sábado, 21 de marzo de 2009

SAN GENARO (dos pueblos... una ciudad)

Después de casi 100 años de conflicto, en 2006, los dos pueblos: San Genaro y San Jenaro Norte se unificaron en uno: San Genaro.
Esta ciudad de aproximadamente 11.000 habitantes está emplazada en el centro sur de la provincia de Santa Fe, dista 126 kilómetros al sur de la ciudad capital y a 99 kilómetros de Rosario, la ciudad sureña más importante de la provincia litoraleña. es la ciudad Nº 50 de la provincia y la 3º del Departamento San Jerónimo.

Una historia muy particular

Hacia el año 1873, Dn Juan Chavarri, descendiente de una familia originaria de la provincia española de Navarra, funda la colonia Caridad. Por una cuestión de indole familiar se trunca la sociedad con su hermano y vende las tierras a un banquero llamado Carlos Casado de Alisal.
Cassado de Alisal continúa con la obra iniciada por Chavarri y rebautiza la colonia con el nombre de Villa Biotta.

Comienza el conflicto

En 1890, a dos kilómetros de Villa Biotta, pasó el ferrocarril (linea Rosario-Tucumán). A partir de ese hecho, un nuevo núcleo urbano se emplaza en torno a la estación ferroviaria que se denomina San Genaro. (algunos historiadores locales toman esta fecha -1890/91 como fecha de fundación del pueblo, otros 1873)
Hacia 1885 se habilita una escuela mixta en Villa Biotta, y en 1891 se nombra a un Juez de Paz y se crea la Comisión de Fomento. A esta altura de la historia se observan dos aldeas: Estación San Genaro (los estacioneros) y Villa Biotta (los pueblerinos).
La instalación de una sucursal del Banco de la provincia en una de las aldeas, provoca la definitiva ruptura entre las dos comunidades.

En 1926 El gobernador Aldao, luego de varias jornadas violentas, divide el distrito por decreto y de esta manera le da autonomía a la estación y denomina al pueblo emplazado en su entorno: San Genaro, y en 1930, también por decreto, se denomina San Genaro Norte al pueblo viejo.

Pero no termina el pleito con esto. Ahora se intenta diferenciarse en la manera de escribir el nombre. Otra vez tuvo que intervenir el gobernador y después de varias jornadas de deliberación, se decide la "G" para San Genaro Y la "J" para San Jenano Norte.
Lo cómico de todo esto es que ni siquiera San Jenaro Norte queda al norte de San Genaro sino al este.

Lo cierto que con los años y el cambio generacional se fue limando esas asperezas y para fines del siglo pasado ya se oían voces intentando un acercamiento. Primero fue el padre Massari que consideraba que para el 2000 debía darse la unión, pero el cura fallece y queda todo trunco. Esta iniciativa la toman estudiantes de ambos pueblos y un año después, setiembre de 2006, por Ley de la provincia se efectúa la unificación.
Esta unificación se denomina San Genaro.

"Algunos de nuestros abuelos dicen que esta rivalidad viene desde que San Genaro adoptó ese nombre, que iba a ser para el actual San Jenaro Norte. También cuentan que la rivalidad se acentuó con la llegada del Banco de la Provincia... En un principio iba a ser ubicado en San Genaro, pero luego se instaló en San Jenaro Norte... Esto fue causa de disturbios por largo tiempo y llevó a mucha gente a no hablarse con los habitantes de la comunidad contaría y hasta a no "cruzar la ruta" para no pisar del otro pueblo.

Pero pasó el tiempo. Las asperezas se fueron limando y las rivalidades fueron desapareciendo, solo para quedar vivas en el super- clásico entre sportivo y atletico, o tal vez en la memoria de algún abuelo que todavía se acuerda de "lo que pasó con el banco" dice Marina Celeste Menna, oriunda de San Jenaro Norte.

Lo importante de esta historia es que los sangenarinos todos ( o la mayoría) pudieron encontrarse y finalizar un conflicto que, a la vista de hoy, pareciera un tonta y cómica anécdota del pasado.

Salud San Genaro.

14 comentarios:

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

hacía tiempo que no me pasaba...
suerte con tu programa de radio.
Un beso

nestor dijo...

