Desde distintas partes del mundo, millones de hombres y mujeres, mayoritariamente de los países de Europa, anhelosos de una tierra de trabajo y paz, eligieron la Argentina para re-comenzar y planificar sus vidas. Miles de agricultores se establecieron en la llanura santafesina y fundando colonias y pueblos, además de sembrar las semillas y cosechar las siembras, construyeron los cimientos de una nueva Nación.
Otros elejieron los centros urbanos, allí se incorporaron a diversos trabajos en el ámbito público como en la incipiente pero progresiva industria. Los oficios independientes eran variados: albañiles, vendedores ambulantes de frutas, pan y pescado; peluqueros, cocineros, sastres, mozos, ladrilleros, lecheros...
Cada comunidad de inmigrantes organizaba su propio centro de encuentro donde se desarrollaban distintas actividades que permitía una mejor integración con las demás comunidades.
Hacia 1928, se establecen en la ciudad de Santa Fe un centenar de familias provenientes de la Europa oriental. Hacia 1948, en una esquina histórica del tradicional Barrio Candioti sur, se funda la "Sociedad Cultural Eslava" que nucleaba a las colectividades de: Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia...que con los años se fueron independizando y crearon sus propios centros de desarrollo cultural.
En 1951, la comunidad ucraniana junto a la bielorrusa compra el local donde desarrollarán hasta nuestros días su propia "sociedad Cultural." Allí se desarrollan distintas actividades como enseñar el idioma, cocina típica y todo lo referente a las costumbres originales. También se ha creado el "Conjunto de Danzas Típicas" a la cual denominaron: Iván Franco, nombre de un gran poeta ucraniano. La foto que acompaña este post ilustra un baile típico de Rusia.
Otros hechos en el barrio
En el año 1939, en la denominada "Batalla del Río de la Plata" (segunda guerra mundial) la flota marina británica hunde el Acorazado "Admirad Graf Spee" de bandera alemana. Como resultado quedaron más de mil marinos sobrevivientes que el gobierno uruguayo rechazó de su país. El gobierno argentino decide la internación de los marinos alemanes en distintas provincias quedando algunos oficiales y suboficiales en la Isla Martín García, sur del País.
En 1940 llegan a Santa Fe 200 hombres de los cuales 100 parten a Rosario, ciudad sureña de la provincia quedando el resto en la ciudad capital. De éstos, 80 se radican en Barrio Candioti integrándose totalmente a la sociedad santafesina.
El objetivo argentino era que una vez terminada la guerra los marinos volvieran a su lugar de origen. La relación cambió cuando el presidente de la Argentina, General Perón, que había mantenido su posición neutral en la contienda mundial, el 27 de marzo de 1945 declara la guerra a dicha potencia e al Japón. En consecuencia, los marinos alemanes quedan en carácter de “prisioneros de guerra”.
Finalizada la guerra, la mayoría de los marinos volvieron a su país; algunos se quedaron y formaron familia. En la actualidad viven en la zona almeno 5 ex marinos del Admiral Graf Spee.
Desde la otra perspectiva
Hace 5 años