sábado, 26 de julio de 2008

LA PULPERIA DE DON TITO.




En el barrio Candioti de la ciudad de Santa Fe, existe un bar conocido con la denominación: “La pulpería de don tito”. .

“La pulpería de Don Tito” es un boliche tradicional y único en la ciudad de Santa Fe. Abrió sus puertas el 29 de noviembre de 1959 y ediliciamente no ha sido modificado en nada, se puede decir que ambos (su dueño y el lugar) vienen envejeciendo juntos.

Tito Soffietti, hijo de inmigrantes italianos, de la región del Piémonte, nació en este barrio hace 84 años y desde hace casi 50, todos los días abre su boliche para recibir a decenas de parroquianos que diariamente se dan cita en el lugar.

Allí todo es antiguo, hasta los recuerdos que, como pelotitas de ping pong, rebotan entre las paredes llenas de fotos, cuadros y retratos de Carlos Gardel.

Yo nací en el barrio “Candioti Norte” en lo que otrora se conocía como “Laguna Felipe”... dice don tito sentado en una mesa frente a mí y al grabador que registra cada una de sus palabras.
Los años y el progreso fueron cambiando al barrio y la laguna Felipe se convirtió en edificios de departamentos donde viven cientos de nuevos vecinos.

Apenas nacido, los padres se radicaron en Vera, ciudad del norte de la provincia de Santa Fe, para regresar casi once años después.

Tito desde muy pequeño fue “canillita” (en Argentina se llama así a quienes venden diarios y periódicos). A los 16 años entró a trabajar en un molino harinero de la firma “Marconetti” al cual diariamente llegaba mediante el tranvía de la línea 5 o el ómnibus “A”.
Allí trabajó hasta 1959, año en que decide abrir el boliche que ocupa nuestra historia.


Es tardecita y a pesar del frío y la llovizna, los parroquianos no tardarán en llegar, algunos de paso entre la salida del trabajo y el camino a su casa mientras que los vecinos del lugar, lo hacen apenas escuchan el ruido que hace al elevarse la persiana de chapa que cubre exteriormente la alta y delgada puerta de entrada.

Don paco hace 45 años que frecuenta la pulpería...y recuerda que en “ninguna parte de la ciudad se tomaba la cerveza tan fría como acá” y agrega: “es una ceremonia ver a tito servir el vermouth con fernet…una especialidad.”

“Yo hace 10 años que vengo...” -dice Ricardo de no mas de 55 años- “...he encontrado aquí el lugar que ya no existe en otra parte, es como salir a la calle para ir a jugar. Aquí encuentro la amistad sincera, esa que te permite contar las alegrías y también las tristezas.”

Cada uno tiene su historia, sus vivencias, sus anécdotas…pero todos coinciden en que si volvieran a nacer elegirían la misma época porque –dicen- era mejor, “había más respeto fundamentalmente hacia los mayores.”

Una nueva historia he culminado, fue record en llamadas telefónicas en la radio. (Recordemos que el programa se emite desde la medianoche hasta las dos de la mañana) La semana que viene verán otra historia, nuevos personajes y/o nuevos pueblos perdidos en medio de la pampa pero con la seguridad que allí también se dibujará una huella en el camino emprendido.

Ah!! Me olvidaba….quedé visitar nuevamente “La pulpería de don tito” por nada del mundo me perderé beber su especialidad: vermouth con fernet.








26 comentarios:

nestor dijo...

HOLA AMIGOS/AS..."DE NUEVO ESTOY DE VUELTA DESPUÉS DE LARGA AUSENCIA:::" COMO DICE UNA ZAMBA (ZAMBA ES UN RITMO DE MÚSICA FOLCLORICA DEL NORTE DE LA ARGENTINA).

A VECES UNO NECESITA BAJARSE DEL MUNDO POR UN MOMENTO, AFLOJAR EL PIE DEL ACELERADOR Y BAJAR UN POCO LA VELOCIDAD...ME TOMÉ UN MES ENTRE UNA SEMANA CON GRIPE, UNOS DÍAS SIN COMPUTADORA Y OTROS DE VACACIONES DE INVIERNO PERO SIN VIAJAR A NINGÚN LADO.

pERO DE VEZ EN CUANDO PASABA POR VUESTOS BLOG, LEIA LAS ENTRADAS AUNQUE NO DEJABA COMENTARIOS.

GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE, POR PREGUNTAR, POR PREOCUPARSE. lES DIGO QUE LES SERÁ MUY DIFICIL LOBRARSE DE MI, ME TENDRÁN QUE SEGUIR AGUANTANDO JAJAJAJA.

eN BREVE PASARÉ POR TODOS....

UN GRANDISIMO ABRAZO.

Eliminado dijo...

LA vieja pulpería de don Tito, cuantos secretos guardará el lugar, la magia de historias pasadas de recuerdos de tristezas y de alegrías compartidas.

