lunes, 19 de mayo de 2008

BELLA UNION (Uruguay)


Queridos amigos:


hoy les presento un pueblo de la hermana República Oriental del Uruguay. La foto ilustra el puente "José de San Martin", que comunica los dos países, construidos sobre el río Uruguay donde los poetas encuentran musas perdidas que dan origen a canciones, poemas y sentires.
Bella Union es una pequeña ciudad ubicada en el vértice noroeste del departamento Artigas, en la frontera con Argentina y Brasil, de ahí el nombre de "triple frontera."


Tiene una población de casi 14.000 habitantes, de acuerdo al último censo realizado en el año 2004, con la característica que casi la mitad son menores de 25 años.
Este pueblo se ubica en la confluencia de los ríos Uruguay y Quareim, con una altura de 47 metros sobre el nivel del mar.
Frente a Bella Unión se encuentra la ciudad argentina de "Monte Caseros" y al norte del Quareim la llamada en portugués Barra do Quarai (Barra del Quareim), en Brasil.


HISTORIA


El territorio en la época prehispánica estaba habitado por los indios Charrúas, Bohanes y Minuanes, mientras que las islas y costas ribereñas estaban dominadas por los Guaraníes.
Con el nombre de Bella Union fue fundada tras la guerra del Brasil en 1829 por Fructuoso Rivera y los Guaranies que lo acompañaban. En 1852 tras vencer los colorados aliados del Brasil a los nacionales, el territorio al norte del Quareim fue cedido al Brasil lo cual motivó un desalojo de la población. En 1853 fue refundada con el nombre de Santa Rosa de la Bella Union del Quareim.


Los principales productos que se producen en la zona de Bella Union son la caña de azucar, las hortalizas y el arroz, existiendo una actividad dedicada a la vitivinicultura.
Bella Union fue protagonista de un fuerte desarrollo con base en la explotación de caña de azucar y de diversos productos de origen hortícola como por ejemplo, legumbres congeladas. Pero, dsgraciadamente, desde el último cuarto de siglo XX la población ha entrado en una severa crisis y ha pasado a ser una de las zonas con mayores carencias económicas y sociales del Uruguay.


El viernes proximo pasado, en el desarrollo de esta historia en la radio, nos acompañó Mario Speciali, quien en los años setenta debió emigrar con toda su familia a la Argentina por severas presiones y amenazas del gobierno dictatorial que en esos años gobernaba el Uruguay, dentro del "Plan Condor" (dictaduras en sudamérica). Con él, su hijo, Carlos Speciali, cantautor, presentó su último CD titulado "Historias de Vidas" que es un raconto de su vida entre su país natal, Uruguay, y su país odoptivo, Argentina.-


Nota: fuentes consultadas: Wikipedia.

30 comentarios:

Laura dijo...

ASÍ NO SMANTIENES INFORMADOS DE GEOGRAFÍA....

interesante pueblo xD

Barajas, distrito BIC dijo...

Hola Néstor, no sé que puede pasar con Peón. En el blog entra mucha gente para dejarte el voto. Me imagino que será cosa del servidor.

De todas formas, si quieres también me puedes mandar un mail.

Saludos

Azul dijo...

hola...NESTOR ...PERDON POR EL ABANDONO MI BURBUJA ME LLEVO LEJOS PERO YA ESTOY EN TIERRA FIRME..
UN SALUDO
AZUL

Susana de Argentina dijo...

Muy bueno! como va la radio? sabes, estuve, hace un tiempo, haciendo averiguaciones de mis antepasados, mi madre era de Trenque Lauquén, y mis abuelos,maternos, de Ayacucho, tengo datos desde,hacia atrás,hasta 1820, y ya no pude rastrear mas, siempre digo, que me gustaría saber sobre, parte de esa familia, pero bueno a veces el tiempo no me da. Te mando besito

Ana dijo...

Hola guapo,pasaba a saludar..un besazo

ave dijo...

Muy buena historia. Yo conozco Montevideo que es una ciudad maravillosa, donde la gente es respetuosa, amable, respecta los semáforos y las sendas peatonales....y no el desastre como somos nosotros por lo menos en Buenos Aires.

