martes, 12 de agosto de 2008

BARRIO CANDIOTI...última parte

Desde distintas partes del mundo, millones de hombres y mujeres, mayoritariamente de los países de Europa, anhelosos de una tierra de trabajo y paz, eligieron la Argentina para re-comenzar y planificar sus vidas. Miles de agricultores se establecieron en la llanura santafesina y fundando colonias y pueblos, además de sembrar las semillas y cosechar las siembras, construyeron los cimientos de una nueva Nación.

Otros elejieron los centros urbanos, allí se incorporaron a diversos trabajos en el ámbito público como en la incipiente pero progresiva industria. Los oficios independientes eran variados: albañiles, vendedores ambulantes de frutas, pan y pescado; peluqueros, cocineros, sastres, mozos, ladrilleros, lecheros...

Cada comunidad de inmigrantes organizaba su propio centro de encuentro donde se desarrollaban distintas actividades que permitía una mejor integración con las demás comunidades.

Hacia 1928, se establecen en la ciudad de Santa Fe un centenar de familias provenientes de la Europa oriental. Hacia 1948, en una esquina histórica del tradicional Barrio Candioti sur, se funda la "Sociedad Cultural Eslava" que nucleaba a las colectividades de: Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia...que con los años se fueron independizando y crearon sus propios centros de desarrollo cultural.

En 1951, la comunidad ucraniana junto a la bielorrusa compra el local donde desarrollarán hasta nuestros días su propia "sociedad Cultural." Allí se desarrollan distintas actividades como enseñar el idioma, cocina típica y todo lo referente a las costumbres originales. También se ha creado el "Conjunto de Danzas Típicas" a la cual denominaron: Iván Franco, nombre de un gran poeta ucraniano. La foto que acompaña este post ilustra un baile típico de Rusia.

Otros hechos en el barrio

En el año 1939, en la denominada "Batalla del Río de la Plata" (segunda guerra mundial) la flota marina británica hunde el Acorazado "Admirad Graf Spee" de bandera alemana. Como resultado quedaron más de mil marinos sobrevivientes que el gobierno uruguayo rechazó de su país. El gobierno argentino decide la internación de los marinos alemanes en distintas provincias quedando algunos oficiales y suboficiales en la Isla Martín García, sur del País.

En 1940 llegan a Santa Fe 200 hombres de los cuales 100 parten a Rosario, ciudad sureña de la provincia quedando el resto en la ciudad capital. De éstos, 80 se radican en Barrio Candioti integrándose totalmente a la sociedad santafesina.

El objetivo argentino era que una vez terminada la guerra los marinos volvieran a su lugar de origen. La relación cambió cuando el presidente de la Argentina, General Perón, que había mantenido su posición neutral en la contienda mundial, el 27 de marzo de 1945 declara la guerra a dicha potencia e al Japón. En consecuencia, los marinos alemanes quedan en carácter de “prisioneros de guerra”.

Finalizada la guerra, la mayoría de los marinos volvieron a su país; algunos se quedaron y formaron familia. En la actualidad viven en la zona almeno 5 ex marinos del Admiral Graf Spee.

20 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Super interesante, como toda la historia. Besos.

JUANPA dijo...

Hola Nestor!!!!!! que tal????

Yo bien, algo más animadillo que la última vez que te escribí, me decías dos cosas en mi blog a las que contestarte: aquí en España seguimos todavía con calor aunque cada vez y menosy en lo que a olimpiadas se refiere... llevamos dos medallas un oro en ciclismo y un bronce inesperado en esgrima pero no lo estamos haciendo excesivamente bien a excepción de la selección de baloncesto, Rafa Nadal y alguno más que conseguirá medalla.

A vosotros como os va con el medallero????? en fútbol ya veo que es muy posible que ganeis jeje

Un abrazo

Susana de Argentina dijo...

Néstor, gracias amigo, siempre por pasar!! ésta semanita estuve algo cargada de trabajo, pero me estaré poniendo al día en el finde largo...espero...te mando un beso enoooorme! que tengas un hermoso finde, que descanses y nos vemos!!!

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

Bonito poema el de Neruda, me recordó muchísimo a mi misma.
Y bonita entrada, que narra la historia de tanta gente con sus historias individuales que coincidieron en escenario.
Cuídate mucho.
Besos

LCE dijo...

Hola, me alegro de que te gustara lo que escribí, espero que el resto de cosas te gusten tambien, y por supuesto, estaré encantada de leer tus comentarios. un saludo!

tertulias para perogrullos dijo...

Tienes un premio en mi blog, pásate cuando quieras a por él. Saludos

Susana de Argentina dijo...

Cómo vas amigo? te dejo un besote para el fide!! hoy voy a tratar de quedarme despierta, juega Argentina, y estaré atenta a la radio!!! besitos!!!

★Carlos Becerra★ dijo...

Hola Nestor !!!!

Mucho gusto !!!

Mira...yo ya he entrado anteriormente en tu blog y este post tuyo sobre las corrientes migratorias me había encantado...no deje comentario pues me gusta ver dos o tres post del autor antes de hacerlo...mas ante tu curiosidad hago la excepción...

Yo soy de Buenos Aires, nacido en el Barrio de Belgrano, y luego, al casarme moré 23 años en Parque Leloir (Castelar-Pcia. de BsAs.), hace nueve años salí del terruño y me fui a vivir a Montreal, mas tarde a New Orleans, luego a Miami, de allí a Vigo, después a Cervello, y ahora hace once meses, casi un año vivo en Melilla al norte de África.

