jueves, 16 de octubre de 2008

"EL ULTIMO DIA"...


11 de octubre, “último día de libertad” en América fue conmemorado en la ciudad de San Justo* por la comunidad aborigen “Mocoví”.

El grupo ”Nandic”, que traducido al español quiere decir camino o sendero, fue quien tuvo a su cargo la organización del acto que comenzó con la entonación del Himno Mocoví por Alfredo Salteño, integrante del Consejo de Ancianos de la comunidad de Colonia Dolores. El acto continuó con palabras alusivas a esta simbólica fecha seguida de un festival popular con grupos musicales, danzas tradicionales y de representación escénica referidas al tiempo.

Un dato para destacar es que por primera vez en la Argentina no ha habido actos oficiales conmemorativos a esta fecha lo que, en mi opinión, es un grado de madurez de una dirigencia política que siempre había esquivado el tema.

Desde este humilde y modesto espacio proponemos: que se elimine del calendario argentino el 12 de octubre como fecha de feriado por entender que este día ofende la dignidad de miles de argentinos descendientes de comunidades aborígenes y quienes no siéndolo nos sentimos identificados desde el reconocimiento de la memoria por un mundo en paz y justicia.

Por otra parte, entiendo que el problema indígena debería tratarse con más amplitud y profundidad ya que, a mi entender, ha dejado de ser un problema de raza o de cultura, transformándose en un problema social que trasciende a las propias comunidades originarias y que engloba a millones de ciudadanos que paulatinamente van siendo rechazos por el sistema.

Entiendo, además, que cada uno de los sectores de la sociedad argentina, sean comunidades de descendientes de “pueblos originarios”, de inmigrantes europeos o desde donde viniesen, tienen el deber de reclamar ante las autoridades constituidas en gobierno, sin perder sus raíces (si así lo entienden) el derecho de acceder al progreso cultural, económico y social.

Por último, mi más sincero agradecimiento al grupo “Nandic” por la invitación y la deferencia recibida.
A la comunidad de Colonia Dolores y Antonio Culum, integrante de la comunidad aborigen de Tzutuhil (Guatemala) presente en el acto.
Al Intendente de la ciudad de San Justo Sr. Marcelo Mauro por su amabilidad a mi requisitoria.

Foto.
Sentados: Dn. Alfredo Salteño y esposa.
* San Justo: ciudad distante 100 kilómetros de Santa Fe cabecera provincial.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay festividades que nunca entenderé. Espero que vuestra llamada tenga sus frutos.

Biquiños¡¡¡.

JUANPA dijo...

Hola!!! Qué tal todo amigo???

Yo la verdad que bien, ahora soy universitario (estudio magisterio) y la verdad que me van bien las cosas, aquí en españa estamos con crisis económica... y en zamora seguimos igual que siempre, sin destacar jeje
Espero que por allí todo marche bien, dentro de poco nos enfrentamos en la Davis eh

Un abrazo amigo!!!

Colo dijo...

Hola Néstor, una vez más es excelente la reseña, y más teniendo en cuenta el objetivo...

Felicitaciones por estar siempre bregando por del bien de los pueblos!

Algo importante, agregué la foto de la reina de la fiesta del asador, no es muy nítida pero se aprecia bien...

Así que por favor esta noche se la mostras y cualquier cosa que se dirijan a mi, que voy y le saco una foto a la niña y se las envío a los nenes verdes jajajaja

Un abrazote! Espero leas antes del programa!

nestor dijo...

MOhikana: es verdad lo que dices. Agrego: a pesar de la ausencia de autocrítica una cosa en La Hispanidad en y para los españoles y otra (absurda) es festejar este día en América, especialmente america latina. gracias por dejar tu huella.

Juampa: sí, amigo, nos veremos en la final de la Davis, el equipo argentino está bien pero Nadal es español.

Colo: si escuchaste el programa del viernes/sabado pasado habrás notado que salieron bien parados los "viejitos verdes" ante tu presión sobre la raina....

Neurotransmisores: es posible que sea así, pero no deberíamos permitirlo.

gracias a todos...nos seguimos encontrando en cada blogs.

un abrazo

Recomenzar dijo...

No solamente escribis bien sino que tu comentario me hizo sonreir
besos de sábado por la tarde

Silvia_D dijo...

Alabo tu implicación y espero que todo salga bien.