Te dejo por aquí un texto de José Hernandez en su poema inmortal: "Migala en las pulperías / era, cuando
había más gente, / ponerme medio caliente, / pues cuando puntiau me encuentro, / me salen coplas de adentro / como agua de la vertiente".



Saludos



Silvia

Barajas, distrito BIC dijo...

Bueno figura, ya sabes que tenemos pendientes unas cervezas cuando nos veamos. Si lo hacemos en Argentina las sustituiremos por unos vermouts el la Pulperia.

Me alegra que vuelvas a la ruta, ya te echaba de menos.

Esta semana en Madrid se podía freir un huevo sobre el capot de un coche; ha sido un infierno que me hace envidiar tu invierno.

Un abrazo!!

nestor dijo...

PAGINAS DE LA VIDA: tantos secretos que hace unas semanas se filmó secuencias de una pelicula protagonozada por Norma Aleandro. Un film que habla de la desapariciónn de un niño santafesino en la última dictadura militar.
Estate atenta, la pelicula se llamará: "adrian no quierre dormir la siesta".

DAVID: Es realmente mágico este lugar, es como retornar al pasado no vivido por mi. Será un placer compartir algún trago contigo.

Silvia_D dijo...

Hola, Nestor, gracias por tu visita ami blog y tus palabras :)

Me gusta la pulpería y tu texto, sitios así hacen la historia de una vida.

Espero que sigamos en contacto.

Un beso

Azul dijo...

Hola... visita dominguera!! hace mil que no salia de paseo por los blogs.. fiaca de invierno hasta para dar paseos virtuales.

La feliz se viste de gris... el invierno al fin llego por esos lares... pero como dice la mayoria Mardel es bella de cualquier forma.

un beso y me alegro que estes de vuelta...

un beso enorme y suerte!!!

Susana de Argentina dijo...

Qué alegría que estás de vuelta!! ya estaba preocupada, es bueno que sientas que no nos va a dejar, a tus amigos no da tranquilidad!
Me encanto "La pulpería de Don Tito", esos lugares son como de recogimiento, de un tiempo que fue mejor, si, en los afectos, el respeto, el honor de la palabra.
Hay algo que me parece que tenemos en común,y es la música, pués veo en tu clip del perfíl, que tenes un tema que me ecanta y es el tema de "La misión", y no toda la gente siente los cantos Gregorianos...y en cuanto a la religión...bueno lo importante es creer, tener fe, que no se enseña en ninguna parte, la fe, es como el amor, se siente, vibra dentro de uno, y seguramente tienes fe, lo que pasa es que a veces andamos muuuy apurados y no la oímos...te dejo un beso enooorme y nos vemos!!!
Ah! me olvidaba, en mi blog, copié, tu nota de, "Mi Pueblo y Yo",espero que no te moleste, para los que pasen te puedan conocer y escuchar, a mi me encantaría hacerlo, pero soy una Sra mayor...me levanto muuuy temprano y a esa hora un viernes...ZZZZZ...un besote!!!amigo!!!

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

Me encanta el pulpo, con mucho aceite,jaja.
En fin, es bonito saber de esos portales donde el tiempo se ha quedado sentado, quizá escuchando el rumor de las vidas que pasan ligeras y rápidas mientras bebe vermouth con fernet.
Un saludo Nestor;)

Ana dijo...

Hola Nestor bien revenido,jeje
Cuando leí el título del post,pensé en Galicia y pulpería...pués pulpos,jeje
Pensaba que ibas hablar de algún emigrante gallego con una tapería de pulpo!
De todos modos me gustó la história de Don Tito,ese tipo de tabernas estan a punto de desaparecer,es una pena.

Besos guapo

marianaenana dijo...

Don Tito está padrísimo.

La pulpería es uno de esos lugares de los que ya no hay. De esos que recuerdan los buenos tiempos.

Ahora tengo antojo de cerveza y bermoud.

Muchos saludos

María dijo...

Vengo a darte las gracias por devolverme la visita, y por el regalo que has dejado de tu comentario en mi blog.

Por lo que veo has estado un tiempo alejado, pero ya vuelves con energías, espero seguir leyendo nuevos posts en tu blog, porque me pasararé por aquí siempre que disponga de tiempo.

A mí me encanta visitar lugares de cafeterías o de tapas antiguos, como esta pulpería, que son sitios tradicionales y casi diría yo históricos por su fama de tradición antigua y que sigue manteniéndose. Gracias por compartirlo con nosotros.

Te deseo una feliz tarde de Lunes.

Un beso.

nestor dijo...

