miércoles, 18 de junio de 2008

ARGENTINA...¿país del reves?

Estimados amigos/as,

Les pido disculpas por la demora en renovar mi entrada del blog pero han y están ocurriendo cosas en mi país de tipo político que nos tiene en vilo y muy preocupados a todos los argentinos desde hace 100 días.

EL gobierno argentino (Poder Ejecutivo) que ha incurrido en el más flagrante error anticonstitucional de arrogarse el derecho de crear impuestos extraordinarios a un sector de la producción sin pasar por el congreso, viene manteniendo en vilo y zozobra a 40 millones de ciudadanos que mayoritariamente en los últimos días le dieron una lección de civilidad institucional y democrática para un cambio en su conducta autoritaria, totalitaria, confrontativa y antidemocrática.

El sector agrícola que tributa extraordinariamente retenciones del 35%, se le subió la tasa inconsultamente y por fuera del congreso, al 44% y móviles lo que significaría una retención de hasta el 95% según del precio internacional del producto a exportar.
Dentro de este sector del campo están incluidos los pequeños y medianos productores que el gobierno no diferenció y que ya no aguantan más la presión fiscal del gobierno anterior y del presente. En los últimos 18 años han desaparecido más de 11.000 pequeños productores a causa de estas políticas que, a la inversa de los discursos oficiales, favorecen a los más poderosos.

Este blog, versión gráfica del programa de radio, se solidariza abiertamente con los pequeños y medianos productores agrícolas del país y brega por una política agropecuaria y de economías regionales sería y a largo plazo ausente tantas veces denunciado desde este humilde y modesto espacio, y que esta Ley salga del debate abierto, sincero y democrático del Congreso Nacional y no como “paquete cerrado” y/o como se le ocurre a la señora presidenta.

Por último, expreso mi disconformidad por los cortes de rutas pero entendemos a los productores, comerciantes, y población en general de los pueblos rurales y pequeñas ciudades del interior del país que siguen padeciendo la crisis y el consiguiente despoblamiento por falta de una política de Estrado seria al respecto. Pareciera que el interior no perteneciera al conjunto de los argentinos.

Un abrazo a todos.


17 comentarios:

Alimontero dijo...

Querido amigo, que triste ver a un país tan rico...tan pobre de decisiones firmes, a un país tan rico, con tanta miseria...a un país tan rico, con problemas de esta índole...
Te acompaño solidariamente, lamentando toda la situación por la que están pasando...Espero que la Argentina pronto despierte y tome las riendas pensando en el Bien Común, mas que en la conveniencia particular...
Te abrazo,

Ali

Susana de Argentina dijo...

Nestor, amigo lamento disentir, las retenciones, son "herramientas", no son cofiscatorias. No comparto el corte de ruta desde un principio, y menos en éste momento,donde hoy el Sr DeAngeli, "va por todo", esto es un reclamo o una lucha de poder...ayer el Sr Deangeli, se manifesto conforme con que fuera al Congreso a debate...hoy va por "todo", ayer hicieron una misa, con toda la oposición al gobierno, con Castell incluído.
Simplemente digo, que quiero vivir en un país que respete las instituciones, haga los reclamos por la vía correspondiente, y se deje gobernar a un gobierno que nos guste o no, fue elegido por el pueblo, cuando terminen su mandato ... a otra cosa mariposa...podemos criticar muchas cosas de hecho yo lo hago, pero no podemos decir que es inconstitucional...por otra parte, hubo cambios, favoreciendo a pequeños y medianos, pero muchos estan en negro y no pueden cobrar los reintegros...a nadie le gusta que le toquen el bolsillo, la evasión es una manera de evitar que te lo toquen, no se si estos cambios seran mejores o peores...para eso los tengo que ver en marcha...lo que si se positivamente, que la gente NO se movió a las calles expontaneamente...solo se que quiero trabajar, como muchos, que no puedo parar 98 dias, y producir puertas adentro, y luego exportar, y que tengo a mi manera, mis retenciones, cuando me llega el recibo de sueldo, y me sacan mucho mas de lo se imaginan, al darte algunas cifras, por ejem de lo que ganan los laboratorios medicinales hoy...te caerías redondo...y sin embargo se quejan...amigo, quiero TRABAJAR, en paz, y NO quiero que me corten las rutas, creo que el reclamo...ya dejó de ser lisa y llanamente un "reclamo"...besitos y nos vemos!!!!

Anna dijo...

