viernes, 3 de octubre de 2008

IRIONDO






Iriondo surgió alrededor de su estación, correspondiente al antiguo ferrocarril Santa Fe, luego y hasta su desaparición total en los años '90: General Belgrano, en la línea Santa Fe- Resistencia, librada al servicio público en el año 1889.
En 1890, Dn. Rafael Forbes funda el pueblo, cuyo trazado fue aprobado por el gobierno provincial el 25 de abril de ese mismo año.
El nombre de Iriondo responde a Dn. Manuel M. Iriondo, gobernador de Santa Fe en el período 1937 / 1941.
En consecuencia se puede decir, sin temor a equivocarse, que Iriondo nació, se desarrolló y "murió" con el ferrocarril ya que ha quedado reducido a menos de un centenar de personas.
Junto a Manucho ( cuatro kilómetros al oeste) pertenecen al distrito comunal de Nelson, localidad ubicada cuatro kilómetros rumbo norte por la misma RN11.
Desde 1928, funciona en Iriondo la escuela provincial Nº 519, "Antonio M. Pizzorno", EGB de dos turnos, y jardín de infantes.
Este pequeño y humilde establecimiento educativo cuenta con un total de 21 alumnos y quienes posan junto a la bandera nacional son del turno mañana. Ellos son: Alejandra, Nanci, Mariana, Milagros, Gisela, Brisa, Alexis, Luis y Walter.
Existe una capilla "Santa Rosa de Lima" (foto) que fuera fundada en 1929, hoy se encuentra semi abandonada y sin oficios religiosos.
Las fotos muestran la triste realidad de este pueblo estancado en el olvido. La estación del ferrocarril inactiva desde los años '90; la capilla semi abandona; un edificio semiderruido que alguna vez fuera un almacén de ramos generales y parada para los pasajeros del ferrocarril.
A pesar de este presente, el puñado de habitantes que resiste y se queda en el lugar sueña con un futuro prominente y un Iriondo nuevamente poblado de gente y con trabajo digno donde la vida merezca ser vivida y donde sus hijos tengan igualdad de oportunidades.
Nota: datos historicos: Guia Ofiacial de la Provincia, edición 1933.







6 comentarios:

Barajas, distrito BIC dijo...

No hacía falta que hicieras comentarios, la fotos hablan por si mismas. En españa hay muchos pueblos que no llegan a la cincuentena de habitantes. Curiosamente empiezan a llenarse poco a poco de gente que huye de las ciudades como Madrid o Barcelona.

Un abrazo, amigo!!

Susana de Argentina dijo...

tenés en mi blog muchos saludos para vos!!! fijate! todo bien en la radio el viernes? me fue imposible entrar ese día, no se porque pero aparecía un slide...? bueno te dejo un besito! nos vemos!!!

Colo dijo...

Hermosas fotos Nestor!

Como imaginarás paso muy seguido por allí!

Cariños!

Sendieva dijo...

Las fotos es verdad que hablan por si solas...

Besos.

Recomenzar dijo...

Los pueblos yo vengo de uno el de Dolores que me trae dulces recuerdos tan solo nombrándolo
besos

tia elsa dijo...

Que pena me dan tantos pueblo como Iriondo que se van muriendo por la estupidez de los gobernantes de turno. Ojala pueda recuperar sus sueños!