jueves, 6 de diciembre de 2007

COLONIA "LA BLANCA"

COLONIA “LA BLANCA”

Esta zona rural pertenece a la jurisdicción comunal del pueblo La Criolla. Está ubicado sobre la RP 93 de tierra a 180 Km. de la ciudad de Santa Fe. Para arribar a este lugar de debe recorrer 170 kilómetros dirección norte de Santa Fe por RN11 hasta llegar al pueblo La Criolla, desde allí 13 Km al oeste por la ruta provincial mencionada.

La RP93, camino por el cual se accede a dicha colonia, es un camino medianamente abovedado, bastante ancho y de mucha tierra floja que el paso de los vehiculos suele levantar verdaderas nubes de tierra que cuando no hay viento quedan suspendidas en el aire por varios minutos tapando la visual de los transportistas, un verdadero peligro.
Hay montes a la vera del camino y cañadas que desembocan en una inmensa laguna que se llama “Laguna La Blanca” y que ésta a la vez desemboca en el temible Rió Salado que es considerado el rió mas largo de la Argentina.

En épocas de primavera y verano, las cañadas que orillan el camino suele parecerse a cualquier tela del gran Vincent Van Gogh, impresionan la belleza de las chiras multicolores que parecen danzar al compás del viento que las mueve. A este espectáculo de la naturaleza hay que agregar el silbido que produce el viento entre las ramas de los aromitos y espinillos, pequeños árboles que componen los montes de la zona, y si UD. agudiza sus oídos, seguramente percibirá el chapotear del agua sobre los verdes juncos que bordean los espadañales, los chajas que centinelan sus dominios y el golpeteo sin cesar de las alas de los patos crestones y siriríes que en bandadas de cientos todas las tardecitas cruzan los charcos esquivando muchas veces millones de municiones de escopetas apuntando al cielo.

Todo es llanura...todo es verde campo sin embargo también tiene su propia aunque muy pequeña zona urbana donde se emplazan un par de casas de comercio abastecidas desde el pueblo.

También un establecimiento educativo primario, la iglesia: San Juan Bautista y un club de fútbol: “Juventud Unida”. Cuenta la historia que en la década de los años 1940, esta colonia sufrió un desencuentro de caracter político entre sus habitantes que la llevó a su división. A partir de ese hecho pasó a conocerse como “las dos blancas, es decir, la histórica pasó a denominarse "1ª Blanca" y la naciente "2ª Blanca" que es la única que perdura. Allí se encuentra el único club de fútbol denominado: “blanca central” cuyos atuendos son el rojo y el negro.
Entre otros deportes se practicaba “las bochas”, el tiro a “la Taba”, las “cuadreras” destacándose el caballo “el pinto” que llegó a participar en el hipódromo de la ciudad de Santa Fe con la denominación “don Mario” en homenaje a su dueño. Hoy solo se practica fútbol aunque a veces, al decir de un lugareño, no alcanza la gente para formar dos equipos.

Es un lugar que fue fundado por inmigrantes europeos, mayoritariamente italianos y españoles, a principios del siglo XX cuando apenas era una estancia donde se explotaba solamente la Agrícultura. Con los años se convirtió en productora ganadera y hoy forma parte de una importante cuenca lechera. Pero las crisis de trabajo y las nuevas formas de producción agrícola, fundamentalmente en el monocultivo intensivo de la soja, han creado una situación insostenible para sus pequeños y medianos productores que, en muchos de los casos, han tenido que vender o alquilar sus chacras o parcelas de tierra por la poca rentabilidad de su producción, formándose una suerte de latifundios que obligan a la emigración de sus habitantes a las grandes urbes a buscar un trabajo que ya no encuentran en su lugar de origen.

Para muchos solo queda el recuerdo de tiempos añorados y la historia se mantiene viva solo por las vivencias y anécdotas que se transmiten de generación en generación.
*****************************************************************************
Los invito a escuchar el micro programa: “Entre remolinos de tierra...historias de pueblos olvidados” donde contamos estas historia y que se emite por LT10 Radio de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa fe, Argentina, en el programa “¿Escuchan...en el fondo? todos lo viernes a la medianoche de la Argentina. La frecuencia de la radio es 1020 del dial...y si estás fuera del alcance de la emisora o en el exterior, podes escucharnos a través de Internet a la siguiente dirección: lt10digital.com.ar.
******************************************************************************

6 comentarios:

Sofi dijo...

Desgraciadamente muchos piensan que Argentina se termina en la Gral. Paz.
Historias como estas hay miles...Y aunque la gente no lo crea, son lindas, al menos a mí me ayudan a salir del egocentrismo del porteño y me recuerda que nuestro país tiene rincones poco visitados y menos recordados.
Saludos y gracias por los elogios!

Ana dijo...

Me encantaria conocer Argentina y todos sus pueblos.
A ver si un dia me toca algo de dinero y puedo viajar.
Es que por encima está lejisimo de España.

Saludos

ღ ツ καяιηα ت ♕ dijo...

deberias d llevarme algun dia
Sueño terriblemente con conocer bs as y bariloxe!!

pero bueno, saludos desde costa rika
esta muy lindo tu blog

Fran Invernoz dijo...

Gracias por la recomendación, escucharé el programa y ya te contaré. Saludos de un bonaerense desde España.

• DragonFly • dijo...

yO NO SOY ARGENTINA , JE .. PERO SI ME GUSTA EL PAIS EH!

nestor dijo...

principessa, muy bueno tu blog...seguimos en contacto.

Martin, Gracias...espero que te guste puedes llamar tambien durante el programa...

Dragonfly, preferiria hablar de latinoamericanos...