domingo, 6 de enero de 2008

VERA y PINTADO. (Fives Lille)


Vera y Pintado, otrora Fives Lille, es un pueblo que, como tantos otros de la Argentina, nació gracias a la construcción del ferrocarril. Geográficamente está ubicado a 174 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, cabecera de la provincia del mismo nombre y se arriba a esta localidad haciendo ese recorrido por RN11 en dirección Norte.

En el año 1889 se libra al servicio publico el tramo desde Marcelino Escalada hasta Calchaquí de la línea Santa Fe- Reconquista- Resistencia del antiguo ferrocarril Santa Fe, luego, y hasta su desaparición total, ferrocarril General Belgrano. En ese kilómetro 174, se designa una parada con el nombre de "Fives Lille" que era la razón social de la compañía de origen francés de la concesionaria de dicho ferrocarril. Mas adelante dicha estación de denominará “Guaraníes”, nombre que hace mención a una familia aborigen que habitaba esas tierras antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Es en el año 1891 cuando, los Hnos. Cabal- entre ellos, Mariano, ex gobernador de la provincia, envían a construir la estación ferroviaria, se da por fundado el pueblo.

(De todas maneras, había gente que para esa fecha ya vivía en esos lugares. La memoria colectiva dice que entre los años 1883 y 1894, un señor italiano de apellido Cattaneo de profesión “curtidor” fue quien descubrió el tanino como método para el curtido de los cueros. Un descubrimiento verdaderamante revolucionario para los tiempos ya que con la sustancia roja se ahorraba mas del 50% del tiempo que se necesitaba para la terminación de los cueros con la metodología anterior.
En esos años, existía en la zona una importante explotación forestal y ya se vislumbraba una incipiente producción agrícola que años mas tarde será fundamental para la fundación de las colonias que serán ocupadas por de cientos de miles de inmigrantes europeos, mayoritariamente italianos y españoles).

Y fue así que en torno a la estación del ferrocarril se construyó un micro urbanismo que de a poco fue dando forma al pueblo. Hacia 1947, año del primer censo provincial con comuna propia (su comuna se constituyó el 20 de septiembre de 1946 y hasta esa fecha pertenecía al distrito La Criolla con cabecera 9 kilómetros al norte), Fives Lille tenía un total de 667 habitantes; 366 varones y 301 mujeres.
Cabe acotar que desde la constitución de la comuna pasa a pertenecer a su jurisdicción la colonia denominada “La Negra”, ubicada a 13 kilómetros al Oeste.

El 9 de agosto 1951, el pueblo vivió una transformación importante desde el punto de vista político administrativo: por Ley provincial Nº 4.002 se reemplaza a la primitiva denominación “Fives Lille” por “Vera y Pintado”. Este nombre que hace alusión al Dr. Bernardo de Vera y Pintado, ciudadano nacido en Santa Fe y chileno por adopción, fue el autor de las primeras estrofas del himno del país trasandino y colaboró con la Revolución de Mayo representando al gobierno patrio desde Chile.

En el último censo provincial realizado en al año 2001, Vera y Pintado, cuenta con un total de 1229 habitantes; 646 varones y 583 mujeres. 1028 habitantes en la zona urbana y 201 en la zona rural.

Referencias: fuentes consultadas: “Análisis Integral de la Provincia de Santa Fe”, 1986; “Archivo General de la Provincia”.
Fotos. Arriba: laguna ”El Plata”; se arriba por camino de tierra 12 kilómetros dirección Este. Bajo la floresta observada está la infraestructura necesaria para los visitantes. Abajo: camino de acceso próximo a la laguna.


21 comentarios:

Chapellina dijo...

Me gusta mucho el contenido de este blog. Sus letras están llenas de historias. Este viernes estoy pendiente para escucharte. Un abrazo.

nestor dijo...

gracias por pasar...la verdad que a m i también me cuesta mucho llegar hasta la hora del comienzo del programa...pero no te duermas!!!!!
chau..un abrazo.

Nicolás dijo...

Hola soy Nicolás de Vera y Pintado, quiero decir que me gustó mucho que hayas escrito sobre nuestro pueblo y Laguna. Además quiero informarte que el fin de semana pasado se realizó la Fiesta de apertura de temporada en la Laguna, estuvo muy bueno!! habia muchisima gente de afuera.
Felicitaciones por el blogg.

Chapellina dijo...

Hola Nestor, en cuanto puedas echale un vistazo a Mis Ideas Despeinadas he dejado algo para ti ;)

marcelo dijo...

