jueves, 18 de diciembre de 2008

SANTA EN FOTOS. La otra ciudad...

Queridos amigos:
El presente post es la más clara muestra de una realidad política social cada vez más marcada en la República Argentina. Es el absurdo más catastrófico de un sistema capitalísta de caracter conservador que solo le interesa reproducir riquezas en pocas manos dejando millones de personas en la más aberrante pobreza.
Gobiernos incapaces, y una ciudadanía mayoritariamente sin compromisos, carecientes de proyectos y políticas de distribución del ingreso donde los que más tienen ganen un poquito menos para que otros puedan comer dignamente aunque sea una vez por día.

Las casitas que se observan en las fotos no son aisladas, pertenecen a barrios enteros en distintas zonas de la periferia de la ciudad...

La basura que se ve en primer plano de la foto son parte de los residuos recogidos en la ciudad donde a diario escarban niños en busca de restos de comida, algún juguete roto y elementos para vender. El olor es nauseabundo y altamente contaminante.

En las dos entradas anteriores les mostré la ciudad hermosa, la que se muestra, la que gusta, la que se vende…pero lo que no saben, hasta hoy, es que dentro de ésta existe otra ciudad, la oculta, la secreta, la de la cual se habla solamente en tiempos de campaña electoral…de esa ciudad quiero hablarles.


No hacen falta palabras...las foto habla por si sola.
Muy cerca de los shopping, del casino, de los grandes y lujosos hoteles donde la frivolidad es moneda corriente hasta el extremo más aberrante está la otra ciudad, la que se debate en el silencio, la de pocas luces en sus calles, la que duele, la ciudad de las casitas precarias apenas de dos ambientes mezcladas con ranchos con paredes de adobe o chapas de cartón. La ciudad secreta donde miles de hombres, mujeres y niños sobreviven en la pobreza más extrema sin acceso a los servicios más elementales.

Desocupados construyeron carros de uno y/o dos ejes a tracción a sangre para recoger residuos residenciales antes del paso del camión recolector, alli encuentran sobras de comidas que deberían ser para perros y elementos varios para la venta: cartón, botellas de vidrio....

Estos carros se mezclan con los autos produciendo caos vehicular, y a veces accidentes...
Esa otra ciudad desde donde llegan todas las noches decenas de niños entre 4 y 10 años a repartir estampitas o flores por las mesas de los restaurantes y bares esperando una triste y humillante limosna de los que a boca llena comen y beben como si fuera la última vez para luego esperar sentaditos en un rincón alguna sobra de comida y no regresar a casa con la pancita vacía. Esa otra ciudad donde la violencia, la prostitución y la droga hacen añicos un futuro prominente de cada vez más niños y adolescentes.

...y los que no poseen caballos deben tirar ellos de su carro.

Pero no es éste un problema solamente de la ciudad de Santa fe. Millones de argentinos, aunque el gobierno diga lo contrario, viven por debajo de la línea de la pobreza. Nunca entenderé como en la Argentina donde su presidenta dice que está estructurado para producir alimentos para 400 millones de personas en todo el mundo haya desnutrición infantil, gente buscando comida en los basurales y/o restos en los restaurantes…

Perdón por esta entrada pero no es un golpe bajo, es una situación que me supera, me da bronca y me revela tanta injusticia, aunque sé que con eso no alcanza para torcer la realidad.

11 comentarios:

David Carrascosa dijo...

No sólo no tienes que pedir pedir, sino sentirte muy satisfecho por publicar esta entrada. Te estoy muy agradecido por ello.

Esta misma mañana veía unas fotos que una amiga había realizado en Caracas. Como decía ella, era la Caracas de verdad, la que no sale en Wikipedia ni ne los noticiarios. Un montón de chabolas se hacinaban sobre la falda de una loma, como queriendo subir hasta la cumbre para respirar aire fresco. Un verdadera lástima!

Aunque parece que la situación que muestras es algo mejor, no deja de ser alarmante.

Al mismo tiempo que existe otra ciudad, también hay otra historia: la de los marginados.

Un fuerte abrazo, amigo!!

DianNa_ dijo...

Yo, aplaudo tú decisión de precisamente en estas fechas hacer esta entrada a ver si se nos atragantan a todos, hasta las uvas... tanta injusticia y los demás que lo permitamos, es vomitivo, pero dios!! qué puede uno hacer?? no sé, no sé ni qué pensar algunas veces de la raza humana, creo que ahora mismo, me siento inferior a una babosa.

Niño, te dejo besos y una lágrima...