IMPORTANTE:
el título de esta entrada pertenece a la nota sobre San Genaro a Merina Celeste Menna, oriunda de San Jeronimo Norte.

tia elsa dijo...

Que increíble esta historia y pensar que en cada pueblo debe haber tantas cosas que no sabemos, cuando uno va por la ruta los pasa y no tiene idea de todas las historias que alli se tejen, muy lindo post, besos tia Elsa.

M@R dijo...

HOLA,,,
GRACIAS POR TU VISITAS,,,
ESTOS PLEITOS DE NOMBRE Y SITUACION TAN COMICAS AUN SE VEN EN CIERTOS PUEBLOS O CIUDADES,,,
GRACIAS A DIOS YA SAN GENARO PUEDE ESTAR TRANQUILO Y VIVIR EN PAZ,,,

ABRAZOS,,,

bsascultural dijo...

Excelente post! Qué historia la de San Genaro; me encantó leerla...
A veces uno ni sabe por qué empiezan las rivalidades, lo importante fue que pudieron limar las asperezas y unir San Genaro!

Te mandamos saludos desde Buenos Aires! ah y es verdad, por suerte acá tienen en cuenta la arquitectura de las viejas casonas; espero que lo continúen haciendo!!

TORO SALVAJE dijo...

Bien está lo que bien acaba.
Me gustan los posts que rescatan historias.
Felicidades para todos los sangenarinos.

Saludos.

Salvia dijo...

Hoy sólo dejo las gracias por tus palabras en mi blog.
Seguiré cerca de tus letras, tengo que leer con calma.
Un abrazo

Mónica dijo...

Hola Néstor!, curiosa tu llegada, muchas gracias por tus letras. Me ha gustado conocer esta historia y la que comentas en otro post sobre los ferrocarriles. Un saludo y hasta pronto. Me alegra que mi dibujo te haya alegrado un poquito.

Anónimo dijo...

No importa como llegaste sino que ya has llegado a nuestro blog y con eso es suficiente.
Esta historia que relatas nos ha encantado y además nos alegra compartirla.
Te mandamos besos multicolores.

Anónimo dijo...

Hola Nestor,
Muy interesante esta historia de estos dos pueblos sureños argentinos, no la conocíamos y nos ha resultado muy curiosa. Es bueno saber que al final la razón se impone a la violencia y la desconfianza.
También te deseamos suerte con tu programa de radio.
Besos multicolores de nuestra parte.

Silvia_D dijo...

Los pueblos y sus misterios jajajaa. Gracias por compartir :)

He tenido que cerrar mi blog, por problemas de plagios y falsas acusaciones, ahora tengo otro GRACIAS Y PERDONAD LAS MOLESTIAS.
http://paseandoporterra2.blogspot.com/

Besosss

Susana de Argentina dijo...

El tiempo, es tirano, se dice, el tiempo es no perdona, el tiempo cura...el tiempo en este caso y la buena voluntad de la gente que dejó de lado esos desencuentros hacen que puedan vivir en armonía!
Felicidades a San Genaro!!!
gracias por pasar, amigo he andado sumamente ocupada, no se que me pasa, si es que hago demasiadas cosas, o ya los años hacen que me mueva mas lento! je! te dejo un beso enooorme y abrazo! muy buen finde!
me gusto mucholo que escribiste en el post, sobre "la pena de muete", estoy en un todo de acuerdo amigo, no todos los que tienen la suere de tener un microfono a mano se lo merecen...

Barajas, distrito BIC dijo...

Es hay, en el deporte donde sólo debe existir la rivalidad. M e alegro que asi fuera.

Por cierto, mira a ver si uedes coambiar el color de la letra del texto: sale amarilla con fondo blanco y no la veo (no sé si seré el único). Por lo demás, me gusta el cambio que has hecho.

Un ABRAZO, Néstor!!

tia elsa dijo...

Hola Néstor: te cuento que por motivos ajenos a mi voluntad privatice mi blog por eso quería invitarte, para lo cual necesito que me escribas a elsasacco@hotamil.com. Espero tu mail, besos Elsa.