lunes, 10 de diciembre de 2007

"La Mora" y "La Penca y Caraguatá"

La Mora y La Penca y Caraguatá son dos colonias que geográficamente están ubicadas al sur de “La Blanca”. No hace falta mayor descripción pues su composición social fundacional fueron análogas: inmigrantes europeos mayoritariamente italianos y españoles. También hubo presencia, aunque en menor medida, de comunidades de otomanos, alemanes, franceses, polacos entre las mas importantes. En cuanto a presencia de inmigrantes sudamericanos había paraguayos y uruguayos en números bastante importante.

En “La Mora” existía un club deportivo llamado: “El Ciclón”, una pista bailable y también se practicaba el juego de las bochas y juegos de mesa. Hoy todo a quedado reducido casi a la nada por falta de gente que ha emigrado en su totalidad, solo quedan algunos puesteros en campos cuyos dueños viven en el pueblo cabecera comunal o en la ciudad.

La localidad de “La Penca y Caraguatá” es cabecera del distrito del mismo nombre y se encuentran bajo su jurisdicción comunal las colonias de “La Mora” Y “La Rinconada”.
La Penca y Caraguatá dista 150 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe y para arribar a la misma se debe emprender camino por RN11 hasta la localidad de Gobernador Crespo y desde este punto por RP39, 12 kilómetros rumbo oeste.

“La Penca y Caraguatá” fue cuna de una de las empresas lácteas mas importantes de la provincia de Santa Fe: “Tregar”, legada de una familia de inmigrantes españoles de apellido García. Hoy se ha convertido en una fuente laboral significativa para la región y es quien mantiene activa la producción lechera en la zona ante los embates de la producción intensiva de la actividad agrícola.

En los últimos 40 años, su población rural se ha visto reducida a un tercio.-
*******************************************
"Entre remolinos de tierra...historias de pueblos olvidados" todos los viernes a partir de la medianoche argentina. Se emite por Radio LT10, am 1020 y en internet: lt10digital.com.ar
*******************************************

19 comentarios:

Rimel Azul dijo...

NEstor!
gracias por pasar por mi espacio,entraste mientras estaba editando el post!!! te invito a vr el trabajo final...
y me encanta la idea de contar pueblos! soy hija/nieta de inmigrantes y amo los pueblos pasados y presentes de mi familia, en esas tierras tambien hay historias que rescatar...

Azul dijo...

hola...gracias por tu comentario...pero... la idea que no cuentes nada!!!..ahora tengo que silenciarte!jajaja!!
saludos
azul

Ana dijo...

Hola

Me encanta tus posts sobre estos pueblos,pero echo en falta alguna foto.Me gustaria ver algunas fotitos,ya que no puedo viajar tan lejos y conocer Argentina.

Besitos

nestor dijo...

ana, gracias por visitar el blog...este blog es la versión grafica del programa que hacemos en radio...estoy clasificando algunas fotos de cada uno de los pueblos que visitamos.
un abrazo.-

Carlota dijo...

Hola Nestor: gracias por tu visita...aunque estoy un poco lejos, me parece muy interesante este blog que has hecho sobre pueblos perdidos. Si no te importa, se lo contaré a una de mis amigas blogueras argentina, para que también se pase a verte. Un abrazo, y gracias por tus palabras.

Néstor Luis González dijo...

Qué buen nombre el que tienes.
Espero ir algún día a la Argentina. Es uno de mis proyectos.
Gracias por compartir las bellezas de tu pueblo con el resto de la humanidad.

Narya dijo...

Desde muy pequeña.. conocer Argentina ha sido uno de mis sueños.. de momento lo tengo en "Mi lista de cosas pendientes antes de morir" Sueño con algun dia poder hacer realidad ese sueño.. Me alegra encontrar una pagina que me haga conocer un poco mas los parajes y misterios de esta linda tierra..Te seguire leyendo... Lo que he hechado de menos en tu blog (Es una critica con buena intención..) Son fotos para dejar que mi mente sueñe con algun dia ver esos rincones en directo

Anónimo dijo...

GRACIAS por visitar mi blog.
Me ha gustado aprender algo de lo que no conozco desde tan lejos, por eso hecho de menos fotos.Saludos
anamorgana

nestor dijo...

Nayra, ana: es verdad me faltan fotos, pero ya vendran...se los prometo.
Estos lugares son pueblos que casi no figuran en el mapa, no son muy bellos pero ese es objetivo... hacer conocer los lugares de donde salieron la mayoria de la gente que compusieron las grandes ciudades.
también veré como hacerles conocer los mejores y mas hermosos lugares de mi país.
Un abrazo.

nestor dijo...

Carlota; si que puedes contarles a tus amigas y a quien tu desees...gracias.

*La Casalinga* dijo...

Nestor: paso para agradecerte la visita y devolverte el saludo.
Vi que tu blog es nuevito y por eso, te dejo mis felicitaciones y espero que te de tantas satisfacciones como el mio me ha dado a lo largo de los años.

Suerte!

nestor dijo...

muchas gracias sonia...un abrazo.

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Una entrada deliciosa con sabor Argentino y a leche exquisita de esa región.

Alguna imagen, please!

Te dejo afectos desde mi alma!

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Primera vez por acá... Veo que tienes poco posteando. Mucho gsuto nestor!

Pau dijo...

Hola ...que cosas no? leo estos posts y me pregunto...existiran estos pueblos?...en parte parecen cuentos...pero se que son reales...me imagino que son como tantos pueblos perdidos en el pais que se van apagando por falta de medios de transporte...comunicacion...o bien porque ciudades mas grandes los absorben....

Ojala volvieran a ser lo que eran...al menos esta tarea de recordarlos los hace escapar un poco del olvido....felicitaciones por la misma!

nestor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nestor dijo...

Este blog es la versión grafica del programa que hacemos en la radio de mi ciudad.
LULLY: la semana que viene entro el proximo pueblo que visitamos y con él vienen las primeras fotos.

7MO SENTIDO: gracias por tu visita y espero no sea la única.

PAU: sí, son historias reales...de pueblos que están y de gente que sigue esperando...pero no con las manos cruzadas.

Augusto Fernandez dijo...

hola nestor, el otro dia vos pasaste por el blog de Augusto Fernandez, bueno todos los comentarios que se publican en su web son enviados automaticamente a su mail, por eso me pidio que que le respondiera su mensaje, ua que el no entiende mucho de esas cosas, esta agradecido porque por mensajes como ese, uno va creciendo y espero que le haya gustado la web.. le mande un abrazo..

Cristian_7225@hotmail.com

Cristian Benitez
(Moderador del blog de Augusto Fernandez)

εïз Azarukita εïз dijo...

Hola Nesto que tal?
Gracias por tu visita, me ha gustado esta iniciativa, seguiré leyendo :).
Un abrazo,
azaria