Nestor siento muchisimo lo que esta pasando ahi , espero que se resuelva la situacíon en tu pais lo mas rapidamente posible, por el bien de la poblacion q las resoluciones sean justas y equivalentes para todos , te lo deseo desde la madre patria un beso muy dulce para ti.

nestor dijo...

ESTIMADA SUSANA, no te lamentes por tener una mirada diferente del conflicto, es bueno porque aumenta el ejercicio democrático y el hecho que me hayas contestado, muestra que estas afligida y comprometida como verdadera ciudadana.

Una mirada ligera al conflicto:

Nadie se manifestó en contra de las retenciones, (de hecho ya existen en un 35%) sí cuando éstas son desmedidas. El gran error del gobierno fue meter a todos en la misma bolsa; no son iguales los pequeños productores que poseen o arriendan desde 50 a 100, 200 ó 300 hectáreas que los que poseen 5.000 ó 10.000 y mas hectáreas. Además no se puede comparar los ruralistas del centro norte del país con los de la denominada “pampa húmeda”, en necesario e inevitable hacer la diferencia y gobernar en consecuencia y no improvisar como se ha hecho.

En los piquetes no hay estancieros como dice irónicamente la presidenta (he recorrido varios en Santa Fe) aunque podría haber algún infiltrado de la SRA,... en este sentido cabría decir que tampoco están los oligopolios que exportan ni las empresas procesadoras de alimentos, ni las que producen fertilizantes, ni los intermediarios están impulsando, ni siquiera acompañando la protesta y que en definitiva son los que se beneficiaron y se benefician con esta política.

Nací en el campo y viví hasta los veinte años en un pueblito rural, sigo volviendo porque tengo familiares y amigos y por el tema del programa de radio, semanalmente, recorro los pueblos y hablo con la gente. Te podría “PINTAR” la grave problemática que viven los pequeños y medianos productores del centro norte de la provincia de Santa Fe, sur del Chaco y parte de Entre Ríos y te aseguro, querida Susana, que el gobierno y sus ministros mienten y perdoname que te lo diga así tan crudamente. Y si no mienten están muy mal asesorados.

Una pequeña mirada política del conflicto:

Pero dejame decirte otra cosa: discutir el conflicto por el conflicto solamente es una discusión de tontos o de giles, no debemos dejar que nos dividan... porque el verdadero problema y el más importante, es de carácter político y se da en el plano oculto de la captura de rentas. Es decir, la presidenta no está pagando el costo de una política redistributiva como dice, sino que paga los costos de una política tributaria y fiscal conservadora acumulada desde el gobierno de su marido que le ha estallado en sus manos por haber tirado demasiado y mal, de una cuerda ya muy gastada.

Si se quisiera hacer una política de distribución como dice el discurso de la presidenta y su gobierno, para ello están los impuestos a la riqueza y las ganancias pero no a la producción. Apelan a las retenciones por algo fundamental que es lo mas directo y fácil y no es coparticipable con las provincias; en cambio las ganancias si deberían compartirlas con las provincias y lo que no quiere este gobierno es tener competencia con los gobernadores. Por eso, lo que son alineados a este gobierno le tiran algo mientras que a los que cuestionan lo marginan. Esto es antifederal como reza nuestra constitución y, por ende, una practica antidemocrática.

Por último, creo que igualmente va a salir la Ley como lo envió la presidenta por una cuestión de mayoría partidaria a no ser que los legisladores oficialistas estén a la altura política que la hora le reclama.
Creo, sinceramente, que si se vota el paquete cerrado como quiere el gobierno, no tengo dudas será el principio del funeral de miles de pequeños productores como en el tiempo del gobierno de Menem.
Este paquete cerrado se parece, tu te acordarás, de la cláusula cerrojo que inventaron Menem y Alfonsín para reformar la constitución, que no se podía discutir a paquete abierto y se votó solo por si o por no. Nada más anticonstitucional y antidemocrático.

Bueno Susana, corto por que si seguimos salimos diputados los dos jajajajaj

Te mando un abrazo.

Amapola dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog, la verdad es que desconozco el problema por el que estáis atravesando en Argentina...también observo que hay varios puntos de vista al respecto.....ojalá todo termine de la mejor manera para todos.....
Saludos desde España y te paso un platito de jamón....me debes el vino!

Assumpta dijo...

¡Nestor!

Qué alegría me dio verte de nuevo por mi blog :-))

Estos días estoy siguiendo las noticias de Argentina con preocupación. Desde tan lejos es muy difícil comprender bien qué es lo que pasa en realidad.

