sábado, 27 de diciembre de 2008

ENCUENTRO ARGENTINO - URUGUAYO

Mas que argentino uruguayo – uruguayo argentino fue un encuentro entre bellauniunenses y santafesinos. Bella Unión es una ciudad del Uruguay ubicada en lo que se llama la frontera tripartita: norte de Uruguay, sur del Brasil y este de la Argentina.
Bella Unión de aproximadamente 20.000 habitantes tiene como producción principal la caña de azúcar y las hortalizas.

Unos treinta amigos bellaunionenses decidieron alquilar un autobús y salir a recorrer la provincia de Santa fe. Luego de andar por el sur, el domingo y ya de regreso a su patria decidieron, por invitación de Don Mario Spaciali, pasar por la ciudad de Santa Fe. Fue un mediodía de lluvia por lo que no se podía realizar ningún evento al aire libre lo que nos obligó a desarrollar actividad en el salón del sindicato de los trabajadores del Estado.

Un muy buen asado hecho magistralmente por Luis Escobar, un poco de vino y de cerveza fria y mucho calor de camaradería. Gracias a Susana que me envió algunas fotos para subirlas al blog.

También, y como no podía faltar, guitarreada y payadas al mejor estilo de los ritmos uruguayos: candombe y de murgas.


Esperando el almuerzo......las caras lo dicen todo.
Entablando algunos de los tantos temas de conversación......

Aqui ya luego de haber almorzado y degustado un muy buen asado es el inicio de la guitarreada.

Don Mario Speciali también uruguayo redicado desde hace varias décadas en Santa Fe recordando sus tiempos de guitarrero y cantor popular y de compromiso social.
Al final intercambio de saludos e invitación. Los amigos de Bella Unión es la segunda vez que visitan Santa Fe, ahora nos queda llegarnos a nosotros y un día cruzar el "charco" y devolverles la visita.



jueves, 18 de diciembre de 2008

SANTA EN FOTOS. La otra ciudad...

Queridos amigos:
El presente post es la más clara muestra de una realidad política social cada vez más marcada en la República Argentina. Es el absurdo más catastrófico de un sistema capitalísta de caracter conservador que solo le interesa reproducir riquezas en pocas manos dejando millones de personas en la más aberrante pobreza.
Gobiernos incapaces, y una ciudadanía mayoritariamente sin compromisos, carecientes de proyectos y políticas de distribución del ingreso donde los que más tienen ganen un poquito menos para que otros puedan comer dignamente aunque sea una vez por día.

Las casitas que se observan en las fotos no son aisladas, pertenecen a barrios enteros en distintas zonas de la periferia de la ciudad...

La basura que se ve en primer plano de la foto son parte de los residuos recogidos en la ciudad donde a diario escarban niños en busca de restos de comida, algún juguete roto y elementos para vender. El olor es nauseabundo y altamente contaminante.

En las dos entradas anteriores les mostré la ciudad hermosa, la que se muestra, la que gusta, la que se vende…pero lo que no saben, hasta hoy, es que dentro de ésta existe otra ciudad, la oculta, la secreta, la de la cual se habla solamente en tiempos de campaña electoral…de esa ciudad quiero hablarles.


No hacen falta palabras...las foto habla por si sola.
Muy cerca de los shopping, del casino, de los grandes y lujosos hoteles donde la frivolidad es moneda corriente hasta el extremo más aberrante está la otra ciudad, la que se debate en el silencio, la de pocas luces en sus calles, la que duele, la ciudad de las casitas precarias apenas de dos ambientes mezcladas con ranchos con paredes de adobe o chapas de cartón. La ciudad secreta donde miles de hombres, mujeres y niños sobreviven en la pobreza más extrema sin acceso a los servicios más elementales.

Desocupados construyeron carros de uno y/o dos ejes a tracción a sangre para recoger residuos residenciales antes del paso del camión recolector, alli encuentran sobras de comidas que deberían ser para perros y elementos varios para la venta: cartón, botellas de vidrio....

Estos carros se mezclan con los autos produciendo caos vehicular, y a veces accidentes...
Esa otra ciudad desde donde llegan todas las noches decenas de niños entre 4 y 10 años a repartir estampitas o flores por las mesas de los restaurantes y bares esperando una triste y humillante limosna de los que a boca llena comen y beben como si fuera la última vez para luego esperar sentaditos en un rincón alguna sobra de comida y no regresar a casa con la pancita vacía. Esa otra ciudad donde la violencia, la prostitución y la droga hacen añicos un futuro prominente de cada vez más niños y adolescentes.

...y los que no poseen caballos deben tirar ellos de su carro.

Pero no es éste un problema solamente de la ciudad de Santa fe. Millones de argentinos, aunque el gobierno diga lo contrario, viven por debajo de la línea de la pobreza. Nunca entenderé como en la Argentina donde su presidenta dice que está estructurado para producir alimentos para 400 millones de personas en todo el mundo haya desnutrición infantil, gente buscando comida en los basurales y/o restos en los restaurantes…

Perdón por esta entrada pero no es un golpe bajo, es una situación que me supera, me da bronca y me revela tanta injusticia, aunque sé que con eso no alcanza para torcer la realidad.