Estimados amigos hoy le presento a mi pueblo natal.
El pueblo “La Criolla” está ubicado geográficamente a la vera de la RN11 a una distancia de 170 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre, en dirección Norte.
También se lo conoce con el nombre de “Cañadita”, denominación perteneciente a la estación ferroviaria cuyo servicio se libró al público en 1889.
Cuenta la historia que para fines del siglo XlX, esas tierras estaban subdivididas en estancias para su mejor administración. Hacia 1900 y 1920, una compañía bancaria con base en Buenos Aires, compra esas tierras formando lo que se conoció como “Compañía La Criolla SA Rural e Industrial” que, a partir de 1923, inicia un proceso de mensura fraccionando las tierras en pequeñas parcelas desde 100 a 150 hectáreas cada una, aptas para la producción agrícola, dando –de esta manera- comienzo a importantes colonias.
En 1927, un inmigrante italiano, Nicolás Nitri, funda el pueblo tomando para si el nombre de la compañía anteriormente mencionada. “Cañaditas” era el nombre de una estancia (rodeada de cañadas- de ahí su denominación) de la otrora subdivisión donde, en su parte oeste, se efectúa el trazo del nuevo pueblo que se llamará “La Criolla” cuyos planos serán reconocidos oficialmente por el gobierno de la provincia dos años mas tarde. (1929)
Cabe acotar, en opinión de quien escribe, que un pueblo no se construye por acta fundacional sino por agregación poblacional, y en este sentido, digo y me apoyo en la memoria colectiva de la gente mayor, que fue el ferrocarril el factor fundamental para el nacimiento no solo de este pueblo sino de la mayoría de los pueblos de la zona, pues, en derredor de éste se asentaron las poblaciones, lo que vale decir, que la gente se asienta donde encuentra posibilidades de supervivencia y en aquellos años el ferrocarril garantizaba esas posibilidades.
En la actualidad, “La Criolla”- o “Cañadita”- tiene un poco mas de 2.000 habitantes y bajo su jurisdicción comunal se encuentran las colonias “La Blanca”, “El Pantanoso” y “Ovejitas”.
Además, a quinientos metros (500) al Este, se encuentra emplazado el barrio “Santa Rosa de Lima” habitado por aborígenes descendientes de “Mocovíes” que viven en comunidad pero sin la antigua organización. Los treinta de agosto homenajean a su santa patrona paralelo al patrono del pueblo y, a pesar de la decisión de vivir apartados, están totalmente integrados a la sociedad.
Hecho importante
Desde el 15 hasta el 20 de abril pasado, se celebró en esta comunidad la “Semana del Aborigen” a la cual concurrieron un centenar de dirigentes de otras comunidades de la zona. Entre varias actividades, se destacan la entonación conjunta de los himnos mocoví y nacional.
También se recordaron a sus antiguos caciques. Raimundo Villalba, que fallecido a los 115 años es reemplazado por el indígena Yalasí. A éste lo sucede Adriano Villalba, que a su muerte lo reemplaza Abram Salteño, nieto del bravo cacique Mariano Salteño, reducido por segunda vez en Colonia Dolores luego de haberse sublevado junto a el cacique Ariacaiquín desde San Javier. El último cacique fue mujer: Doña Justa Villalba que muere en 1989. Hoy la comunidad vive insertada a las formas de vida y de trabajo de toda la comunidad criollense.
Algo más de historia
A doce km. al Oeste del pueblo La Criolla, hacia 1895 funcionaba un gran aserradero donde se cortaban a diario cientos de ejemplares centenarios de árboles: algarrobo, ñandubay y quebracho colorado y blanco, explotación forestal que fuera la antesala del emplazamiento de la Compañía “La Forestal S.A.”, de capitales alemanes primero y luego de la primera guerra mundial, ingleses. Célebre y tristemente recordado por la tala indiscriminada de más de dos millones de hectáreas de bosques vírgenes de quebracho colorado y la explotación casi inhumana de cientos de obreros hacheros que con sus familias los hacían vivir en chozas en plena selva del chaco santafesino.
