domingo, 24 de febrero de 2008

INTRODUCCION A DOS PUEBLOS ORIGINARIOS (II PARTE)


El orden colonial

El arribo de Colón al Nuevo Mundo fue tan solo el comienzo. Luego sobrevino la Conquista, y el consecuente sometimiento de los aborígenes y los pueblos originarios. Pero ello no fue suficiente para que las riquezas de América –objetivo central de los conquistadores- fluyesen hacia España. Fue necesario levantar ciudades, asentar población y erigir todo un sistema institucional y militar que asegurase la sujeción de las colonias a la metrópoli.

La organización política (siglos (XVI y XVII)

La corona española impuso sobre sus dominios coloniales americanos un orden administrativo fuertemente centralizado y un sistema comercial totalmente controlado por el Estado. El control político de las indias occidentales –nombre con que los españoles designaban a sus colonias en América- era ejercido por dos instituciones que tenían su sede en la metrópoli.
El Consejo de Indias que tenia a su cargo la elaboración de las leyes para el gobierno de las indias y el control de las autoridades coloniales. Y la Casa de Contratación cuya función era fiscalizar (controlar) el comercio entre España y América, percibir impuestos e intervenir en juicios de índole comercial.

El territorio americano fue divido en dos grandes unidades administrativas: el Virreinato de Nueva España, creado en 1535, cuya capital era México y comprendía el actual territorio de México, América Central e Islas del Caribe. Y el Virreinato del Perú, creado en 1543, su capital era Lima y abarcaba la parte occidental de América del Sur.
La autoridad máxima en los virreinatos era el Virrey que representaba a la autoridad real. Por debajo del virrey estaban los gobernadores que tenían a su cargo la administración de las gobernaciones en las que se subdividían los virreinatos; y los capitanes generales, encargados de administrar política y militarmente los territorios fronterizos. Los corregidores (de jerarquía inferior a los gobernadores pero con atribuciones casi análogas) se encargaban de administrar las comarcas (jurisdicciones territoriales más pequeñas) pobladas por españoles y los territorios de poblados idigenas, siendo denominados, en este caso, como corregidores de indios.

La administración de justicia estaba a cargo de las Audiencias que constituían el máximo tribunal judicial en América. Al final de sus mandatos, los funcionarios coloniales eran sometidos a un Juicio de Residencia, en el que se evaluaba su desempeño en el cargo. En caso de corroborarse mal desempeño en sus funciones se aplicaban penalidades que iban desde multas hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

fotos, arriba: dirigentes aborígenes de tres comunidades diferentes.
Medio: jóven dirigente aborígen de la comunidad Mapuche (Patagonia Argentina)
abojo: faro de Santo Domingo (República Domenicana) allí están depositados los restos de Cristobal Colon.

16 comentarios:

Barajas, distrito BIC dijo...

Hola Néstor, un plecer volver a visitarte.

Cuando estudiaba "la conquista de America" en el colegio, los libors de historia presentaban ésta como una sucesión de grandes gestas (Pizarro, Núñez de Balboa, Pedro de Vadivia, Cabeza de Vaca,...)

La verdas es que todo el sistema instutucional del que hablas estaba montado en gran parte como un gran extractor de oro de vuestra tierra. Con ese oro se financiaron los ejércitos españoles, y con ello el imperio durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

EL IMPERIO SE SUSTENTABA EN EL ORO DE LAS AMÉRICAS.

Si piensas que fue un saqueo, tendrás razón.

Pina dijo...

ciao nestor! ti scrivo in italiano cosi' ti faccio anche studiare un po'! sono veramente onorata del commento che hai lasciato sul mio blog! ringrazio di cuore te e tua sorella per gli apprezzamenti sui miei lavori, siete davvero molto gentili. anche se capisco un po' la vostra lingua, non capisco proprio tutto ma trovo il tuo blog e la storua del tuo popolo molto interessante e quindi passo spesso a leggerti. ti auguro di realizzare i tuoi sogni e tutto cio' che il tuo cuore desidera!affettuosamente pina

PRINCESS PAOLETH dijo...