Tu relato de las costumbres en los centros urbanos y la influencia de las diferentes vertientes migratorias me gusto mucho, lo contaste a las mil maravillas.

Si quieres saber alguna cosita mas sobre mi, el el blog tienes el acceso a mi pagina web ( margen izquierdo casi arriba) y de allí a otras once web pages mías.

Te dejo un fraternal abrazo y desde ya te incluyo no solo en mi ciberpaseo diario, sino que tambien el el blogroll.

Atte.
CarlosHugoBecerra.

alexandra dijo...

Hola Néstor. Llegué hasta aquí desde el blog de Carlos Becerra(de Melilla).Me ha resultado muy grato tu sitio y sobre todo porque necesitamos más gente como vos que traten de preservar la memoria de los pueblos y su gente, que además nos ayudan a conocer más de nuestro maravilloso país. Volveré a visitarte, porque todo lo que narras y muestras es muy interesante.
Un abrazo desde Buenos Aires.

Colo dijo...

HOla, primera vez que visito tu blog, y gracias a Susana.
Te cuento que escribo sobre mi pueblo chiquito de Santa Fe!

Me alegra encontrar gente que hace algo parecido!
Mi dire es: http://compartiendoinquietudes.blogspot.com/

Saludos!

Colo dijo...

HOla, gracias por la visita y el comentario en mi blog.
Te cuento que ya recorrí esta tarde casi completo el tuyo y vi las fotos... casi todas... recordé mis visitas a Cañadita a visitar a unos amigos de la familia, de apellido Ebeling, cuando era muy chiquita, iba con mi madre.
Por favor si es posible no me trates de Usted jajaja.
Escucharé el programa!
Hace tiempo que busco gente con las mismas inquietudes (respondiendo a lo que decis que no pensabas encontrar)
Hoy es un buen día, uno más!
Gracias y estamos en contacto!

Barajas, distrito BIC dijo...

Tengo que ponerme al día con tu blog. En las vacaciones sólo cras pereza.

Esper que estés bien. Yo ya he vuelto a la ruta.

Un abrazo!!

Susana de Argentina dijo...

Hola Nestor pase para ver como andabas! y me alegré mucho,pues veo que mi nueva amiga Colo, te ha pasado a visitar!!! tiene un blog muuuy lindo, y tambien cuenta sobre pueblos y su gente, es, digamos la mirada femenina, ji! ji!
Amigo te dejo un besote enoooorme, cuidate mucho, y nos vemos!!!!
PD: había`prometido, escucharte, pero el día del partido de Argentina, me quede dormida,je! je! no solo estoy mayor, sino, que me levanto a las 4:45hs, todos los días!! y llego FUNDIDA!!! perdoname, besitos!!!

KALISTA dijo...

Buenísima la idea!, para que la gente conozca y se informe sobre nuestro país, amenaza constante de volver por aquí... jajaja besos.

M. J. Verdú dijo...

Me ha encantado conocer esta parte de la historia de Argentina. ¿Eres argentino? He estado visitando tu blog y es una maravilla. ¡Vuelvo seguro!

M. J. Verdú dijo...

Te dejo un cariñoso saludo, ¿puedo linkarte en mi blog?

Susana de Argentina dijo...

Hola Néstor! paso rapidito a dejarte un besote y desearte que tengas un lindo fin de semana!!! cuidate mucho! nos vemos!!

★Carlos Becerra★ dijo...

Nestor...

Nuevamente en este mismo post, pero hoy me trae otra razon...te cuento...

Yo no soy de hacer esto, pero el amigo Yeray, en su Blog hace su privada vista del la Feria de Melilla 2008 y seria bueno acompañarlo con un comentario por esta ocasión...quedas invitado...su dirección es:

http://yeray.wordpress.com/


Un abrazo fraternal...

CarlosHugoBecerra

Laura dijo...

Hola!

Laura ha vuelto a las andadaas después de haber estado viajando.

Bueno, que me iré pasando como siempre lo hacía.

Un saludo amigo.

Unknown dijo...

ESTIMADO SEÑOR NESTOR
PODRIA USTED INFORMARME SI EXISTE EN SANTA FE CIUDAD CAPITAL LA MUTUAL , COMUNIDAD O ASOCIACION BIELORUSA. ME DIJERON QUE ESTA UBICADA CERCA DE LA CERVECERIA SANTA FE SCHNEIDER.
QUISERA SABER DONDE ESTA SITUADA PARA ACERCARME ALLI YA QUE HE DESCUBIERTO POR CUESTIONES MEDICAS QUE MIS ANCESTORS HERENCIA GENETICA SON NORUEGOS Y ESLAVOS Y ME LO DIJO EL MEDICO YA QUE EXAMINO MIS RASGOS ANTROPOLOGICOS. ANTES DE ESTO EL IDIOMA UCRANIANO Y EL RUSO ERAN MUY AFECTOS AMI DESDE MI NINÑEZ HABLO PERO NO FUI TOMADO EN SERIO POR MI PADRE ASI MISMO LE PIDO QUE SI ESTA LA COMUNIDAD NORUEGA MEHGA LLEGAR SUS DIRECION LO FELICITO POR ESTE BLOG DESCONOCIDO PARA MI
MI MAIL ES rocagustavom@gmail.com gracias por su respuesta