lunes, 24 de diciembre de 2007

LA GALLARETA l (pueblo forestalero)

Se podría decir que todo comenzó el 5 de octubre de1880, día en que se sanciona una Ley por la cual se autorizaba al Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe, Argentina, para contratar con los señores Murrieta y CIA, el pago de lo que se les adeudaba por vencimiento de un empréstito contraído con esta casa comercial de Londres 8 años antes. (1)

Esta Ley, devenida de un proyecto de forma de pago presentado al ejecutivo provincial por el apoderado de los Murrieta en Argentina, Sr. Lucas González, quien proponía pagar "un tercio de la deuda con Bonos del Tesoro y los tercios restantes, con tierras fiscales deslindadas, que se venderían en Inglaterra u otros países de Europa, para destinar el producido, al pago del empréstito". (2)

Estas tierras deslindadas para el pago de la deuda ascendían a casi 2 millones de hectáreas, (12% del territorio de la provincia), aunque hay quienes afirman que eran mas de 2.300.000 Hs.

Así nació la Santa Fe Land Company (Compañía de tierras de Santa Fe), después Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles La Forestal Limitada, luego La Forestal Argentina Sociedad Anónima de Tierras, Maderas y Explotaciones Comerciales e Industriales. (3)

De esta manera, La Forestal comenzó a extenderse por todo el norte santafesino, y mediante el tendido de sus innumerables ramales ferroviarios, sobre cuyas estaciones y desvíos fueron montadas fábricas de tanino, obrajes, aserraderos, talleres, almacenes y viviendas.

Así también la compañía fue construyendo los pueblos denominados forestales del norte santafesino. Entre ellos La Gallareta.

La Gallareta, como todos los pueblos forestales del norte santafesino, no tuvo fundador sino una empresa que lo construyó. Todo estaba dirigido por una compañía. Estaba fuera del régimen comunal por lo tanto era administrado como cosa propia de La Forestal.

LA GALLARETA dista a 250 kilómetros de la ciudad de Santa fe. Está en el k 704 de la RN11 entre las localidades de Margarita al sur y Vera al norte. Al arribar al paraje señalado como Espín, sobre la RN11, se debe recorrer con rumbo oeste 17 k por la RP83.

Referencias: 1 y 2- Leyes y Decretos de la provincia de Santa fe, recopilación oficial tomo Xll.
3- libro "La forestal...tragedia del quebracho". de Gaston Gori.
Foto desde el aire del trazado del pueblo La Gallareta. (Gentileza Biblioteca "Tanino" de La Gallareta).

3 comentarios:

JAVIER dijo...

LA GALLARETA SE CREO POR MEDIO DE LA FORESTAL O ESPLOTACION DEL QUEBRACHO.LA JENTE CON QUE SE INICIO LA FORESTAL,FUERON LOS INMIGRANTES QUE PARA LA EPOCA LLEGAVAN DE ESPGNA, ITALIA, FRANCIA? ME GUSTARIA SABERLO.JAVIER

"Verdad y Misericordia" dijo...

hola nestor: encontre tu pagina despues de tanto buscar, algo que se relacione con la gallareta. Por cierto hermosa la pagina! se nota que amas mucho ese lugar. por eso me anime a escribirte y contarte lo que me anda pasando: "con motivo de la Pascua, se nos ocurrio juntar en el jardin donde trabajo, alimentos par destinarlos a los hermanos que mas necesitan, como signo del amor de Dios por nosotros" y dijimos por que no PARA EL HOGAR DEL NIÑO pero aca viene la cosa, preguntamos por todos lados, no se si los telefonos que nos dieron estan equivocados, o las personas con quien teniamos que hablar no las encontramos,. ¿podras darme una mano? con quien debemos ahblar para llevar la donacion? ademas queriamos ir para conocer a los chicos y poder traerles fotos para que los nenes de aca los conozcan tambien. pero que puedas a yudarme , sino esta bien igual, Muchas Gracias! silvina seregni.- gdor. crespo

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Gabriel.
Este blog está muy bueno!!! Me encantan las historias de pueblos.
Además quisiera saber si no conocen a una persona de La Gallareta que se llama Nilda o Lina Ortiz. Es hermana de mi papá, y quisiera reencontrarse con ella.
Agradecería cualquier info que me puedan dar.
Mi correo es gromeggio@gmail.com
Gracias