Hola.
Me emociono al leer un poco de historia de mi pueblo.
Yo he nacido ally y pase parte de mi infancia en este adorable pueblo,pero por sircunstancias de la vida mis padres se trasladaron a la ciudad.Nunca olvido mis raices y parte de mi familia que ally quedaron .Espero la gente de aqui nunca cambie.
Un cordial saludo para todos.
Pd:Espero poder regresar pronto.

M.FELUDERO ...

jose dijo...

bueno que puedo decir de mi pueblo que abeces extraño mucho las cosas que vivi ahi sigo llendo a pasear y visitar mis familiares que tengo y es como que el tiempo se detubo ahi cuando me fui quiero mucho a la gente que tengo ahi

Jose luis Nuñez

Unknown dijo...

hola néstor, usted ha desarrollado un blog muy agradable primero y segundo de gran interés para nosotros. Me explico : somos franceses y vivimos en Lille-Fives ; montamos una editorial cuyo tema principal es cuestionar la sociedad a través de un trabajo de memoria. Uno de los libros que publicamos gira en torno a Lille Fives ( francia ) y estamos intentando ( con la ciudad, socios culturales y sociales ) montar un proyecto de intercambio entre nuestras dos ciudades, privilegiando la palabra de los habitantes de cada pais. Estamos buscando contactos y quisiéramos saber si una empresa de este tipo podria desarrollarse... Asi que nos permitimos escribirle... de todas formas, felicitaciones por su blog. Marielle
puede escribirnos a la direccion siguiente contactlacontreallee(@)gmail.com ( quitar los parentesis )

Unknown dijo...

hola néstor, usted ha desarrollado un blog muy agradable primero y segundo de gran interés para nosotros. Me explico : somos franceses y vivimos en Lille-Fives ; montamos una editorial cuyo tema principal es cuestionar la sociedad a través de un trabajo de memoria. Uno de los libros que publicamos gira en torno a Lille Fives ( francia ) y estamos intentando ( con la ciudad, socios culturales y sociales ) montar un proyecto de intercambio entre nuestras dos ciudades, privilegiando la palabra de los habitantes de cada pais. Estamos buscando contactos y quisiéramos saber si una empresa de este tipo podria desarrollarse... Asi que nos permitimos escribirle... de todas formas, felicitaciones por su blog. Marielle
puede escribirnos a la direccion siguiente contactlacontreallee(@)gmail.com ( quitar los parentesis )

daniel baissetto dijo...

Mi querido Vera y Pintado, cuantas cosas aprendi en tus calles, de la simpleza de tu gente, la escuela nacional 51 y la EEM 315 de mis entrañables amigos que a pesar del tiempo trascurrido estan en mi corazon las sietas de verano en la laguna o zorra del ferrocarril cuantas vivencias que ya no estan pero que alimentan el corazon y que al pensar se nos escapa un lagrimon mis raices estan alli por eso levanto una copa y brindo por mi querido pueblo
Daniel Baissetto
Santa fe

Corina =) dijo...

Qué hermoso Blogg!! la verdad al igual que muchos de los que lo ha comentado, siento orgullo y emoción al leer sobre Vera y Pintado, mi querido pueblo!
Por cuestiones de la vida, hoy, no estoy viviendo cotidianamente en él, porque estudio en la ciudad. Pero al igual que muchos jóvenes de Vera y Pintado, siento la necesidad de volver a casa... sentir esa tranquilidad, la calles llenas de chicos jugando, caminando, disfrutando del sol... Pasar por las escuelas, la capilla, la plaza... lugares que traen bellos recuerdos a mi mente.
Y cómo olvidarme de la Laguna, donde he compartido tantos momentos con mi familia, amigos y amigas.
Quiero contarles también que ha comenzado la cuenta regresiva para festejar el CENTERANARIO DE LA ESCUELA PRIMARIA N° 6051, están todos invitados a los festejos que serán en el mes de julio del 2010.
Un abrazo y gracias por este mimo a toda la comunidad de Vera y Pintado!

claudia lencina dijo...

hola soy claudia y fui alumna de la escuela 6051, naci en Vera y pintado curse desde jardin hasta 7 grado en este momento estoy vivien do en Embarcacion Salta y por internet me entere que mi escuela 6051 va a festejar su centenario. Me pone muy feliz y le pido a Dios poder estar presente en tan grande acontecimiento,poder encontrarme con mis excompañeros que por la distancia he dejado de verlos. Muchos besos a todo el pueblo de Vera y Pintado. CLAUDIA LENCINA

ROBERTO dijo...

SOY RICARDO FELUDERO NACIDO EN VERA Y PINTADO PADRE DE ANDREA FELUDERO MAESTRA DE LA CAMILA SI ALGUIEN LA VEE POR FAVOR AVISARLE QUE SE COMUNIQUE CON EL PADRE AL MAILS DESDE YA AGRADESCO Y APROVECHO PARA MANDARLES UN ABRAZO A TODA MI GENTE

Marisa dijo...