Besos de domingo, que pases feliz día, amigo

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

La verdad es que es francamente extraño celebrar eso en América.
De todos modos interesante entrada. Un beso(:

M. J. Verdú dijo...

Es admirable como dedicas tu espacio virtual a luchar o reivindicar por el bien de estas poblaciones. Ojalá tus reivindicaciones consigan su fruto. Saludos

nestor dijo...

mi despertar:
gracias y me alegro que te haya gustado mi comentario...buena semana para ti.

Dianna:
Buena semana para ti.

Cherry:
Siempre es un gusto encontrarte en mi blog y que dejes tu pensamiento.

Maria Jesus:
uno que tiene la posibilidad de un microfono abierto en una radio importante de una vasta región, no puede quedar callado ante tanta impunidad.
gracias a todos....
buena semana.

Basquiat dijo...

te leo y me conmueve el recordar que aqui, tenemos un presidente que pretende acabar con todas las minorias y pequeñas poblaciones indigenas, negándoles y despreciando todos sus derechos.
loable lo suyo hermano, un fuerte abrazo y siga asi.

Susana de Argentina dijo...

Adhiero, al respeto por los antiguos dueños de la tierra...muchas personas, menosprecian la cultura de nuestros orígenes, un bso y gracias!!!

Susana de Argentina dijo...

Pd: estoy dormida!! ja! ja! me olvidaba de desearte muy linda semana, son las 23hs, estoy esperando a Marisol que venga de la facultad, pero la nona...ZZZZZZZ...se duerme!!! besitos!

tia elsa dijo...

Adhiero a tu petición´, hermoso post, besos tía Elsa.

Marian dijo...

Por aquí se están quitando ciertos nombres a las calles y monumentos que tiempo atrás fueron dedicados a personas de otra época política más opresora.
Me parece justo que desaparezca la festividad del 12 de octubre.
Un abrazo.

Perlita dijo...

No sé si esto saldrá duplicado, amigo Nestor porque el ordenador me juega malas pasadas.
Es preciosa la estampa que nos presentas de los nativos que lucen con orgullo con su música y sus trajes típicos parte de lo que fueron sus orígenes . Eso les honra pero a mi parecer, la historia no puede cambiarse ni los relojes van marcha atrás. Las responsabilidades de "lo que se hizo" no puede enturbiar con rencores cosas de hace muchos siglos. Con la forma de pensar actual, otra cosa hubiera sido pero no se puede sentar en un banquillo a nuestro padre Adán para que se le condene por haber probado la fruta prohibida.
Un abrazo y sabes que te sigo por todos tus pueblos, todos maravillosos.

Barajas, distrito BIC dijo...

Ya me acuerdo de leerte algo sobre este tema hace ya tiempo. Creo que de las primeras veces que me pasé por aquí. Espero que lo pasarais muy bien.

Si te digo la verdad, en España lo bueno que tiene el día de la Hispanidad es que no hay qu trabajar. Nadie lo celebra. Por cierto, a ver si para el año que viene me lo recuerdas (si se me ha olvidado) y escribo algo sore el 11 de Octubre.

Un abrazo!!!

Susana de Argentina dijo...

muy buen programa hoy por la noche!! y muy lindo finde!! besitos!!!

Themis dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, el 12 de octubre no tenemos que festejar.
Que tengas un lindo fin de semana!

maria jesus dijo...

Pase a conocerte. Soy española y te pregunto ¿es posible que los españoles no aportaran nada positivo a la cultura o algun otro aspecto, a la nación argentina? ¿Hubieran ido mejor las cosas si no hubieran estado allí?, ¿como irian ahora?
Entiendeme, no es que me haya ofendido, es que me interesa la menera de pensar desde el otro angulo, porque en España el sentir es muy distinto, aquí se tiene mucho cariño a todo lo argentino y a los argentinos.
Un saludo

nestor dijo...

Muchas gracias a todos por los comemntarios pues este tema es bastante delicado pero muy debatido por estos lados.

Gracias y Vayan estas letras especialmente a los amigos españoles (yo tambien tengo parte de origen español): en primer lugar decir que no se sientan ofendidos ademas no es mi intención sentirlos culpables de lo que pasó hace mas de 5 siglos.

