miércoles, 6 de agosto de 2008

TANGO...l parte




Orígenes culturales: arte urbano de fusión
Si bien el tango reconoce lejanos antecedentes africanos, latinoamericanos y europeos, sus orígenes culturales se han fusionado de tal modo que resulta casi imposible reconocerlos. En esencia el tango es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto de la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, especialmente las de Buenos Aires y Montevideo, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.
Argentina, que en 1850 contaba con 1,1 millón de habitantes, recibió 6,6 millones de inmigrantes entre 1857 y 1940. Uruguay sufrió un proceso similar. Se trata de una experiencia humana «aluvial»,[] casi sin parangón en la historia contemporánea.
A diferencia de otras zonas del mundo, los inmigrantes que llegaron al Río de la Plata a partir de la segunda mitad del siglo XIX, superaban en cantidad a las poblaciones nativas y fueron parte de un intensivo proceso de mestizaje multicultural y multiétnico, en gran medida inducido por el Estado a través de una formidable promoción de la escuela pública laica.
El tango es hijo directo de ese intenso mestizaje. Se sabe que los primeros tangueros eran afroargentinos y afrouruguayos;[ ]que el bandoneón proviene de Alemania; que su sensualidad deriva de su origen prostibulario, donde los inmigrantes europeos que llegaban solos a buscar empleo mantenían relaciones sexuales con las nativas, mayoritariamente afroargentinas e indoamericanas denominadas «chinas». Se sabe también que el argot del tango, el lunfardo, está plagado de expresiones italianas y africanas; que su ritmo y clima nostálgico está emparentado con la habanera cubana; con el fado, con la tuna, con la jota.... y que «tango, milonga, malambo y candombe, son parte de una misma familia musical de raíces africanas y también de las costumbres provenientes de los gauchos que migraron a la ciudad.
Sin embargo el tango no se confunde ni deriva de ningún estilo musical en particular. Ernesto Sábato, escritor argentino, dice que por sobre todas las cosas el tango es un híbrido, una expresión original y nueva que deriva de una movilización humana gigantesca y excepcional.
Sexo y tristeza
El deseo sexual, sublimado en sensualidad, y la tristeza o melancolía, derivada de un estado permanente de insatisfacción, son los componentes centrales del tango. En sus orígenes esos sentimientos afloraron de la dura situación de millones de trabajadores inmigrantes mayoritariamente varones, solitarios en una tierra extraña, acudiendo masivamente a los prostíbulos, donde el sexo pago acentuaba «la nostalgia de la comunión y del amor, la añoranza de la mujer» y la evidencia de la soledad.[] El tango emergió así de un «resentimiento erótico»[] masivo y popular, que condujo a una dura reflexión introspectiva, también masiva y popular, sobre el amor, el sexo, la frustración y finalmente el sentido de la vida y la muerte para el hombre común.
En el curso del siglo XX y con la importancia que adquirió la sexualidad y la introspección, así como una visión existencial y menos optimista de la vida, el tango desarrolló sus componentes básicos como una expresión artística notablemente relacionada con la problemática del hombre contemporáneo. Ernesto Sábato reflexiona que la reunión en el tango de componentes marcadamente "existenciales" con el temple metafísico, es lo que hace de esta danza o estas canciones una expresión artística singular en todo el mundo.
El arrabal
El tango es un arte de raíz suburbana, «arrabalero», derivado de su naturaleza popular. Surge y se desarrolla en los barrios de trabajadores que rodean a las ciudades rioplatenses: el «arrabal». Para el tango el arrabal es la musa inspiradora, el lugar de pertenencia que no se debe abandonar, ni traicionar, ni olvidar. Por sobre todas las cosas, el tanguero es un hombre (y una mujer) «de barrio». En el lenguaje del tango, el arrabal y el centro componen dos polos opuestos: el arrabal, muchas veces unido indisolublemente a los amigos y a «la vieja», expresa lo verdadero y lo auténtico, en tanto que el centro suele expresar lo pasajero, «las luces» que encandilan, el fracaso.
El sentimiento de pertenencia al arrabal ha llevado al tango a construir culturas de barrio, a darles personalidad. Sobre todo en Buenos Aires y Montevideo, el tango está indisolublemente ligado a la identidad de los barrios. La ciudad del tango es una ciudad vivida desde el arrabal.
SINTRESIS
El tango es un estilo musical y una danza rioplatense, propio de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo,[] de naturaleza netamente urbana y renombre internacional. Musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el ritmo del dos por cuatro»). Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.
La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas con base a un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor»,[] que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste para el tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.
Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».[]