Hola, toda la familia de mi mamá es de Vera y Pintado, tengo los más hermosos recuedos de Fives Lilles!!!!, Siempre, siempre está en mi corazón, los mejores recuerdos de la infancia, sus lugares, la laguna, su gente. Les mando un gran abrazo y muchos éxitos por la celebración de los 100 años de la escuela, Marisa.

MIGUEL ANGEL BOLAÑO TORREZ dijo...

SOY MIGUEL tengo 56 años y conosco VERA Y PINTADO de mi niñes ya que de chico pasa mis vacaciones de verano y invierno en el, solia ir a visitar a mi abuela INICENCIA TORRES, mis tios y primo quisiera saber si por este intermedio podria hubicar a mi papa al cual no conosco ya que mi finada madre a la cual respete en su disicion hasta su muerte nunca me dijo su nombre quisiera darle un abrazo ya que de noche en algunas ocaciones difudamente lo veo si tuviera hermanos tambien los quiero conocer mi mama se llamaba LIBERATA TORREZ LE DECIAN BENCHA espero tener suerte y poe este medio poder hubicar ya que no tengo mas que mi esposa e hijo como familia abrazo a todo VERA Y PINTADO Y MIS FAMILIARES LOS QUIERO Y ESPERO PODER IR EN ALGUN MOMENTO

Fany Cuatrín dijo...

HOLA, SOMOS LUU Y MALE!!! ESTAMOS HACIENDO UN TRABAJO PARA LA REVISTA ESCOLAR DE LA ESCUELA MEDIA Nº 315 "MARIANO MORENO". EL TEMA QUE TRATAREMOS SON LOS 120 AÑOS DEL PUEBLO. NECESITAMOS QUE LAS PERSONAS QUE TENGAN INTERÉS EN CONTARNOS ALGO (ANÉCDOTAS, DEMÁS...) SOBRE NUESTRO PUEBLO NOS MANDEN UN E-MAIL A: luciabasile1998@hotmail.com ¡ESPERAMOS SU COLABORACIÓN!!!! :)

INESITA dijo...

Me gusta poder participar en comentarios sobre mi pueblo VERA Y PINTADO,desde la edad de 2 años que vivo en él me siento orgullosa, ya que es un lugar tranquilo donde todavía se puede tomar mates sentados en la vereda,conversar tranquilos con el vecino.-Me ha dado la oportunidad de estudiar y poder trabajar 30 años en la Escuela MEDIA 315 Y HOY GOZO DE MI JUBILACIÓN CON MUCHA FELICIDAD.- Ines Colombo

Eco Taino Creaciones dijo...

Ciudad de San Justo, en el centro-este de la provincia de Santa Fe, el 10 de Enero de 1973,


http://www.tormentasdebuenosaires.blogspot.com.ar/2011/03/tornado-ef5-en-san-justo-santa-fe.html
Graciela San Juan

Unknown dijo...

Hola Nestor, mi nombre es Brenda Bruno y soy Antropóloga. El año pasado solicité a la Provincia de Santa Fe los permisos para investigar en el departamento San Justo (de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional Nº 25743/03 y a su Decreto Reglametario 1022/04)y me gustaría que me cuentes más sobre la historia de la Laguna del Plata y la Localidad, ya que, junto con mi equipo de investigación, hicimos unos sondeos exploratorios en diciembre pasado y recuperamos material arqueológico. Si te interesa el tema, en Semana Santa vamos a estar prospectando toda la laguna y nos podemos encontrar para charlar. Mi celular es 0341-155417775 y mi mail: brendabruno24@yahoo.com.ar.
Saludos codiales

Unknown dijo...

Hola me llamo sandra me gustaria por este medio contactar a familiares de mi abuela Paterna juana villalva..ella necio en este lugar a los 12 años se fue dejando a sus 10 hermanos su mama margarita villalva..mi abuela tiene 76 años y anhela con volver a verlos..quien pueda darme alguna informacion se lo agradeceria.

Jesús Lenain y Delia Deheza dijo...

Hola a tod@s! Apreciaría muchísimo el hecho de que alguien pueda facilitarme desde ese lugar información acerca de un ascendente mío de orígen francés y de apellido "Lenain". La persona nombrada llegó a esa zona como trabajador del ferrocarril francés a finales del siglo XIX. Desde ya, muchísimas gracias!!!

Kaia dijo...

Hola!!!!También estoy buscando información sobre mi familia de origen francés.Apellidos Lenanin y Sauvage.Agradezco información!!!!