domingo, 27 de enero de 2008

CINE DE LOS PUEBLOS...


Muy posiblemente este tema nos obligue a bucear en el pasado porque ya la mayoría de ellos han cerrado sus puertas.
Aún así, en cada pueblo, en cada lugar en el que alguna vez hubo una sala, todavía quedan vivos los recuerdos de aquellos que pudieron disfrutar de su magia. Porque ir al cine en un pueblo era mucho más que ver una película, era todo un ritual... un punto de encuentro de las familias.

Probablemente algún pueblo afortunado haya podido mantener abierto su cine. Otros, seguramente con mucho esfuerzo, habrán logrado recuperarlo. Entonces...La pregunta es: ¿cuál es la historia del cine de tu pueblo?

A mediados de la década de los años ’30 del siglo pasado, llegaba el cine sonoro a muchos pueblos del interior del país, y cuenta la memoria colectiva que en el pueblo “La Criolla” las primeras proyecciones fueron a cielo abierto y recién a partir del año 1940 el cine tuvo su sala propia. Su dueño, Nicolás Nitri, un inmigrante italiano llegado a estas tierras hacia 1900 quien también fuera fundador del pueblo, denominaba a su cine: “FLORIDA”.

La sala no era muy grande pero estaba dotada de una muy buena acústica. Su piso y techo (cielo raso) eran de madera, su capacidad de aproximadamente 300 butacas y un telón que abarcaba todo el ancho de la misma. Se proyectaban dos películas semanales (sábado y repetición el domingo), prefiriéndose cine nacional.

El proyectista era un señor mayor contratado quien recibía la ayuda del hijo del dueño de aproximadamente diez años que con el tiempo aprendió el oficio reemplazando a su maestro; una historia muy particular y muy semejante al film italiano “CINEMA PARADISO” de Giuseppe Tornatore.

A mediados de los años ’60 la muerte de Don Nicolás, el dueño, pone al cine florida al borde del cierre. La familia decide venderlo y será un señor oriundo del pueblo vecino de apellido Acosta quien continuará el cine, ahora “MAYO”, respetando la misma tesitura de funcionamiento que el anterior.

A fines de esos años, otro factor importante coloca nuevamente en jaque al cine del pueblo: la televisión, que comienza a irrumpir masivamente en la zona. De a poco, las familias que habían convertido este espacio público en un ritual muy particular, privatizaron sus encantos eligiendo este arte en la pantalla chica, y en 1970 el pueblo se quedaba sin su cine.

Pasaron varios años hasta que el cine llegara nuevamente al pueblo. Ahora de la mano de un descendiente de inmigrantes otomanos, Jacinto Asad, hijo de un encantador de serpientes de circo, que desde 1965 deambulaba con su cine.

En La Criolla comenzó a proyectar películas las noches de jueves...Llegaba a media tarde con su camión que hacia las veces de propaladora para luego instalar su proyector de 16 Mm. en la misma antigua sala de los cines florida y mayo.

Hacia 1980 un problema de salud lo aleja de la profesión que había abrazado por más de 40 años por decenas de pueblos y colonias de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Y esta vez el cierre del cine del pueblo “La Criolla” será definitivo, pues no tardará el remate judicial y la posterior demolición del antiguo e histórico edificio.
Nota: la foto pertenece al afiche propagandistico de Cinema paradiso.


34 comentarios:

Agata dijo...

No hay nada que me haga más feliz que el cine,Nestor.Cinema Paradiso es una de mis películas favoritas,su música me cautivó...Y todo lo que quería decirme la película.Cuánto amor en ella.Hará unas semanas escribí un post titulado:"E.T." Hablaba del día que fuí al estreno de dicha película en un cine antiguo de mi ciudad,el cine LUZ LEALAS.Pocos días después dicho cine,que estaba abandonado,salió ardiendo.Me dio mucha pena.Incluso ponía en google el nombre de dicho cine y salía mi post.Con dicho incendio no sólo se quemó el edificio,se quemaron recuerdos de toda una vida dando ilusiones a los cinéfilos que allí íbamos.Un beso y bonito homenaje el que has hecho.

Ana dijo...

Aún me acuerdo del primer cine de mi pueblo, de echo hoy en día ya no está, bueno si que está pero no como cine...que lío me monté.
Me encantaba porque era de esos con anfiteatro, y los balcones laterales ( las tribunas creo que se llamaban..).
Te sentabas a ver la película, primero abrían las cortinas, luego el tcham-tcham-tcham y por fin la película.
Ah, y a mitad de la película hacian una parada para ir al bar y al baño.
Hoy día te meten en una caja acústica,sin espacio para las piernas y por cima te cobran un ojo de la cara.

Besicos

Ana dijo...

Hola
termino de sintonizar la radio, y esta dando un programa que se llama " el ombligo del día", es esta la emisora en que trabajas?

Ana dijo...

