lunes, 21 de enero de 2008

RINCON DEL QUEBRACHO


La construcción del ferrocarril ha sido un factor muy importante para la creación de muchos pueblos en la provincia de Santa Fe. En torno a éstos se levantaban pequeños asentamientos que con el tiempo dieron lugar a la fundación de florecientes pueblos que fueron alcanzando un importante desarrollo socio económico transformándose, en varios casos, en ciudades importantes del interior de la provincia.
No es este el caso de “Rincón del Quebracho” pero que por no ser igual no fue menos importante para el desarrollo de gran parte de la región.

Rincón del Quebracho fue un apeadero del ferrocarril General Belgrano en la línea Santa Fe- Tucumán y luego La Quiaca que perteneció a la jurisdicción comunal de Villa Saralegui en el departamento San Cristóbal a una distancia de 111 kilómetros (nor oeste) de la ciudad de Santa Fe y a 11 kilómetros de San Justo a la cual se llagaba con solo atravesar el Río Salado.

Tristemente debemos hablar en pasado porque a partir de la política privatizadora del entonces gobierno argentino de los años noventa del siglo pasado, estos lugares como miles especialmente del norte del país, quedaron totalmente aislados ya que el único medio de transporte que los unía era el ferrocarril.
Rincón del Quebracho fue un paso obligatorio del mencionado ferrocarril..contaba con una vía principal, una auxiliar y una tercera para estacionamiento de vagones de carga los cuales se enganchaban en convoyes para el traslado de la cosecha a los puertos más importantes. Había un jefe de estación y un auxiliar de apellido Rivadero (foto) que era el que mas tiempo pasaba en la estación ya que vivía en el lugar con toda su familia.

Había por aquellos años una escuela primaria donde se educaban los niños del paraje ya que también era importante la explotación agrícola. La escuela contaba con solo dos aulas y un maestro que hacía también de director y portero.

Hoy este lugar se lo sigue llamando con la misma denominación aunque el objeto por el cual nació ya no existe. Las vías están desiertas con un marcado e importante grado de deterioro y su consiguiente abandono. Ya no se oyen las locomotoras ni los convoyes transitar este recorrido...pero para Sergio, hijo del ex auxiliar, hoy radicado en la ciudad de Santa Fe, estos ruidos y lugares que lo vieron crecer, aún repican en sus oídos como los recuerdos más lindos de una vida que indefectiblemente sigue su curso.

Foto: auxiliar Rivadero posando con su familia frente a la estación del desaparecido apeadero, aportada por Sergio Rivadero.

23 comentarios:

nestor dijo...

Hola amigos...nuevamente con ustedes despues de unas pequeñas vacaciones en este intenso veranito argentino...Ya momté una nueva historia que espero les guste...es un lugar como tantos en la argentina que han quedqado en el olvido. un abrazo.

Anónimo dijo...

Es una pena que se vayan olvidando antiguos pueblos que en el pasado han hecho tanto por un pais, pero siempre quedara en el corazón de las personas y permanecerá vivo en el recuerdo.

Biquiños.

Assumpta dijo...

¡Hola Nestor!

Tu aprenderás catalán jejeje ¡pero yo aprenderé un montón de los pueblos de Argentina!

Y es lo que tiene esto, la magia de los blogs, que saltas de uno a otro y vas aprendiendo...

Me gusta mucho la foto.. tiene algo especial.

Javier dijo...

Hola nestor!!!
tenes razon las vias de trenes en cada pueblo son muy importante para la gente sirve para ellos como la comunicación entre otros pueblos o ciudades vecinas.

Krika dijo...

Hola!
Usted tienes msn o orkut? Para hablarmos mejor..

Chapellina dijo...

Hola Nestor, te dejo un saludote.

pez dijo...

siempre se nos olvida a los "norteños" que el clima para los "sureños" es diametralmente opuesto

aquí es "invierno" y allá es verano

aunque los efectos devastadores de la globalización son los mismos

un saludo

Rimel Azul dijo...

Hola Nestor!!!!! yo tambien de regreso, te dejo un beso enorme y espero escucharte pronto!! nos debemos un post cobre villalpando y cerecinos , te parece???

Graciela dijo...

