lunes, 24 de diciembre de 2007

LA GALLARETA ll (origen del pueblo)

El pueblo de La Gallareta tuvo su origen en la instalación de la fábrica de tanino, a comienzos del siglo XX. No hay fecha cierta en cuanto al inicio de las actividades de la fábrica, ni sobre la construcción del pueblo, que fue evolucionando de acuerdo a las necesidades de la empresa propietaria.
La memoria colectiva asigna una fecha al nacimiento del pueblo: enero de 1905. El hecho que lo determina no es un acto ni un acta de fundación sino el comienzo de la industrialización del tanino. En enero de 1905 la chimenea de 60 mts. De altura, comenzó a despedir humo.
El archivo histórico de la provincia ha hecho una investigación de material bibliográfico y documental y ha producido el siguiente informe: el 20 de febrero de 1906 la Compañía de Tanino de Santa Fe solicita permiso para instalar una línea telefónica siguiendo la trayectoria del ferrocarril particular de la compañía "que ponga en comunicación nuestra fábrica ubicada en el paraje denominado Gallareta" con la estación Margarita del ferrocarril Santa Fe El Departamento de Ingenieros desconociendo la situación precisa del punto denominado Gallareta y el trayecto de la vía férrea privada le solicita a la Empresa la presentación de planos que demuestren gráficamente la trayectoria y extensión de la línea que proyecta establecer.
El plano, fechado el 29 de abril, señala la fábrica de tanino en el lugar denominado Gallareta marcando también el ramal 17 km 600 mts de estación Margarita a este punto y la línea de teléfono proyectada para uso exclusivo de la solicitante, la que es autorizada por resolución del 22 de junio.
De lo expuesto se infiere que es la Compañía de Tanino de Santa Fe la que instala la fábrica que da origen al pueblo, que en 1906 se hace referencia a La Gallareta como un paraje de situación topográfica desconocida por las autoridades oficiales, sin referirse al lugar como pueblo y que 1906 es la primera referencia documental con respecto a la fábrica y al ramal ferroviario particular.

gentileza: biblioteca "Tanino".-

1 comentario:

viviana dijo...

hola gente linda como estan?soy viviana ledesma.que lindas fotos me traen tantos recuerdos laindos tristeza a la vez xq me hacen acordar a mi abuela juliana reinoso,q lamentablemente fallecio hace mas de un año.me acuerdo de la radio q ella me decia hijita pedime un chamame,y cuando se lo pasaban se ponia a bailar,hay viejita como te extraño.mis padres rene ledesma y angela reinoso son de gallareta gracias a ellos conoci ese hermoso publo.q espero volver muy pronto.extraño mucho a mis familiares q quedaron alla,y a la gente q es tan respetuosa y calidad cosa q aca en buenos aires no hay mucha asi.bueno me despido con un calido abrazo.mi correo x si me quieren responder es:vivianaledesma_33@hotmail.comangers