martes, 26 de febrero de 2008

INTRODUCCION A DOS PUEBLOS ORIGINARIOS (III PARTE)


La colonización del actual
territorio Argentino

La conquista del vasto territorio del río de la Plata se realizó a partir de tres itinerarios de penetración -este, oeste y norte- que conformaron tres corrientes colonizadoras, que sentaron las bases de las futuras ciudades argentinas.

Corriente colonizadora del Este: la corona española ordenó una serie de expediciones que tenían como propósito encontrar un paso que comunicara al atlántico con el pacífico y que permitiera acortar la ruta hacia el Oriente. Pedro de Mendoza perseguirá, inicialmente, los mismos objetivos que Solís-Magallanes-Elcano pero las leyendas de grandes riquezas lo detuvieron en el río de la Plata.
A orillas de ese río Don Pedro de Mendoza fundó un fuerte al que denominó Nuestra Señora del Buen Aire. La hostilidad de los pobladores locales, la falta de alimentos y la inexistencia de metales preciosos desalentaron a los españoles quienes decidieron regresar a España. La búsqueda de las sierras de plata fue continuada por sus lugartenientes (Ayala e Irala) quienes se dirigieron al norte remontando el Paraná y fundando Asunción, en 1537. Y desde Asunción bajarán los mancebos de la tierra con Juan de Garay con el propósito de fundar poblados (Santa Fe y Buenos Aires por segunda vez) y nuevos puertos que permitieran establecer una comunicación y un intercambio comercial más fluido entre Asunción y España.

Corriente colonizadora del norte: Provenía del Alto Perú e ingresó a la Argentina alcanzando las regiones del Tucumán, que abarcaba todo el noroeste del país. Esta corriente pretendía fundar ciudades que asegurasen la defensa del centro minero ante el avance de los portugueses y, al igual que Garay, abrir una ruta directa a España a través del Atlántico. Santiago del Estero fundada en 1553, al igual que Asunción, se transformará en madre de ciudades. De allí salieron quienes fundarían Córdoba, Salta, Jujuy, La Rioja y Tucumán.

Corriente colonizadora del oeste: fue producto del interés del gobierno de Chile por encontrar una salida que lo condujera al atlántico y porque no podían expandirse hacia el sur ante la firme resistencia de los indios araucanos. Cuyo, estuvo administrativamente ligado a Chile hasta la creación del Virreinato del río de la Plata.

La fundación de ciudades:

Luego de la conquista, las autoridades españolas impulsaron el poblamiento de nuevas tierras. En la estrategia diseñada por la Corona se pensaba que conquistar era “poblar” y poblar significaba fundar ciudades. En las ciudades se concentraban la mayoría de los españoles y desde allí los conquistadores implantaron su dominio sobre las zonas rurales, donde habitaba la casi totalidad de la población aborigen.

Cuando se fundaba una ciudad, el jefe de la expedición tomaba la posesión de la tierra y trazaba los límites y el contorno de la nueva urbe. Luego distribuía entre los nuevos pobladores las tierras dentro de la ciudad (solares) y las de los alrededores. (chacras y estancias) La manzana central se dejaba libre. Allí se ubicaba la plaza central y, a su alrededor, las sedes del poder: el Cabildo, La Real Audiencia, la residencia del gobernador y la Iglesia Mayor.

El cabildo era la institución que tenía a su cargo el gobierno de la ciudad y de su entorno rural. Sus miembros eran elegidos anualmente entre los españoles que tuvieran casa poblada en la ciudad y contribuyeran a su defensa. Las funciones del Cabildo eran de tipo administrativo y judicial. Los alcaldes, de primer y segundo voto, se ocupaban de la justicia local, tanto civil como criminal.
Los regidores (entre cuatro y doce de acuerdo al tamaño de la urbe) tenían a su cargo la administración de la ciudad: obras públicas, policía, control de precio de las mercancías, organización de las festividades y de las procesiones religiosas, etc. Si la ciudad era grande, podía dividirse en barios o “cuarteles”, cuya administración estaba a cargo de “alcaldes de barrio”, subordinados al Cabildo. Las áreas rurales de una ciudad eran supervisadas por funcionarios menores del Cabildo, llamados “alcaldes de la Hermandad”.
Se llegaba a ser miembro del Cabildo de varias maneras: por designación real, por elección de los vecinos o por compra del cargo. No todos los habitantes de la ciudad fueron reconocidos como vecinos. Ser vecino significaba pertenecer al grupo selecto que regía la ciudad. Podían serlo aquellos españoles o sus descendientes, que tuviera residencia permanente, fueran propietarios, establecieran una familia y aportaran a la defensa.