13 comentarios:

nestor dijo...

Tango y algo de historia. A pedido de "Princesa" de Costa Rica, que, según me dijo, le gusta mucho esta musica.
Esta historia tendrá una segunda parte.Espero que les guste...es realmente apasionante la historia de esta música que a conquistado a millones de personas en gran parte del mundo.

un abrazo.

Susana de Argentina dijo...

EXCELENTE!!! una dedicada invetigación, que has volcado aquí, de forma, clara y precisa, para contar el orígen del "Tango".
Un abrazo de oso!

Susana de Argentina dijo...

PD: deje algo para vos en mi Blog!

Nile e Richard dijo...

Olá amiga.Gostei do seu comentário,conheço as musicas mas não sabia das histórias.R.C.

Mr. Panzanata (lu fessa ca cunta a bbuecchiu) dijo...

Si, amico, il caldo è bello, ma qui si scoppia dal caldo!!!

Barajas, distrito BIC dijo...

Muchas gracias por este post, es muy informativo. La verdad es que del tango sólo sabía algo de Carlos Gardel.

Mi moto... jajaja. Yo notengo moto y, no sólo eso, también me da miedo motar en ella. Aun así organizo con unos amigos la Concentración y, no contento con eso, soy socio fundador de uno de los mayores clubes de clásicas de España (jajaaj) Paradojas de mi vida.

Aunque el blog esté de vacaciones yo estaré haciendo varias cosas por Madrid (unas atrasadas y otras para irlas adelantando). Si quieres algo me escribes.

Un ABRAZO!!

María dijo...

Gracias por este homenaje al tango, y que con él aprendemos algo, no a bailarlo, que me parece muy difícil, pero sí parte de su historia.

Feliz tarde.

Un beso.

Silvia_D dijo...

Me encanta ver bailar un tango, es tan sensual... yo no sé, ehh!!

Me ha gustado leer tu relato sobre ello, así sé algo más :)

Besoss

tertulias para perogrullos dijo...

Si te soy sincero, no me gusta mucho esta música, pero bueno, para bailar es muy interesante, lástima que yo no sepa. Muy interesante tu visión sobre Chávez, si no te contesto en mi blog, es porque estoy pensando en utilizar tu comentario y alguno que diga lo contrario y valorarlos en una entrada. Gracias por escribir tanto y tan bien. Saludos y estate atento, en una semana o así lo tendré.

Recomenzar dijo...

Soy la morocha argentina mas bien soy castaña. Me gusta bailar la vida de a costadito mientras su mente me fuma a diario

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

Me encantaría saber bailarlo... es tan sensual, tan sugerente...
Me encanta verlo bailar, es como un ritual pagano a la pasión.
Un besoote;)

Basquiat dijo...

el tango es simplemente una musica maravillosa y que bueno poder conocer más de ella a través de tu espacio, un fuerte abrazo

Eliminado dijo...

"...Tango que me hiciste mal
y que, sin embargo,te quiero
porque sos el mensajero
del alma del arrabal...."


Un buen informe del tango, en la casa de mi abuela paterna, vivió Homero Manci, el era oriundo de Santiago del Estero, y ahí había conocido a mi abuela, y cuando vino a Buenos Aires´, siendo un don nadie pidió alojamiento en la casa de mis abuelos, que lo conocían.


Saludos


Silvia