Ooops el tuyo se llama "historias de un pueblo olvidado"......
lo siento!!
a ver intentaré mas tarde..

kary dijo...

hola pasaba por aquí, y de verdad en mi pueblo en los años 80 había 4cines, hoy en día no hay ninguno, tienes que irte a cualquier centro comercial fuera del pueblo (en mi pueblo somos 25.000 hab), entonces ese momento mágico de domingo a las 4 de la tarde con los amigos de ir al cine ha desaparecido, qué pena me da......

Marian dijo...

El cine de mi pueblo (900 habitantes) era un cine parroquial, lo llevaba el párroco y una hermana suya creo recordar, pero más adelante se alquiló a un particular.
Proyectaban una película cada domingo y recuerdo a ver visto a Mary Poppins como quien ve la 8ª maravilla del mundo, era yo muy pequeña, tanto que la sala me parecía enorme y la taquilla altísima.
Con el paso del tiempo he descubierto que el cine de mi pueblo era bastante modesto y la taquilla no era tan alta.
Ahora ya no vivo en el pueblo pero de todas formas el cine ya no funciona.
Un abrazo

Recomenzar dijo...

Te encontre en lo de marcela tu blog me ha encantado

nestor dijo...

Muchas gracias por los comentarios...las historias del cine de los pueblos en todas partes se parecen hasta en el final...que pena realmente..
comentaré en mi programa de radio cada una de sus historias.

ANA: si, esa es la emisora donde tengo el programa. ese programa que sintonizaste es del mediodia de la argentina...el mio está los viernes pero a la medianoche de mi pais...creo, algo así como las 3 de la mañana en España..debes madrugar para escucharme.jejeje
y se llama: "Entre remolinos de tierra...Historias de pueblos olvidados" .-Un abrazo y gracias nuevamente.-

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Hola Néstor,

Sin dudas el cine está bien arraigado en una ciudad o un pueblo. Es un recinto de reunión y entretenimiento para sus habitantes, donde se deja volar la fantasía y sentir emociones diversas.

Cinema Paradiso es mi película preferida. En mi perfil la nombro como la única.
Te invito, cuando tengas un rato, a visitar mi post "Compartiendo besos". Muchos llegan al post pensando que se trata de "besos entre mujeres" y nada que ver. Es la última escena de Cinema...

Ojalá que sigan existiendo los cines de los pueblos y que no pierdan su identidad, ya que son parte e historia de una comunidad.

Lindo blog, Néstor.
Prometo seguir viniendo.

Un beso para vos y Santa Fe!
Gracias

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

http://mujeresde40.blogspot.com/search/label/De%20besos%20y%20m%C3%A1s%20besos

Copiá y pegá, así lo podés ver.

:)

Camilo dijo...

Muchas gracias por visitar mis canciones. Te espero de nuevo. www.benjaminandreas.blogspot.com

Basquiat dijo...

cuanta nostalgia, yo alcancé a conocer ese tipo de cines y tienes razón al decir que cada funcion era todo un acontecimiento, ahora aqui todos los locales son o iglesias evangelicas o han sido destruidos, todo en nombre de la llamada modernidad.
saludos.

Nasif dijo...

hola q bueno q alguien este de acuerdo jajaja mi blog es nasifito.blogspot.com y al q comentaste es una entrada a una amiga blogger jajaja y no se si desearle la muerte a arjona solo que se quede mudo...

en san juan no hay cines con buenas peliculas solo algunos lugares o bibliotecas x suerte son gratis q pasan peliculas son fbi

Rimel Azul dijo...

Hola Nestor!
vivo en una ciudad a 20 d capital federal... actualmente no tenemos cine, pero recuerdo cuando era chica ( tendria unos 7 años) y mis tias me llevaban a ver Chatran y El oso!!!!inolvidable, un poco más cerca en el tiempo, recuerdo el primer año que llevé mis alumnos al cine...era 3º grado de una escuela muy alejada del centro y me refleje como en mis 7 años por el asombro en las caritas cuando se apagaron las luces de la sala...
sin dudas es parte de las inolvidables historias de cine...

Chapellina dijo...

Hola mi lindo, gracias por las huellitas que dejas en mi blog. Es chévere leerte. ;)

Con respecto a tu comentario...hace poco me conseguí a una maestra que me dio clases en 4to grado te podrás imaginar mi emoción. Me imagino que regresar al colegio donde estudiaste fue súper mágico por aquello de recordar viejos tiempos. Increíble!

Besos!

Anónimo dijo...

Bonito homenale a todos esos cines que hoy se han perdido casi todos. Un saludo
anamorgana

Chapellina dijo...

Que buenísimooooooooooo. Me gusta full tu voz y además estoy disfrutando de las historias y la buena música.

La película "Tomates Verdes Fritos" (es viejísimaaaaaaa) pero me gusta bastante.

Saludos.

marisa dijo...

sabes? en españa pasó lo mismo, han cerrado los cines de siempre, sólo quedan salas enormes en grandes centros comerciales... el cine de verano me encantaba, tenías que llevar tú la silla y pasabámos las noches de julio con mis padres viendo películas antiguas, comiendo montaditos de lomo y bebiendo cocacolas!!

Ana dijo...

