martes, 12 de febrero de 2008

CERECINOS DE CAMPOS (ESPAÑA)




Este post me lo envio Lidia, http://mirimelazul.blogspot.com con quien nos conocimos a través de este maravilloso mundo de la blogosfera y en plena comunicación descubrimos una historia muy particular y bastante semejante: nuestros abuelos españoles emigrantes desde el mismo lugar de España. Que disfruten de esta historia.
Pensé este pueblo tantas veces, allí nació mi abuelo, allí comenzó la historia que aún nadie la ha terminado y que dudo algún día alguien termine. Mis hijos conocerán este pueblo y si los veo, los hijos de mis hijos sabrán que allí comenzó una parte de nuestra historia, no la historia que se escribe con mayúscula, sino la que es mayúscula para un grupo de personas que luego se llamaran familia.
Mi abuelo nació en Cerecinos de Campos actualmente un pueblo del distrito de Villalpando, en Zamora, Castilla y León, obviamente, España.
El correr del tiempo y los aconteceres de mi vida han hecho que además de Argentina mis ojos miren tantas veces a ese pueblo, será tal vez, ese raro hilo que a los hijos y nietos de Europa nos hace pendular a un lado y otro del charco que nos separa…
Las imágenes las he pegado en mi mente, las he visto tantas veces, me las abroche en el alma…soy parte desde este lado de esa parte del mundo.
Nos separaron muchos años de silencio, muchas visitas fracasadas, muchos encuentros suspendidos, pero tantas revanchas han existido que ya nos burlamos de las ganas.
Porque en él se han bordado historias, se han acunado recuerdos, se ha tejido memoria.
Nos separan 10.000 Km. y nos unen las historias que pesan más que cualquier best seller.
Aun ni los propios hijos saben cual fue la ruta que siguió su padre ( mi abuelo) aun se comió el silencio, saber porque al muchacho mayor de 16 años en 1910, dejando a una madre, tres hermanos y dos hermanas, el océano lo empujo a estas tierras…
Salieron de Cerecinos, sin mas detalles, por 7 años lo acompaño su padre y un tío, que luego se volvieron a España, pasaron por Buenos Aires, 25 de mayo, y General Alvear, para mucho después establecerse en Tapalqué, en la misma provincia.
Crecí esperando ver como era el lugar donde había nacido mi abuelo, no había fotos, no había relatos, y la partida de mi abuelo hizo que el último testigo de cómo era no me pudiese contar que colores tenia ni como se vestían sus mujeres, ni que se festejaba, ni por qué…ni nada…
Fue lanzarnos a buscar y ya sin mi padre, fue aún más difícil, pero recuerdo, como esos momentos que uno guarda al llorar de felicidad, cuando no vi el museo del Prado, ni vi a la Reina Sofía…vi un pequeñísimo poblado, rural, pero era para mí el que guardaba la historias mas bellas del mundo.
Luego vinieron las impresiones, palomares, bodegas antiguas, plaza, ayuntamiento, cosas que en mi ciudad no existían, y sobre imaginar ese pueblo de miles de habitantes, una gran metrópolis que me derrumbaron los datos censales, algo más de 400 habitantes, y para mí seguía siendo hermoso…
Preguntar, preguntar y preguntar y saber que medio pueblo llevaba mi apellido, y saber que aún familia de mi tía madrileña seguía viviendo allí, saber que el pueblo, seguirá siendo pueblo pero para mi guarda cientos de momentos, guarda tantas cosas como las que se pueden guardar en 100 años…
Fotos: bodegas; Palomar; Ayuntamiento; Plaza.



6 comentarios:

Rimel Azul dijo...

NEstor! no sabia que ya habias sacado este post!!
Gracias por prestarme tu espacio para un pedacito de mi historia...
Te mando un beso gigante y ha sido un placer encontrarte.

nestor dijo...

RIMEL: gracias por compartir las historias de nuestros orígenes y todavía falta hacerlo en la radio..es la primera vez que se emite la historia en el blog antes de pasar por la radio. Te cuento que estoy haciendo la producción del programa con este tema para el proximo viernes 22 de febrero.
Te avisaré... porque quiero que participes del mismo con otros invitados que voy a tener en el estudio.
Un abrazo

kukilin dijo...

He disfrutado mucho de esta bella historia, ya que mi origen es de inmigrantes Españoles y Portugueses.
Un fuerte abrazo y feliz día de los enamorados.

Graciela dijo...

Hola nestor, que bella historia nos regalas hoy, como siempre tu blog me atrapa jajaj, me gustan mucho las historias y tu lo haces impecablemente, te felicito por el premio(estás de cosecha!!!y bien merecida!)Y que también hayas pasado un Feliz Día de los Enamorados, una alegría tus visitas, hasta pronto!

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

Yo vivo relativamente cerca.
Y digamos que casi al lado de la torre de hercules,XD
Mi pequeña ciudad ya es patrimonio mundial desde hace tiempo.
Bonita entrada, como todas.
Enorabuena a la colaboradora.
Un abrazo^^

silviasusana dijo...

Nestor, acabo de cortar la comunicacion telefonica que teniamos y me introduje en el blog. Sencillamente espectacular!!!! Que emocion saber que podemos contar con un sitio asi para hablar de la tierra de nuestros abuelos. Como te dije via te conta conmigo en lo que pueda serte util. En casa, mi hermano tiene fotos de Villalpando, espero verlas pronto en este sitio. Recuerda pedirle la foto de la casa de nuestros abuelos, el tuyo (Felipe) y el mio (Julian), Dios quiera algun dia podamos cruzar el charco y caminar por esas callecitas...
Te mando un beso.
Silvia.