Ana y Cherry: gracias por el comentrio y estar siempre. Le cuento que en argentina "pulpería" no tiene nada que ver con los "pulpos". Eran boliches antiguos (siglo 19 y principios del 20) donde los gauchos iban a beber y payar acompañados por alguna viguela que no faltaba en el lugar y que casi siempre se armaba alguna "gresca" (pelea afacon) y se llevaba alguna muerte, El gaucho que era nómade y perseguido por la ley, pasaba un buen rato y seguia camino.
Hay un muy buen libro al respecto "Martin Fierro" de Jose Hernandez que es como el "Quijote" para los españoles.

un abrazo. cuando pueda escribiré sobre ese tema.

Waiting for Godot dijo...

Es bonito que retrates todo esto. Como siempre, me ha gustado mucho. Un besito.

Sibyla dijo...

Hola Nestor!!
Qué bueno que regresaste. La pulpería de Tito, debe ser, sin duda, un lugar con encanto. Uno de esos sitios donde el tiempocontinúa detenido, mostrando la parte más amable del lugar y las personas...

Que te haya sentado muy bien el descanso!

Un abrazo amigo:)

Adriana Lara dijo...

hermoso don Tito, símbolo de la Argentinidad al palo!!!!!

Sendieva dijo...

Como me gusta rodearme de gente que pueda contar inicios de algo, y más si es del sitio de donde se nació y creció, me llamó mucho la atención algo, es verdad que ahora no se respeta a la gete mayor como se hacía antes, y me parece una pena, creo que es algo que se debería de seguir inculcando a los niños, porque a parte del respeto que se merecen, hay cosas que exclusivamente sólo nos las pueden enseñar ellos...

Me gustó devolver tu visita, un beso.

Laura dijo...

Hola néstor con mucho agrado esperaré el tema del que quieres que escriba el cuento o la historia.


:-)

ღ ツ καяιηα ت ♕ dijo...

NESTOR COMO SIEMPRE JAJAJA.. K BIENNNNNNNNN
SABES? MM.. PK NO PONES UN POKO D HISTORIA DL TANGO..
M GUISTARIA SABER!
BESOSSSSSSSSSS

tertulias para perogrullos dijo...

Tu descripción de la pulpería e incluso las fotos, me han recordado un bar de aquí de Agolada, Casa Costa, que, aunque solo se sirve pulpo los días de feria, tiene muchas cosas en común con la pulpería de don tito.
Por cierto, esta semana a ver si puedo por fin escucharte, ya te avisaré, sino de la próxima no pasa. Abrazos

María dijo...

Venía a leer un nuevo post, pero veo que no tienes nada.

Te dejo mis saludos, deseándote una feliz tarde.

Un beso.

nestor dijo...

SONDIEVA: Se ha perdido el respeto alos mayores, eso dice don tito y se refiere a que no se los trata de "Usted", al caminar no se tiene en cuenta el lado de la vereda (acera), dar la mano a quien necesita bajar un colectivo o dar el asiento como también el saludo...tito dice que eran costumbres que se aprendian tanto de los padres como en la escuela. Todo eso se ha perdido en esta ciudad dice con indignación don tito...y creo que tiene mucha razón.

ADRIANA LARA: la argentinadad al palo: que gran verdad.

PRINCESA: veré si puedo satisfacer tu curiosidad por el tango. Te cuento que me ancanta esa musica aunque sea propiedad muy enraizada de Buenos Aires.

TERTULIAs PARA.... te espero cuando quieras pero avisame asi tre mando salu7dos por la radio.

MARIA: gracias por pasar y los saludos que retribuyo. Suelo editar una vez a la semana aunque a veces lo hago mas frecuente.

Basquiat dijo...

es como salir a la calle para ir a jugar, que sensacion casi olvidada pero que al recordarla se siente tan grata.
has testimoniado un lugar maravilloso, bienvenido nuevamente nestor, un fuerte abrazo.

Amapola dijo...

Gracias por pasar por mi blog , yo estaré de vacaciones hasta septiembre, vermouth con fernet , sinceramente no sé lo que es el fernet..........jeje espero que me disipes la duda,gracias.
Besitos estivales desde España

JUANPA dijo...

Hola amigo!!!!!! que tal va todo???

yo aquí en Zamora y bueno... un poco desanimado la verdad, pero como considero que la felicidad es cíclica pronto estaré más animado, seguro.

En breve me iré para mi humilde pueblo Escober de Tábara de unos 100 habitantes y el blog lo tengo algo abandonado porque si estoy desanimado no me gustan las historias que cuento y me gusta disfrutar con ellas, ahora tengo un colaborador de Madrid que me sugirió su ayuda y que ahora está de vacaciones y creo que lo hace muy bien.

Un abrazo amigo y seguiremos en contacto

Susana de Argentina dijo...

Hola Néstor! pasé, para ver como andas, te dejo un beso y muuuy buena semana amigo! espero que el resfrío no se te haya pegado nuevamente! nos vemos!

Susana de Argentina dijo...

Besitos, te deje algo en mi blog!