Fotos: piramide Azteca: allí se plasmaban temas religiosos o de la naturaleza.
Asorno Azteca hecho con plumas...hacían tapíces, adornaban mantas, máscaras rituales, escudos y trajes de guerreros.

16 comentarios:

Lágrimas de Mar dijo...

siempre es intersante saber más de todo

besos para ti

lágrimas de mar

Barajas, distrito BIC dijo...

Bueno Néstor, sigo tu relato al tiempo que te agradezco que nos des esta visión tan realista de la historia, lejos de "cuentos" y "verbenas".

Lo de la creación de las ciudades parece seguir una lógica igual en todo el mundo: de cuarteles donde resguardarse del "enemigo" a lugares donde reside el diálogo..

Saludos

Marian dijo...

Gracias por contarnos parte de la historia, está muy interesante.
Las fotografías son muy bonitas, el adorno me ha encantado por su colorido y por su trabajo. El paisaje azteca, precioso.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Umagistral lección de historia.
besos
anamorgana

Juan García Llera dijo...

Hola Nestor:
Gracias por visitar asiduamente mi blog Desde Cuba y por tus comentarios. Por supuesto que puedes poner un vinculo a mi blog aqui. Yo por mi parte ya enlace Desde Cuba con tu blog, que es muy interesante y nos da una vision muy linda de la historia y las culturas de nuestros pueblos, tan ricas y diferentes y a la vez tan parecidas.
Saludos Desde Cuba,
Juan

Unknown dijo...

Bueno, la verdad? como profesor de historia te hubiera ido muy bien!!!
sigo pegada a tu blog aún...
Besos.

Yessi dijo...

Interesnante como siempre...la historia es bueno saberla y entenderla. pues no siempre resulta tan sencillo.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Que bueno llegar a tu casa y salir tan instruida de aconteceres ignorados por mi.
¡Gracias querido Nestor!
Abrazos.

PRINCESS PAOLETH dijo...

HOLA LIONDO ME ENNCATA TODO LOQ EU ESCRIBES ME GUSTA LA CULTURA Y AMO TU PAIS BESOS

EMBRUJADA dijo...

Hola Nestor,gracias por tus visitas y por las palabras agradables que me dejas.

Bueno mi blog no es tan profundo ni trasncendental como el tuyo,pero me alegro de que hayas venido a verme.

Bueno si quieres perderte un poco de la cruèl realidad de la vida,vivir peligrosamente,disfrutar con un relato,sentir con una melodìa,recrearte con fotografìas sensuales...yo te enseño "mi corazòn abierto ".

Besos de Embrujada.

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

Sigo la historia =P
Espero las siguientes partes de esta narración fresca y auténtica.
Un abrazo Nestor!
Continúa.

Ana dijo...

Hola Nestor
Como alguién dijo ya por aquí,como profesor, no te hubiera ido nada mal!
Enhorabuena por tus relatos.

¿Como va lo del blog personal?
Seguimos sin saber nada de ti...

Besos

Cecis ... funámbula dijo...

No conocia tu blog...nunca es tarde...
Es muy interesante y ademas, alentador qeu alguien rescate estas cosas...maravillas de este mundo cibernetico...
Gracias otra vez!

Azul dijo...

hola Nestor..
es importante impregnarse de nuestra historia para saber de donde venimos y para no olvidarlo sobre todo.

besos

AZUL

Nadia dijo...

Como siempre, más que interesante. Saber de donde venimos nos permite pensar mejor en el hacia dónde vamos o hacia dónde queremos ir.
Muchas gracias por la información!
Saludos!

El Secreto Del Mundo dijo...

Muy interesante, si señor..
saludos