Se que no es la misma historia contada desde España o Europa que desde latinoamerica donde aún, y a pesar de los años-siglos pasados, algunas "venas continúan abiertas" sobre este tema.

En mi país no hace mucho tiempo, esta historia solo se conocia desde el punto de vista eurocentrico, es decir, a partir de la conquista, en las escuelas nos enseñaban lo positivo del "descubrimiento" de América que por cierto existió: el aporte cultural fue significativo y la construcción y constitucióan de importantes naciones mas tarde... Pero cuando uno crece y avanza en los estudios e investiga por su cuenta, se encuentra con una historia contada a medias y lo que existió y no se cuenta, y perdón por lo duro pero no es menos real, un latrocinio seguido del mayor y mas espantoso genocidio conocido por la humanidad en la era cristiana: de 80 millones de nativos que había a la llegada de los conquistadores solo quedaron 20 millones un siglo después.

También hay que decir que España ( la corona española) es responsable de haber sido el garante de esta aventura pero los verdaderos beneficiados fueron los "capitalistas buergueses" venecianos de la época que fueron los que recibieron la mayor parte del botín, de las riquezas en oro y plata saqueadas a los nativos.

Creo, honestamente, falta desde Europa, una autocrítica aunque sea al estilo vaticano que se disculpó por la participación de la iglesia católica aunque no devolvió ni un centavo de la plata a los pueblos saqueados.

Hoy la crítica pasa, por ejemplo en la Argentina, a la sociedad politica por no tener una politica de inclusión social a estas comunidades y también a la sociedad toda que sigue marginandolos y desconociendo sus derechos como argentinos. Al respecto lean bien mi post cuando digo que el problema de los aborigenes y los pueblos originarios en mi pais ha pasado a ser de un tema de raza o cultura a ser un problema social que trasciende a estas comunidades. En Argentina hay mas del 30 % de la población que vive por debajo de la pobreza y, entre ellos, los aborígenes son una infima minoría. No se si me explico.

En este sentido, primero creo un simbolismo muy importante que en la Argentina desaparzca el 12 de octubre como feriado, porque con¡mo dice David, aqui tambien se utiliza para turismo; y segundo sería meter a fondo el debate por un país o un continente (el latinoamericano) diferente donde todos tengan las mismas oportunidades mas allá desde donde venimos, descendientes de aborigenes, europeos o desde marte o jupiter.....

un abrazo y la seguimos. esta semana los voy a sorprender.

Susana de Argentina dijo...

...y en la conciencia de la gente!!! amigo, pues no se si en el interior, pero aquí, en esta ciudad, que adoro, pero no dejo de reconocer que es sectaria y excluyente en muchos de los casos...todavía se le llama "cabecita negra", vos seguramente lo sabrás explicar muy bien, y en algunos boliches de "elite", donde los chicos van a bailar, aún hoy, se los discrimina por su color de piel, o por su vestimenta... es ahí en esa conciencia dónde se debe cambiar...lo que debemos sentir, es orgullo por esa gente, ellos, antiguos dueños de la tierra, que luchan, de pie por mantener sus costumbres, su lengua, para ellos todo mi respeto, y una forma de hacerlo es educando en esa conciencia, para una verdadera y honesta inclusión...
espero tu sorpresa!! muy buena semana, amigo!!!

nestor dijo...

Si amiga Susana aqui en Santa Fe también a los del interior de piel oscurita se los llama "cabecitas negras" y la misma cobarde historia pasa en los boliches de elite tanto con el color de piel como con la ropa, me parece una verguenza pero existe.

Yo también soy un cabecita negra desde el punto de vista que soy un emigrante desde el interior de la provincia pero paso desapercibido por ser rubio, ojos claros y descendiente de europeo...pero me siento tan indio como muchos que lo son y hago mio el dolor de esa gente y de los mas pobres que sufren por igual.

bueno...termino con esta historia. Un día de diciembre, a determinar, se realizará un encuentro de aborígenes en Colonia Dolores (pueblo del que hemos hablado y que el 90 % de su población es aborigen) me invitaron y en ese encuentro voy a proponer trabajar en conjunto por pedir que se borre el 12 de octubre como feriado y como día de la Raza.

Bueno...termino con esta historia,
un abrazo.

RosaMaría dijo...

Valientes alegatos, retomo tu blog despues de algunos inconvenientes felices. Te felicito por tus posts, muy buenas las fotos.