Hermoso puente...dime Nestor, ¿ese es el puente que cortan los entrerrianos en protesta contra las pasteras?

Anna dijo...

gracias por ese recorrido turistico, un besito y enhorabuena por el blog , fue un placer haber caido aqui

besitos prohibidos

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

La sobriedad del paisaje va a juego con el puente sencillo. No sé si bella, pero una unión interesante.
Un saludo

tito dijo...

NESTOR: vagando por la blogosfera desde esta lejana tierra australiana sorpresivamente me encontré con tu blog "MI PUEBLO Y YO".
Como el pueblo siempre "quiere saber de que se trata" entre a ver, como hago cada vez que viene algo de la patria.
Devo decirte, Néstor, que me he emocionado, me has hecho revivir mis años de la infancia, yo también nací en un pueblito muy pequeño en la patagonia pero que por fortuna mantiene sus características fundacionales. Pero sé de miles de pueblos, principalmente, del centro norte de nuestro maravilloso, amado e injusto país, van quedanso fantasmas al margen del desarrollo social y económico.

A veces pienso y pregunto: ¿qué harían los gbernantes de hoy si nuestros buelos, bis abuelos españoles, italianos, alemanes, polacos, judios...volvieran..
porque estos pueblos fundados por eelos fueron el primer paso a la creación de una Nación.

Te felicito; néstor, tu trabajo, mezcla de investigación, reivindicación y denuncia, asi lo interpreto yo, no solo es neceasrio sino imprescindible para los tiempos que corren en vista a la recunstrucción futura.

He leído algunois comentarios de tus visitantes y son muy justos. También he visto lo del concurso y vaya que bien ubicado...ahora va mi voto.

te abrazo en el corazón y te saludo hasta pronto.
Que Dios te bendiga.
tito.

tito dijo...

ja! de vuelta yo. mi voto fue el número 100, ¿hay premio por eso?

tito dijo...

...espero no cansar pero quería decirte que me enchufé en la dirección de la radio. Los escucharé cada vez que pueda.

Susana de Argentina dijo...

Qué bueno que estés de vuelta!! pronto nos contarás sobre lo que has vivido!
Falta poco, y vas mas que mejor!! y te lo merecés!! que es eso que te da verguenza? vamos un empujoncito mas...vale mucho lo que hacés! te mando un beso enorme amigo y nos estamos viendo!!!

tia elsa dijo...

Muy interesante blog, que permite conocer la historia de los pueblos.

Themis dijo...

Hola! Me gustó leer en tu blog sobre Bella Unión, nunca estuve ahí pero como uruguaya es un pueblo al que le conozco su lucha, recuerdo las marchas de las cañeros hacia Montevideo y los campamentos que ahí hacían y que visité.
Un saludo desde Estocolmo

Susana de Argentina dijo...

PD: N´estor, dejé otro aviso del concurso, ya que tengo gente nueva en la lista!! besitos!! y ÉXITOS!!!! estaré atenta!!

nestor dijo...

Muchas gracias a todos, por los comentarios, por el apoyo, por estar siempre.Es una alegría extra recibir nuevos visitantes, espero les guste mi trabajo y disfruten de él...pasaré a visitarlos a la brevedad.

un abrazo

Basquiat dijo...

es bueno esto que nos das de poder ir conociendo la realidad y el pasado de cada pueblo.
enhorabuena.

Nadia dijo...

Buen día Néstor! En mi blog hay algo esperando por tí.

Besos!

MARIANA dijo...

saludos desde la otra orilla.

MARIANA dijo...

Nestor. vine desde VUELVO AL SUR, y el BLOG DE VINOS,,, siguiendo mi intuición.. como sucede siempre por aquí... y me gustó tu blog y tu post. Soy de Colonia del Sacramento donde nací y vivi mi adolescencia. Actualmente vivo en Montevideo...hace ya unos cuantoooooooossss años. Seguimos viendonos..cariños

Unknown dijo...

