domingo, 17 de febrero de 2008

INTRODUCCION A DOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Esta historia estará comprendida en varios capítulos por la razón que quiero comenzar desde el inicio de la misma hasta llegar a las comunidades aborígenes que habitan sus pueblos originarios: San Martín Norte y Colonia Dolores.

Sirva, entonces, esta primera parte como introducción a la historia de estos dos pueblos originarios aún existentes.

INTRODUCCIÓN

Y Colon llegó a las Indias... ese era su objetivo trazado en los mapas presentados a los Reyes Católicos de España, Isabel y Fernando, quienes decidieron financiar tamaña aventura. Es por eso que, el almirante genovés, Cristofolo Colombo, (hay quienes dicen era catalán, castellano...) a los primeros nativos que encontró en la nueva tierra los llamó indios.

En toda América hoy día “indio” es un término peyorativo que, en Argentina en particular, se suele usar a modo de inferioridad con respecto a otras razas. De aquí en más en esta historia y por respeto a todas la comunidades existentes, voy a reemplazar este gentilicio errático por el Aborígenes y pueblos originarios.

La historia oficial cuenta que la expedición de Cristóbal Colon pisó por primera vez suelo americano el 12 de octubre de 1492. Después de navegar un poco más de dos meses el infinito Atlántico desde su partida de Puerto de Palos, avistaron tierra en Guanahaní (Islas Bahamas) en las costas del Mar de las Antillas o Caribe, y antes de regresar de su primer viaje tocaron Cuba y Santo Domingo, hoy ciudad capital de República Dominicana.

En Argentina, oficialmente, los 12 de octubre se conmemora el día de la “Raza” y “El descubrimiento de América”, aunque hay quienes prefieren hablar de “Conquista” en lugar de descubrimiento; y están aquellos que se manifiestan como “encuentro de dos culturas”.

La comunidades aborígenes y pueblos originarios como es obvio no celebran esta fecha sino que conmemoran el día anterior (11 de octubre) el “ultimo día de libertad en América” y el 12 es jornada de protesta en reclamo por sus derechos, acompañados por asociaciones civiles, derechos humanos y ciudadanos en general.

En 2007, en la ciudad de Santa Fe, se realizó el “Primer Encuentro de Comunidades Aborígenes y Pueblos Originarios” de todo el continente en el cual se presentó la bandera que identifica a todas las comunidades aborígenes.

LA BANDERA O WIPHALA

La Wiphala es una representación histórica de origen y creación indígena, que busca el equilibrio cósmico, como contraste al caos y desorden social, que hoy impera en el mundo entero.

Por lo tanto se considera a ésta como símbolo, se la encontró grabada en piedra lítica ya desde la época preincaica.

Esta obra de arte fue de principio un mapa del Tawantinsuyo y representaba la división y a la vez la unión de sus diferentes comunidades en cuanto a su sistema de vida, enmarcada en valores, intelectuales, morales, comunitarios e históricos.

La Wiphala se asemeja por su forma a un tablero de ajedrez con cuatro lados armónicamente iguales, cada uno con siete colores haciendo un total de 49 casillas que representaban a los 49 ayllus o comunidades de la época del incaico. Todas estas comunidades con cultura, lenguas y tradiciones diferentes (pluriculturales y multilingües).

Cada color ocupa una casilla del tablero distribuidos en forma diagonal; observamos que el blanco en la línea diagonal central que divide a la Wiphala representa la luz infinita que se proyecta en el espacio. La aplicación estética de los colores y forma de la Wiphala sirve como instrumento educativo, puesto que está comprobado que contiene matemática base, álgebra y trigonometría.

La Wiphala es un símbolo milenario que expresa poder, sabiduría, igualdad y actualmente es usado por los indígenas como símbolo político de liberación, ya que representa la luz infinita que se proyecta en el tiempo y el espacio.

Nota: historia de la wiphala extraída de la revista virtual Renacer. Foto obtenida en el encuentro referido en el post.









.

25 comentarios:

marisa dijo...

hay veces que pienso que colón más vale que se hubiese quedao haciendo castillos en españa y haberse ido con el barco pa la derecha... estropeamos tantas cosas allí..

nestor dijo...

MARISA: tu dices "estropeamos tantas cosas allí..." jaja...hablas en primera persona...¡¡¡por favor!!! no te sientas responsable de nada, además esto es solo historia.

Beth dijo...

Gracias por la visita ;)

Un besote grande desde España

Unknown dijo...

Nestor: muy bueno el blog! Vi tu comentario en el mío y quise retruibuirte la visita y sinceramente encontré un espacio super interesante donde nos brindás un instante en la vorágine para repensarnos con dignidad. Gracias y saludos desde la cibergalaxia.

Agata dijo...

Bonito lo que haces para que conozcamos más de allí.Un beso Nestor.Seguiré leyendo.

Eliza dijo...

sos bienvenido en mi blog cuando quieras, y no digas que es solo de mujeres, lo es en mayoria, pero siempre hay chicos q lo visitan, y son bienvenidos.

Azul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Azul dijo...

hola...
como veras habia comentado pero entre el ir de mis palabras obvie una muy pequeña esa que hace la diferencia de todo un comentario jaja...
la idea resumida seria gracias por llevarnos a redescubrir nuestros origenes...
besos ahora si...leo antes de enviar jajaj...
BLUE...