HOLA nÈSTOR LINDO BLOG

Azul dijo...

HOLA...PASO A INSTRUIRME COMO SIEMPRE...Y PARA DEJARTE UN BUEN COMIENZO DE SEMANA
AZUL

Nadia dijo...

Coincido con David en esto de la historia de la conquista presentada como grandes hechos que permitieron el avance de América... Cuántas mentiras!
Como siempre, todo muy interesante.
Saludos!

Unknown dijo...

Hola continúo leyendo sobre historia...
sabés cuando estaba en el secundario ésta no era una de mis materias preferidas, entonces estudiaba para pasarla...
Ahora es cuando le estoy prestando más atención, en tu blog.
Bueno te dejo un abrazo.
Pd: Muy bueno tu programa del viernes Paiva? la conocía de nombre...

Eliza dijo...

uy que cultural el muchacho! gente como vos es que se necesita mas...
te sigo esperando en mi blog, thanks miles por tus coments.

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

Es curioso, desconocía todo este lado de la historia. Aquí en los libros de historia de España no se menciona el punto de vista americano. Es interesante esta pagina, un link que conduce al conocimiento, siempre he salido de aquí mas sabia.
Me alegro de que te gusten mis textos, si son propios. Me encantaría que me agregases, pues es muy reconfortante saber que tu mensaje llega a la gente. Gracias por tus ánimos^^
Un abrazo

Sibyla dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo con todas las atrocidades que se hicieron para colonizar los distintos países, con el consecuente saqueo.
Las conquistas son así, lo bueno que pudo quedar fue la fusión de razas y de culturas.
Yo abogo por el mestizaje!

Con relación a tu comentario sobre Obama en mi blog, estoy de acuerdo contigo, el país más fuerte siempre abusa del débil.

Un placer saludarte!:)

Meret dijo...

La historia es algo que me apasiona...
Como siempre todo genial.
Te felicito.

Saludos.

Yessi dijo...

Tus historias me dejan siempre con la boca abierta, me atrapas por completo...es muy interesante todo lo que nos das a conocer.

Besos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Néstor.
sabés? Tuve la oportunidad de compartir un tiempo en una reserva de aborigenes tobas en Formosa.

Pensar que eran los dueños de las tierras!
Da mucho para hablar...mucho!

Un abrazo!

eclipse de luna dijo...

Me ha encantado lo que he encontrado en este blog, me gusta investigar sobre la historia de este planeta..
Gracias por tus visitas a mi eclipse, perdona si no te inclui en mi lista de premiados pero al decir que eres un asiduo auntomaticamente te ha recaido un premio...asi que puedes pasar a recogerlo cuando gustes.
Un besito y una estrella.
Mar

Marian dijo...

La historia siempre varía según el lado donde se encuentra el que la cuenta.
Antes aprendíamos en las escuelas lo que nos decían y asi lo dábamos por hecho, pero hoy gracias a Dios, buscamos información para contrastar y descubrimos atrocidades que se produjeron y se contaban como grandes gestas.
Yo estoy en contra de cualquier atentado contra los derechos humanos.
Un abrazo

Basquiat dijo...

pienso que conocer la historia y los hechos, ayudarán a crear conciencia y en eso está ud. haciendo una gran labor amigo, estamos en contacto un gran abrazo.

Barajas, distrito BIC dijo...

Eres un fenomeno, Nestor.

Ya sabes que la política se constituye en proyectos de largo lazo. No desistáis nunca ante al dificultad: Esto es una carrera de fondo.

Un fuerte abrazo.

PD. mira los vínculos que has puesto para otros blogs, no te funcionan. Seguro que has dejado un doble "html//" (bueno, lo que viene antes de "www"). Yo también tuve el mismo problema.