Hola Nestor, vine a visitar tu blog y me encuentro con este maravilloso Post, que me mueve los hilos del recuerdo, mi padre empezó muy joven a trabajar en el ferrocarril Sarmiento como mensajero (13 años)luego telegrafista e hizo del ferrocarril su vida, llegó a Auxiliar en estaciones pueblerinas viajaron con mi madre a los distintos destinos, amé y amo los trenes y cada vía abandonada me da impotencia y tristeza...los andenes, cuando íbamos con mi hermano a la estación a ver "los trenes" llenos de pasajeros,y equipaje para despachar, atmosfera burbujeante y ver la figura de mi padre con su traje gris impecable haciendo sonar el silvato para la partida del convoy, sabes? lo dieron de baja despues de 30 años de servicio con una jubilación lastimosa ..nunca más pasó por la estación y sé lo que él sentía, eso ERA su vida..hoy los vagones estan rotos, las maquinas dan lastima pero yo igual viajo (nostálgica mujer) el olor a tren, sus chirridos...son parte de mi alma...gracias por este Post..lo disfruté, un cariño desde Bragado, Argentina.

Waiting for Godot dijo...

Nestor: Gracias mil por la foto, me ha gustado, lamentablemente lo que has escrito es el reflejo de los cambios de la historia que va tan rápida y todo lo quita o lopone de acuerdo a lo que se necesita sin importar más nada. Un fuerte abrazo y muchos besossss!

Anónimo dijo...

Hola Nestor:

Tienes todo mi permiso para contarles a todos vuestros oyentes estas historias. Algún día pondré más y puedes comentarlas sin ningún problema. A ver si tengo suerte de escucharte por internet.

Biquiños

Ana dijo...

Hola Nestor
Sola pasaba para saludar.

besitos

kate dijo...

hey gracias por tu apoyo en mi carta de despedida,
te dejo un saludo y que andes barbaro.

Rimel Azul dijo...

recibi tu mensaje, mañana te amando algunas ositas que escribi hace un tiempo... gracias por la invitacion, aceptada, será un placer...

Gaby dijo...

solo paso a regresarte la visita...
excelente post!

saludos...

gracias..

almena dijo...

Qué entrañable esa foto que retrotrae a tiempos pasados...
El tesoro de los buenos recuerdos.

Un abrazo!

Marian dijo...

Hola Nestor, que suerte de vaciones...
Aqui ahora estamos en invierno y aunque no lo estamos sufriendo con crudeza, resulta agradable pensar en el calorcito del verano.
Respecto a los trenes, claro que supuso un gran avance para los pueblos.
Yo que ya soy muy mayor todavía no he subido a ninguno. Es una asignatura pendiente que tengo que pasar algún día.
Besos

Chela dijo...

En primer lugar gracias por tu visita a mi blog y por tus palabras.

Es una pena que desaparezcan tantos pueblos, pero eso está pasando también aquí en que quedan aldeas completamente vacias, por muchas cosas, falta de progreso económico y consecuentemente de población...

Y en realidad con los atascos tan horribles que hay en las carreteras con los coches no solo no deberian desaparecer las líneas de ferrocarrril sino que deberian ampliarse, pero hay muchos intereses en torno al mundo del automovil... En algunas vias que han quedado "muertas",alcaldes con ingenio están retomándolas como "rutas verdes" para paseos a pie, en bici o a caballo, restaurando las viejas estaciones como hotelitos y restaurantes...es decir , encontrando una aplicación turística que mantega la zona.

Bueno, encantada de conocerte y te visitaré de nuevo. Me gusto mucho el post que titulas "Mi abuelo español" pues es entrañable y lleno de contenido humano, tanto para los que estais a ese lado del Atlántico como para los que quedamos en esta otra orilla.

Besos.

Anónimo dijo...

Una foto entrañable y una pena que vayan desapareciendo cosas tan importantes como un medio de comunicación como el ferrocarril.Estas cosas las deciden los grandes sin contar con los pequeños.Un saludo
anamorgana

jjj dijo...

bonita historia aunque muy triste, qué lastima que se olviden de los pequeños pueblos que, al fin y al cabo, también forman parte del mapa.
Un saludo.

ღ ツ καяιηα ت ♕ dijo...

Holaaaaaaaaa tanto tiempo xD
Bueno me encanta saber de historia de lugares alejados.. y de sus anecdotas y asi..
Es lindo.. saber que todo tiene un trasfondo o una intencion.. y que lastima que aveces estas sean perdidas.. pero el caso es que.. el post este del ferrocarril me llamo la atencion..
Cuando vaya a Santa Fe (algun dia) me tiene que llevar a conocerlo..

Saludos
Ah y ojala hayas disfrutado el verano

Cynthia Ramírez dijo...

Rescatar la memoria y unir el sentimiento.

Saludos!

marisa dijo...

hola néstor!!! decirte que el tren además de ser una fuente inigualable de unión entre pueblos, me parece el medio de transporte más romántico...