BK dijo...

Hola, gracias por tu visita a mi blog. Me alegro de encontrarme con el premio que yo creé en él. :-)Biquiños.Seguiré pasando por aqui.

Nadia dijo...

Muchas gracias por tu visita y por los elogios!
Te felicito por este espacio y por la tarea de dar a conocer este tipo de cosas.
Prometo seguir pasando!
Saludos!

Ana dijo...

" En 1476, Colón llegó a Portugal, al parecer, de una forma rocambolesca: como superviviente del naufragio en un combate naval entre mercantes y corsarios. Durante nueve años, hasta 1485, Colón residió en Portugal, donde actuó como agente de la casa Centurione en Madeira y realizó frecuentes viajes, tanto a Génova como a otros destinos, adquiriendo conocimientos marinos y entrando en contacto con diversas fuentes de información"

Besos Nestor

Ah, Mohicana, se está trasladando de casa y trabajo,creo, dijo que la semana que viene, ya podrá visitarnos de nuevo.

Ana dijo...

Soy yo de nuevo...

Es que no te expliqué que soy portuguesa ( aunque esté nacinalizada española ), por eso te dejé el apunte de cristobal Colón en Portugal!

Barajas, distrito BIC dijo...

Vaya caña, ser leído desde Argentina. Es para mi todo un honor. Quiero mandaros a todos un abrazo.

Nestor, no tienes porqué disculparte por tu defensa de los animales ni por tu poca simpatía hacia las corridas de toros. Es una postura muy digna. Tengo muchos amigos militantes antitaurinos y siempre nos da para tomar unas cervezas.

Me ha gustado mucho la exposición que has hecho sobre las festividades alrededor de la llegada de Colón a América. Creo que, desde mi modesto blog, mucha gente podría disfrutar de tus escritos, por lo que, si me permites, te enlazaría para que pudiran hacerlo.

UN ABRAZO

nestor dijo...

Muchas gracias a todos por compartir estas historias...esta última es una suerte de introducción a una historia de dos pueblos aborígenes emplazados muy cerca de mi pueblo natal.

ANA: no sabía que eras portuguesa pero sí sabía que algunos dan a Colon como posible portugues, además soy un apasionado por lo poemas de Pesoa y lector de el gran José Saramago.

DAVID: puedes hacerlo sin ningún problema...para mi sería un honor.
gracias por no eneojarte acerca de mi resistencia a las toreadas y si algún día ando por España, tomaremos unas cervezas, jaja.
Siempre pienso en ir a España a conocer el pueblo de mi abuelo y poder caminar por sus calles y sabiar los perfumes de sus plantas porque ahí estan parte de mis orígenes.
Un abrazo a todos y muchas gracias.

Unknown dijo...

Sabes? había visto ésta bandera en otra oportunidad y me preguntaba que significado tendría...gracias por mostrarlo!
Ah!, el viernes pasado no pude escucharte, pero éste seguro estoy prendida a la radio!!
Un abrazo en la distancia.

Sibyla dijo...

Nestor, pienso que los aborígenes tienen derecho a mantener su cultura e indiosincrasia.

Fueron privados de tantas cosas...

Igual ocurrió con las tribus indias de Norteamérica. La historia muestra a veces las injusticias y necedad del ser humano.

Saludos desde España!

Anónimo dijo...

Hola Nestor:

Me encantan tus historias, por favor no dejes de enseñarlas. Me ecanta relajarme leyendolas.

Biquiños.

Marian dijo...

Grandísima injusticia la que se cometió en América y en tantos sitios donde el "avanzado hombre" hace incursión y espolia todo lo que encuentra a su paso, sin respetar a sus gentes y destruyendo su cultura.
Mi reconocimiento a esos pueblos aborígenes que sufrieron el avasallamiento.
Saludos

Anónimo dijo...

Me gusta leerte y aprender cosas de pueblos sobre los que no sé nada, por ello te doy las gracias.
Además lo haces interesante. besos
anamorgana

Yessi dijo...

Muy interesante...buen post y sin duda siempre es bueno conocer de historia, me gusto!!!!

Abrazos.

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

Es muy triste lo que se llegó a perder con la conquista. Seguro que todo un mundo de hermosas tradiciones murieron con ella... Es hermoso que podamos seguir aprendiendo de lo que queda.
Hermosa entrada, no esperaba menos^^

Chapellina dijo...

Hola Nestor, muchísimas gracias por estar pendiente de mi blog. El otro tuve que eliminarlo, pero igual podemos mantener contacto en Con Otro Tumba'o.

Bue...saludos y éxitos!

Basquiat dijo...

se agradece estos alcances amigo, ademas de interesantes muy necesarios para llegar a conocernos un poco mas, estoy seguro desde hace mucho que debemos mirar un poco más hacia dentro y dejar de mirar hacia fuera, donde pocas veces hallamosidentificación, estaré pendiente de las proximas entregas.
un abrazo.

Pina dijo...

hola nestor! un saludo da napoli!

Graciela dijo...

Hola nestor, que buen post (como siempre)cada uno de nosotros desde su lugar y forma trata de dar a conocer y revalidar nuestra Argentina, tu blog me encanta!!!
Gracias por dejar tan lindos comentarios y por agregar mi blog ! un abrazote