La foto de este post pertenece a la entrada .
Las fotos de las dos entradas anteriores completan esta historia.
Si se desea ampliar las fotos, hacer clic sobre las mismas.
36 comentarios:
se ve muy bello tu pueblo.
un saludo!!!
ME GUSTA TU PAIS VECINO.
BESOS PARA TI.
MAR DE CHILE
PREMIO "ALLENDE LOS MARES"
Desde mañana y hasta el día 1 de Junio, Peón de Brega organiza una modesta iniciativa en la que los protagonistas serán los lectores del blog.
Se trata de un concurso que se dilucidará mediante ciber-sufragio entre los blogs enlazados, pero que más allá de eso, pretende crear un nuevo y fraternal nudo en la blogosfera
Me es muy grato comunicarte que tu bitácora entra a concurso. Moviliza tu electorado y mucha suerte!!
Gracias por presentarnoslo. Un beso!
Creo que como sigas asi, el dia que vaya a Argentina no sabré que ver, jajajajaja.
Biquiños.
No te había dicho nada de tu pueblo natal. Qué suerte tienes, amigo. Un pueblo tranquilo, que deja pensar.
Un abrazo
Lindo!!! que lindo tu pueblo!! siempre me parece....como vivo en la ciudad....que la vida en un pueblo encierra, calidez, protección, familiaridad....aqui, todos vivimos tan apurados que a veces ni nos miramos a los ojos! besitos!!!
Hola Nestor, muchas gracias. Yo también he dado mi voto para apoyar a tu blog.
Oye, cuanta historia...tienía tiempo sin pasar por acá.
[SALUDOS]
:-)
la tierra que nos vio nacer, donde nuestra alma se vistió de memoria, una historia muy rica la de tu pueblo nestor, un abrazo hermano.
Sin duda un pueblo muy bonito, tiene un aspecto muy tropical con tantas palmeras. Un abrazo.
Amigo...pulgar hacia arriba y ....EXITOS!!!!!
DESPEDIDA: Vengo a despedirme… Fue un placer leerte y saber que alguna vez también tú leíste los textos de Pau Llanes… Un saludo fraternal y un abrazo cómplice… Pau
Precioso tu pueblo Nestor, me gustan mucho las fotos y la descripción que has hecho de él.
Te dejé un voto para el concursoen el blog de peón, mucha suerte.
Un abrazo.
Hola gracias por tus saludos en referencia al cumpleaños de mi hija mayor, es un sol...
Hermoso tu pueblo natal, parece tranquilo, no había visto las fotos anteriores.
Un abrazo
Vengo muy de prisa a decirte que ya formulé mi voto.
Luego volveré para disfrutar del texto y las fotografías de tu pueblo natal, algo vi y me pareció un remanso de paz.
Besos.♥
Me gusta tu escrito las imágenes. Tiene y me recuerda al mio un pueblo perdido a lo lejos
Gracias por compartir estas historias, que nos ayudan a reflexionar sobre las cosas, viviencias y lugares que nos deja la vida... hermoso.
Te abrazo
MentesSueltas
No he podido encontrar el tema del concurso, me podrias dar mas precisiones.
Un abrazo y gracias.
MentesSueltas
Ya tienes mi voto...Suerte!!!!!
Un besito y una estrella.
Mar
Hola Néstor, vengo de donde DAvid, y estoy en la misma situación que tú... y por eso vine a visitarte ...un abrazo,
Ali
Hola, que hermoso es tu pueblo natal. Te dejo saludos, cuidate.
Néstor, dejé un aviso en mi blog, para que, entre todos sumemos puntos para tu blog!! te dejo un beso! buen comienzo de semana!!!
Me parece encantador tu pueblo natal y querido, disfruta todo lo que puedas de él, saborea el instante vivido desde el rincón de tu país.
Un saludo desde España.