Hace pocos días tuvimos en España huelga de transportistas, en los supermercados faltaban algunos productos, pero al final todo se solucionó... duró poco... pero yo me acordé de todos vosotros.

¡¡Ojalá todo se solucione bien!!

Yeli dijo...

Abrazo solidario desde Miami. Acá nos mantenemos al día de lo que está pasando.
Esperando por una pronta solución!
Un abrazo
Yeli

Unknown dijo...

Lo importante amigos, es mantenernos unidos...ésa será lu única manera de salir adelante en éste loco y riquísimo país.
Besos.
Gracias por pasar.

Barajas, distrito BIC dijo...

Es una lástima que se pierdan tantos recursos naturales por una pésima gestión a espaldas, ademas, de los ciudadanos. Mucho ánicmo desde Madrid!!

Susana de Argentina dijo...

Amigo-Hermano, tal vez nunca nos pondríamos de acuerdo, y es seguro que por lo menos yo no me dedicaría jamás a la politica!!!
Es cierto lo que decís, que fueron metidos todos en la misma bolsa, pero creo, que hay mucha gente que quiere que este problema se solucione, y que esos "defectos" sean subsanados, de hecho, en un principio se decia que se discutiría a paquete cerrado y hoy se sabe que no... pero tambien creo, que hay muchos otros intereses a la sombran que no son los verdaderos reclamos de la gente que se "dobla" en el campo, porque esa gente no pude hacer 100 dias de paro...y no es que no crea en tus palabras, al contrario, se, que vos sos como yo, queremos que las cosas mejoren para la gente que verdaderamente no tiene voz, amigo-hermano, solo tenemos distintas miradas...y tener distintas miradas no es estar enfrentados...hoy los distintos diarios pintan palabras de alivio, así, TODOS los Argentinos lo esperamos! te dejo un abrazo enooorme y todo mi corazón!
Pd: baje algo en mi blog, seguramente ya lo viste...es para distendernos...

nestor dijo...

De acuerdo contigo, el hecho que miremos de una manera diferente una cosa (en este caso el conflicto agrario) no nos debe enfrentar, al contrario porque cada uno busca lo mejor pero en ese mejor debe primar el bienestar del conjunto pero con justicia.

Muy bueno el video de TN que editaste en tu blog, pinta lo innecesario de estos cien días.

Muy buen finde también para vos.

un abrazo

M@R dijo...

hola,,,
que de tiempos, pero aqui estamos,,
el mundo como que esta al revez, mi pais esta mal tambien, pero bueno que DIOS nos proteja,,,
volvere,,,

abrazos,,,

Sibyla dijo...

Querido Néstor:

Deseo que se arregle cuanto antes los problemas políticos de tu gran y bello país.

Un abrazo:)

Laura dijo...

...

Estas cosas son de lo peor, eh?

saludos y que todo vaya a mejor

lau

Basquiat dijo...

que bueno que gracias a ti pueda enterarme de este problema con mas detalle, todo el mundo tiene que saber lo que pasa y tomar partido no se puede permitir que este tipo de arbitrariedades se cometan, es admirable la union que muestran en tu pais, a la hora de defender las cosas justas y el interes por estar informados por encima de los medios de comunicacion que por lo general obedecen a otros sucios intereses.
amigo nestor, le agradecerè que nos mantenga al tanto de como va evolucionando esto, un fuerte abrazo para ud.

MAR dijo...

Todos pasamos tiempos difíciles...lo triste es que siempre los que más sufren son los más pobres de dinero...no de espíritu.
Un abrazo grande y que luego llegue la calma y la felicidad en tu país y en el mundo entero.
mar

Eliminado dijo...

Nestor me da gusto haber sido visitado por alguien que vive en mi querida provincia,yo soy de la ciudad de Rosario...¿que provincia tan productora la nuestra...mejor dicho que bello pais!
Estoy muy apenada que estemos pasando por estos desenuentros que no le hacen nada de bien a nuestro pueblo...estamos retrocediendo,como cuando fue el grito de Alcorta 1912,donde la gente estaba sometida...pero creo ahora es diferente la gente lucha por su DIGNIDAD,no por ideales,aca no se trata d eso,somos todos argentinos,y con la riqueza que tenemos podemos salir adelante.
Deseo que todo se solucione para bien de nuestro pais y su gente.
Una alegria tenerte com nuevo amigo,y hago votos para sigas comunicandote con nosotras.

Con toda cariño!!!!

Patry