Hola de nuevo..
Que haces ,que no actualizas el blog??
Alli no celebráis los carnavales?

Vuelve pronto
besitos

Anónimo dijo...

Hola Nestor:

Te he dejado un regalito en mi blog.

Biquiños.

Ana dijo...

Hola de nuevo,soy una pesada....

Mira, te quería hacer una pregunta : porque no haces un blog tuyo, así te conoceríamos mejor, tus gustos, que haces el día a día, tus opiniones...?

Besitos

Graciela dijo...

Hola néstor..tienes un blog maravilloso!! no imaginas cuan grato es para mi leer tus post, brillante de verdad, con sencillez y un gran trabajo de tu parte!!!
Pásate por mi blog, tengo algo para vos en la entrada "gracias chapellina" un abrazo y hasta pronto..

Graciela dijo...

A todos les respondo por aqui(vuestro rinconcito!)y por mi blog...mas allá de lo que cada uno de uds, haga o sienta con el premio otorgado,cualquier actitud es totalmente respetable, es solo un especial reconocimiento a lo que significan y aportan en este mundo de los Blogs, cada uno de uds desde su lugar, y forma de sentir y plasmar cada vivencia o inquietud es especial, única en lo que hace..como tantos valores humanos más, que hay y conoceremos con el tiempo en este inmenso e increible mundo de la Blogósfera, seguramente ..Un sentido abrazo y hasta pronto..
Nestor:Tienes un blog muy ameno e interesante y eso te lo deja ver cada comentario que dejamos aqui.Felicidades!

Lágrimas de Mar dijo...

tienes un blog estupendo, me encanta

los cines de antes no son como los de ahora, ni mucho menos

espero que ya si puedas dejar coments en mi blgo, ya no hace tanto calor
;)

un besote

lágrimas de mar

@Intimä dijo...

Hola Nestor¡¡
Me atrapan las películas antiguas, en blanco y negro esa bonita vida de la de antes, y el amor... con esas formas tan sutiles que invitaban al enrojecimiento...Ays como me gustan.
Besitos y mil gracias por pasar por mi casa, eres bienvenido :-)

Jeanne dijo...

Hola Nestor,

He visto tu comentario en mi blog, y rapidamente me he deslizado entre las líneas de tu blog.

Me parece un tema entrañable, acercarse a los pueblos, a sus antiguas costumbres y que pronto se han quedado o se van a quedar en el total olvido.

La historia de tu abuelo me ha parecido tan tierna y el hecho de que fuera español, como yo, y que tu lo recuerdes y le hagas este homenaje en tu blog...

En uno de los post de mi blog, de una manera muy escondida, he hecho lo mismo con mi abuela, le he rendido un pequeño homenaje para la que fue, es y será, una de las personas más importantes en mi vida.

Un abrazo.

Andrea Fernández dijo...

Muchas gracias por comentar en mi blog, eres la primera persona que lo ha hecho y he de confesar que me he emocionado un poco jaja. Bueno mis textos... Creo que son un poco de todo, mezclo sentimientos con fantasía y hago remixes de sensaciones en mis momentos de bajo ánimo jaja
Muchas gracias por invitarme a pasar a tu blog, leeré todas tus entradas (:
Gracias y un besito! Suerte!

PRUEBAS 2013. dijo...

me encanta el cine antiguo, y el moderno. Acabod e ver memorioas de una geisha y me ha enamorado.
gracias por la visita.
Saludos

Azul dijo...

hola...como andas??..ya que de historia se trata de dire que hoy la feliz esta de cumple..
un abrazo
azul

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

Hola.
No sé si te acordarás de mi. Dejaste un post en mi blog y decidí entrar a devolverte la gentileza.
Me he llevado una dulce sorpresa^^
Es verdaderamente interesante, cargado de historias.

Respecto al cine... yo vivo en una ciudad y no en un pueblo, pero también tenemos cines antiguos. O teníamos. Todos ellos han cerrado o se han convertido en salas de conciertos para múscia minoritaria. Más de una vez he ido a disfrutar de conciertos heavys, de jazz o blues en uno de ellos. Se nota que la acústica era maravillosa, a pesar del reducido espacio.
Saludos y gracias por postear^^

damielarindi dijo...

grazie per la visita, anch'io ripasserò per leggerti con attenzione. ciao Daniela

Chapellina dijo...

Escuchandote a las 10:46pm (hora de Venezuela)01:10 pm (hora de Argentina)

Saludos!

flowers dijo...

Hola Nestor, de nuevo estoy por aquí.Esto que tienes escrito me recuerda a los cines de verano.Siempre me han gustado y precisamente iba a uno que ya han derrumbado para construir un bloque de pisos.Una pena!! Aunque mira que eran incómodas las sillas, pero qué bien sabían las cervecitas fresquitas del ambigú con los tomatitos con sal y ese aroma a dama de noche que siempre había allí.saluditos

இலை Bohemia இலை dijo...

Los cines antiguos tenían un encanto particular, hasta el aroma era diferente...Por más cómodos, modernos e higiénicos que sean ahora no les encuentro el mismo encanto...

BSS