martes, 25 de diciembre de 2007

LA GALLARETA lV (presente)

Como siempre dijimos, hablar de La Gallareta nos conlleva inexorablemente a hablar de “La Forestal”. Primero los curtidores alemanes y luego los capitales ingleses hicieron su gran negocio con la vista “gorda” de los gobiernos de la época que no pudieron, o no quisieron, aplicar una política más efectiva de control tanto en lo administrativo, laboral y social dejando libertad a esta empresa que actuó como “Estado dentro de otro Estado” (como se ha definido a La Forestal).

Hoy, a casi 50 años de concluida su labor en el país, que no fue producto de una crisis económica, todo lo contrario: “...sus exhortaciones ingresos de 1962 y 1963 confirman que hasta se retiró con gloria...” (1) (porque no se produjo en un retroceso y mucho menos derrumbe económico de la empresa) los otrora “florecientes pero nunca prósperos” (2) pueblos forestales entre ellos, La Gallareta, se debate en el “olvido”, en la falta de trabajo y la irremediable emigración constante de su gente en busca de nuevos horizontes que le den posibilidades de bienestar para sus familias. A decir de un vecino y ex trabajador de La Forestal de la Gallareta, “...antes (en el pueblo) se jubilaban seis o siete personas por mes y se reemplazaban por jóvenes, hoy se jubilan seis o siete por año, y no se reemplazan”.

Para entender esta historia increíble, pero que sucedió, es necesario leer todas la partes aquí publicadas que son apenas un pequeño repaso a esta vasta y conmovedora historia de los pueblos denominados “forestales” que aún genera pasiones y hasta divisiones entre los argentinos.

Referencias: 1y 2 “La Forestal...tragedia del quebracho colorado” Gastón Gori 1965.-
foto de la plaza...biblioteca "Tanino".



14 comentarios:

PRINCESS PAOLETH dijo...

hola pase por aca y queria dejarteun gransaludo felcies fiestas feliz 2008 que dios lo bendiga espeor que lecolme de paz y amor hasta pronto
paola

PRINCESS PAOLETH dijo...

querido gracias por tuspalabras tenes razon .... lo que dijo prncipito e sverdad peorno se yo en que momento momento me puse asi no se cuando empece a batallar conmigo misma no se cuando mi cuerpo fue mi enemigo no se cuando el maldito espejo tuvo voz y me dijo fea, gorda, no se cuando empece pero ni se que cuando terminare .. besotes dulces
te agrego amis links para leer mas acerca de ti y tu pueblo besos

kate dijo...

ei muchas gracias por tu comentario, me gusto tu blog, te quiero agregar a mis links te jode?
avisame!

un prospero feliz año nuevo :)

(nose qe mierda quiere decir prospero pero todos lo dicen jajaj)

un besito!

Assumpta dijo...

Hola Néstor!

Paso de nuevo a saludarte a tu blog, leyendo lo que escribes sobre La Gallareta... nombres y lugares que eran desconocidos para mi y ahora ya no lo serán.

Aprovecho para desearte un Feliz Año y decirte que me pareció muy simpática tu idea de saludar en catalán en la emisora jajaja :-))

BON ANY NOU!! (Buen año nuevo)

`·.·•¤ Hanabi ¤•·.·´ dijo...

Hola!
pasaba a saludar!
gracias por pasarte y darme consejos.

Te cuidas! BYE!

nestor dijo...

PRINCESS:
gracias por los saludos..vamooooooos que la vida es bella..hay que vivirlaaaaaaaaa
SUPERCHIC: no me jode, al contrario agregame si quieres a tus links...
ASSUMPTA: gracias...bon any nou!!!!
KAMI:por favor!!! no son consejos...son deseos de verdad..felicidades!!!!

almena dijo...

Hola, Nestor! gracias por tus buenos deseos.
Yo pido para ti un 2008 cargado de felicidad y realizaciones.

Un abrazo!

PRINCESS PAOLETH dijo...

feliz año 2008

Crismar dijo...

Pues es mejor que me ponga al día y lea los capítulos anteriores..

Saludos y éxitos!!

Anónimo dijo...

gracias por pasarte y se quelo haces de corazon vi que vivitastelos blog de algunas mas princess...
gracis por tomar tu tiempo y leer cada una tienemuchas formas de pensar graciaspor tus deseos ojal e conviertanenrealida besotes y eliz añoo
que lindo que seas aregentino
me gustamucholagnete de tu pais...
y me jode que cada vez que publico un comentario tnega que poner las letras jejejej par tu seguridad besotes

nestor dijo...

PAOLA: las letras de seguridad no es una imposición mia es del servidor... pero mientras sirva para cuidarte de los piratas que en mi país son muchos y muy pícaros, vale ese trabajo...
que andes bien...un abrazo.

Anónimo dijo...

SOLO PASO A DESEARTE FELIZ 2008, PAZ, FELICIDAD,SALUD...BESOS
anamorgana

Waiting for Godot dijo...

Feliz 2008! Muchos besos.

Unknown dijo...

Hola me llamo sandra..hace un tiempo mi abuela paterna juana villalva me conto su historia..ella nacio en ese lugar a los 12 años se fue dejando a toda su familia en ese monento tenia 10 hermanos y su mamá margarita villalva..me gustaria poder contartar a alguien de su familia xq ella sueña con volver a verlos..cualquier novedad respondan desde ya muchas gracias..