No tenia idea de la existencia de tu pueblito...mas que en las fotos que vi aca...y ahora la historia...casi que pareciera un cuento...que el lugar no existe (aunque se que si) ...el tren sigue llegando?...o paso como tantos otros pueblos que quedaron a la deriva...y con un destino marcado...se van los jovenes quedan los viejos y los que aun no pueden irse.....bah ya conoces la historia
Tengo mas tiempo y te sigo escribiendo. Mi pueblo es Dolores, un pueblito que me dió tanto.... lo que soy, y lo que siento.
Mis recuerdos de una infancia feliz... parada en la vereda mirando al mundo desde un lado de la luna.El mismo que ha quedado en mí y me hace sentir así muchas veces alguien ...........que sigue jugando la ventura de vivir en esta vida
besos
Bonito pueblo, aunque me siguen gustando mas las ciudades pequeñas como la mía:)
Con zonas verdes pero tambien con facilidad de comunicación y muchas tiendas.
Un besotee;)
Me voy a ver lo del concurso
Holaaaaaaaaaaaa Nestor
Estoy de vuelta.
Muy bonitas las fotos de tu pueblo.Ya te dije mas de una vez que me falta el dinero para poder viajar tan lejos...pero el día que pueda...
Me encantó la história de los aborígenes hasta el día de hoy.
Antes que me olvide,ya voté por tu blog!
Besos
ho votato para ti!
Curioso pueblo La Criolla, si señor. Otro día me detengo a leer un poquito.
He votado por ti ;-)
J.
hola, Nestor!!
Acabo de ver tu post en mi blog y he venido corriendo a votar... y ya lo he hecho.
¡¡Vas muy bien clasificado!!
Ha sido un placer hacerlo, por tu simpatía y amabilidad.
Saludos!!
jajaja hola.. y encantada!
gracias por haberte molestado entrar a mi blog.. que espero que te haya gustado :-)
saludos y me iré pasando...
besos
Nestor: todavia no he hecho una entrada sería pero he estado mirando algunos de los concursantes en el blog de David de Madrid, y no solo que te voté sino que te estoy haciendo propaganda entre mis amigos blogueros de Buenos Aires.
Es realmente muy importante y fascinante tus historias, mi padre es orieundo de un pueblito de la provincia y mi madre también...se conocieron aqui y aqui nací yo. No conosco el campo y a las vacas solo por televisión y fotos.jajajaj
saludos y estaré pendientes de tus historias. AAAH, mi abuelo materno es de Galicia y el paterno de Madrid...asi que tengo raices españolas como vos, aumnque tu apellido principal sea italiano.
Muchas gracias a todos...por apoyar mi trabajo en el concurso de David pero fundamentalmente por interesarse en las historias que podrían ser creaciones literarias, de ficción..pero no, creanme que existen y tal como se las cuento a pesar de lo sintetico del material.
Los quiero mucho.
Un abrazo
Preciosa la historia de tu pueblo,las fotografias...No me extraña que te premien, amigo.
La poesía sobre tu amigo fallecido, me parece un homenaje a la amistad de los que conmueven Buen poeta.
No he encontrado "Peón de Brega" porque no me dices en qué mes fue la entrada y no he podido votar como me dijiste así que me lo puedes indicar y con mucho gusto, opinaré.
Saludos desde Valencia, en España...
Hermosa historia la de tu pueblo natal.
Yo no tengo blog y para escribirte arme algo parecido. Me encantan las historias, los cuentos, la literatura, la politica y me engancho leyendo blogs que me producen curiosidad e interés.
Recien llegado de San Pedro, una comunidad descendiente de aborígenes, una experiencia verdaderamente inolvidable.
Gracias a todos por los comentarios que son una caricia al corazón. Gracias por el apoyo en el concurso, la verdad no esperaba esta lluvia de votos que muchos no se de donde vienen y no se de quien son. Gracias a todos igualmente.
un abrazo
Publicar un comentario