillero, un gran político, un gran médico, pero sobre todo fue un HÉROE.

Me encanta esta poesía dedicada a él. Neruda siempre taaan grande...
Los que vivimos esta historia,
esta muerte y resurrección
de nuestra esperanza enlutada,
los que escogimos el combate
y vimos crecer las banderas,
supimos que los más callados
fueron nuestros únicos héroes
y que después de las victorias
llegaron los vociferantes
llena la boca de jactancia
y de proezas salivares.

El pueblo movió la cabeza:
y volvió el héroe a su silencio.
Pero el silencio se enlutó
hasta ahogarnos en el luto
cuando moría en las montañas
el fuego ilustre de Guevara.

El comandante terminó
asesinado en un barranco.

Nadie dijo esta boca es mía.
Nadie lloró en los pueblos indios.
Nadie subió a los campanarios.
Nadie levantó los fusiles,
y cobraron la recompensa
aquellos que vino a salvar
el comandante asesinado.

¿ Qué pasó, medita el contrito,
con estos acontecimientos?

Y no se dice la verdad
pero se cubre con papel
esta desdicha de metal.
Recién se abría el derrotero
y cuando llegó la derrota
fue como un hacha que cayó
en la cisterna del silencio.

Bolivia volvió a su rencor,
a sus oxidados gorilas,
a su miseria intransigente,
y como brujos asustados
los sargentos de la deshonrra,
los generalitos del crimen,
escondieron con eficiencia
el cadáver del guerrillero
como si el muerto los quemara.

La selva amarga se tragó
los movimientos, los caminos,
y donde pasaron los pies
de la milicia exterminada
hoy las lianas aconsejaron
una voz verde de raíces
y el ciervo salvaje volvió
al follaje sin estampidos.

Un abrazo.

marianaenana dijo...

Buen mensaje. Me ha gustado el relato, y la forma cómo está escrito que contagia.

Muchos saludos.

asbeirasdoarnego dijo...

Muy cierto Néstor. Una entrada llena de razón.
Un Saludo amigo

d´Agolada dijo...

Nestor, como ya te dije antes Ana sigue sin internet así que no le he podido preguntar, yo empiezo a pensar que es cosa di ordenador puesto que he probado de todo, de hecho según la web debería estar escuchando, no se que más hacer, hasta me he descargado los tres reproductores que salen en la web, en fin... tendré que esperar hasta que Ana recupere su conexión. Saludos

asbeirasdoarnego dijo...

Hola néstor!!!
me encanta escucharte por la radio, aunque me tengo que levantar a las 7 de la mañana con la diferencia horaria.... ya sabes. Ya me mandaras un saludo jajaja...
Aunque tienes mal el enlace la dirección es:
http://www.ustream.tv/swf/4/viewer.9.swf?embed=224587&loc=/&cid=224587

tertulias para perogrullos dijo...

Bueno, Nestor, ya he provado el enlace, este si funciona, gracias por todo. Ya te avisaré cuando te escuche, a ver si puedo este viernes. Dijiste que tu programa era a las doce o a las dos? Saludos

Unknown dijo...

Bueno no puedo hacer más que felicitarte por el relato sobre la vida del Ché que nos has mostrado, estoy en un cien por ciento de acuerdo con vos en tus afirmaciones sobre su muerte pero no desaparición.
Nos vemos pronto.
Besos
Pd: estuviste en Rosario ése día?

nestor dijo...

EL PROGRAMA DE RADIO ESTÁ TODOS LOS VIERNES A LAS DOCE DE LA NOCHE HORA DE ARGENTINA Y DURA DOS HORAS. JUNTO A MI ESPACIO ESTÁ UN SEÑOR QUE HACE UNA CRITICA SOBRE CINE.
UN ABRAZO

nestor dijo...

Luna. si estuve en Rosario. `Se vivieron momentos de mucha emoción aunque algunas cosas siempre suceden...me refiero a los oportunistas de siempre, los que pasan para mostrarse pero cuando hay que imitar al che, especialmente en su conducta, todos miran para otro lado. Pero bueno, es asi....
un abrazo.

Eliminado dijo...

Te invito a pasar a retirar un regalito en nuestro blog.

saludos

rastelman dijo...

mamma mia que figura, que ideales sustentados por esas ideas... un hombre cabal que estaba bien despierto mientras muchos dormiamos...
bien dicho nestor

Susana de Argentina dijo...

Hola Néstor! pase a saludarte! besitos y muy buen finde!!!

Barajas, distrito BIC dijo...

Chavalote, dónde andas? Se te echa de menos.

Un abrazo

jjj dijo...

Nestor, aquí vuelvo a saludarte y a leer tus historias que tanto me gustan.
un saludo.

Susana de Argentina dijo...

Néstor me olvide de dejarte mis saluditos para el domingo!! día del amigo!!!
todo bien? se te extraña! besitos y nos vemos!!!!

ღ ツ καяιηα ت ♕ dijo...

de verdad me emocione demasiado leyendolo..
me gusta su biografia, su ideologia, sus legados..
bueno nestor ando rapidin!
pero pss psaba a saludar!!