Hola Nestor te felicito me gusto mucho tu blog y no sabes la nostalgia que senti cuando hablaste de la querida BELLA yo soy de alla pero hace mucho estoy en EEUU un abraso y saludos a los SPECIALI aunque no me recuerdo de Mario y su hijo lo debo de conocer si te contctas con ellos dale un abraso me acuerdo mucho del Nato Speciali que una epoca hacia penas folkloricas alla: yo soy William Lagrega un abraso

asbeirasdoarnego dijo...

Da gusto, con tu trabajo se disfruta un montón y además por lo que veo no soy el único, TE ADMIRAMOS NESTOR!!! Un Saludo
www.asbeirasdoarnego.blogspot.com

Marian dijo...

Hola Nestor, ¿cómo va el concurso? ya nos contarás.
Gracias por el recorrido por Uruguay.
Un abrazo.

ave dijo...

hay varios compañeros de la facu que aún no votaron en el concurso pero dijeron lo harán esta semana. Te haremos llegar via e-mail una historia de un pueblito de la provincia de Buenos Aires.

saludos

nestor dijo...

Hola tito...a vos te contesto aqui porque veo no tienes blog, qué estás esperando para contarnos algunas cosas de australia? comiste asado de canguro, jaja

para tu proxima comunicación decime en qué lugar de la patagonia naciste.

gracias por el voto y la propaganda entre los compatriotas en aquel lugar. pero como le digo a todos y mas allá de quien mas votos saque, el verdadero triunfador será David, el amigo madrileño, que son su idea ha podido establacer contáctos nuevos, una idea positiva en búsqueda de nuevos lazos de camaraderia.

un abrazo

Barajas, distrito BIC dijo...

Querido Néstor, no os puedo mandar calor desde mi, en estos días (y por fortuna) lluviosa, España, sino el de mi más querido abrazo.

Te envié un mail, te llegó? responde cuando puedas.

Un abrazo, lo dicho.

Guadalupe dijo...

Hola amigo,bendito internet,te saludo desde,Yucatán en México,que bello tu pueblo,aqui por mi tierra,tenemos pueblitos parecidos al tuyo,muy dejados de la mano de Dios...abandonados,sucios,con mucho alcoholismo,que muchos gobiernos en 75 años nos fueron dejando...el tuyo se ve cuidado.cdon calles pavimentadas y muy tranquilas...me ha gustado mucho tu blog,espero seguir visitandote...te dejo un besote.

nestor dijo...

estimado David: no he recibido ningún e-mail tuyo, intenta enviarmelo nuevamente.

un abrazo

Pelusa dijo...

Hola Nestor, te felicito,por el premio, y por lo interesante de tu blog. Del departamento de Artigas,hablando de pueblos, no tomaste algo muy importante,"los peludos" los trabajadores de la caña de ázucar,los de "por la tierra y Con Sendic",y que hoy ocupan tierras.Gracias a un amigo común-Desde-Cuba-te he conocido.
Como dices,El Che,llegó a casa,no para quedarse,para recordarnos,a nosotros los pueblos,que la tarea no está ni por cerca finalizada.
Hasta Siempre,una uruguaya,en Suecia,que fue a la escuela en Rosario

nestor dijo...

LUTHERCAROL: te contesto aqui porque al parecer no tienes blog. Hablé con Mario y su hijo carlos spaciali y te mandan muchos saludos y agradecen tus palabras. Te cuento que el Ñato Spaciali de Bella Unión es hermano de Mario y no hace mucho lo conocí en Santa Fe, Argentina.
un grnde abrazo y ojalá leas estas letras. sigue en contacto.
un abrazo.

PELUSA: te cuento amiga que este blog es la versión grafica de un programa de radio en la ciudad de Santa Fe, Argentina donde contamos las historias, entre ellas la de Bella Unión, pero lo hacemos sintéticamente. En la radio sí podemos hablar con más profundidad y hemos tocado esos temas a los cuales te referís: lo peludos, trabajadores de la caña de azucar, las quemadas etc, y otras vivencias....
te mando un abrazo y espero sigas en contacto. perdón por no haber contestado antes.
gracias.