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

Las mejores entradas no son las que muestran lo más bonito. Son aquellas que abren camino hacia nuevas ideas, hacia nuevos pensamientos.
A menudo me duele lo injusto que es el mundo, pero aún mas me duele la impotencia, esta maldita impotencia que me impide hacer nada por todos ellos.
Un beso Nestor y enorabuena, tu entrada es buena.

Basquiat dijo...

la ciudad secreta., me quedo con esta.
sucede en toda américa, hermano, lamentablemente la gente elige gobernantes que no los representan, que no se identifican con ellos, y que por consiguiente no buscan su bien, como podría votar yo por alguien que no me representa ni a mi ni a mi pueblo, personas que no me ven y nunca me verán como a un igual, es simple logica y harto comprobada, ejemplos sobran como aquel fascista que gobierna en mi país, la gente lo que compra son palabras, le hablan de democracia y aplauden, cuyo significado paradojicamente es "Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado", esto ya parece una mala broma.
no lo sé hermano, pienso que el ser humano en general anda muy devaluado, ni siquiera hay buenos candidatos, en el poder sobran los políticos, lo que hace falta son buenas personas.
un fuerte abrazo para ud, y siga asi, se le quiere bastante.

Sibyla dijo...

Gracias por mostrarnos la dura realida, tristemente encontrada en cualquier rincón de cualquier ciudad.

Me indigno contra la injustici y miseria que nos rodea, sin que los gobiernos hagan nada por remediarlo.

Siempre está la parte hermosa de la ciudad para mostrar y después queda la trastienda oculta, porque es vergonosa...

Un cálido abrazo querido amigo Néstor:)

tia elsa dijo...

Es una realidad que nos golpea y es bien palpable, lo que tu tan bien describes y graficas con fotos es tal cual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, duele, mortifica, es nuestra deuda interna, me uno a tu pedido y es necesario hacer una gran movida nacional haciendo oir la voz de un pueblo que clama igualdad y futuro para todos sus ciudadanos. Es un valiente post, yo también hace unos post atrás escribí sobre el tema y me alegra que otros tambien lo hagan, besos tía Elsa.

JUANPA dijo...

Hola amigo!!!!!!!!
que tal todo por la hermana argentina?????
por aqui con mucho frío y con crisis... pero bueno, que les voy a contar a ustedes de crisis
resistiremos!!! jeje pues al final les ganamos la Copa Davis y sin Nadal, estuvieron geniales verdasco y feliciano
cuidese mucho amigo, pase felices fiestas que por allí también se celebrará similar a aqui no???
un abrazo

Susana de Argentina dijo...

Querido Néstor, paso para dejarte, un beso y abrazo, y desearte todo lo mejor para ésta Navidad! para vos y tu familia, gracias siempre por estar presente. Te agradezco por mostrarme lugares y costumbres del interior, cosa que lamentablemente bicho de ciudad como yo, no tengo mucha oportunidad de ver... y en cuanto a la realidad que nos has mostrado hoy, es lamentablemente, lo que se ve no solo en nuestro país, yo pienso que vivimos en un mundo que va perdiendo los valores, el compromiso con el otro, un mundo individualista, y al que le cuesta compartir, en fin...amigo, mañana es Nochebuena, y yo rezaré no solo por la familia y los amigos, rezaré por un mundo mejor...yo creo, tengo fe, que con el tiempo se ha de revertir...Felíz Navidad!!!

Sendieva dijo...

Que pases unos días maravillosos!!!

Muchos besitos

Perlita dijo...

¿Es posible? Yo creía que ya se había salido de esos extremos de pobreza...Una pena. Desgraciadamente, por España, no sé si será por esta crisis que está abrazando tan negativamente a los estados,pero también se podrían coger muchas de esas fotografías tan penosas que hoy nos presentas.
Ojalá y el año entrante, traiga cordura a los gobiernos para que no solo sea el bolsillo de los que no lo necesitan los que engordan.
Un abrazo y feliz año...

RosaMaría dijo...

Las dos caras de la moneda, pero esta es duro, entra afilada al corazón sensible. Lástima que los gobernantes no tegan tiempo de recorrer estos lugares y, si lo hacen, reparten elementos que no son útiles, olvidando al poco tiempo lo que vieron para dar prioridad a proyectos faraónicos.
Me pregunto cuántos de estos niños tendrán acceso a la enseñanz primaria elemental,cuántos de ellos "no alcanzan el nivel deseado" simplemente porque sus cerebros no están mínimamente nutridos. En fin que daría para largo el tema.
Una abrazo y me siento orgullosa de que pases por mi blog y seas mi amigo de letras.
Buenas y saludables Fiestas.